GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, febrero 03, 2010

HUGO CHUMBITA.




"Debemos saldar la historia de nuestra identidad con nuestros cuatro abuelos: El abuelo indígena, el abuelo negro, el español y el inmigrante árabe, polaco, italiano o de las demás inmigraciones".
Hugo Chumbita.


Hugo Chumbita nacío en Santa Rosa, La Pampa, en 1940, cuando aquélla era una pequeña ciudad de calles de tierra y el territorio todavía no era provincia.
Por el lado paterno –lo supo mucho después–, algunos de sus antecesores riojanos eran unos tipos quijotescos, el último cacique-gobernador de Aimogasta y el caudillo montonero Severo Chumbita. Su madre era de una familia de ascendientes vascos y piamonteses que fueron a poblar la Pampa Central.
Siendo adolescente, se sintió violentamente atraído por las luchas políticas cuando su padre, un hombre justo, nacionalista, que había sido dirigente bancario durante el “régimen depuesto”, fue perseguido y encarcelado por la “Libertadora”.
En la Escuela Normal tuvo como profesor a Ricardo Nervi, poeta, escritor, periodista, un maestro que alentó las inquietudes y rebeldías su nuestra generación. Fue uno de los organizadores de la Federación de Estudiantes Santarroseños que en 1957 hicieron una memorable huelga. También participó en la Agrupación Huerquén en actividades culturales, periodismo, teatro, y se inició en las letras con un olvidable poema premiado en la Fiesta del Trigo. Trabajó como maestro rural en el sur de La Pampa y en escuelas de la Capital Federal.
Empezó a estudiar Derecho en La Plata y continuó en la UBA, donde también cursó materias de Sociología. Participó de las revueltas juveniles de esos años y conoció a muchos luchadores de la resistencia peronista. Fue uno de los fundadores de la JUP en 1962, con quienes editó la revista 4161 y tuvo su bautismo de cárcel a causa de una toma de la Universidad.
Ejerció la profesión de abogado en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires, fue asesor de sindicatos y miembro del cuerpo de abogados de la CGT de los argentinos. Tuvo otros empleos como docente secundario y universitario, colaboró en medios periodísticos alternativos y publicó sus primeros ensayos historiográficos en la revista Todo es Historia; uno de ellos sobre su bandolero predilecto, Vairoleto, plagiado alegremente desde entonces por algunos cronistas policiales.
En 1974 fue Secretario Académico en la Universidad de La Pampa, organizó un Instituto de Estudios Regionales dedicado a la investigación interdisciplinaria y ocupó la cátedra de Historia Económica y Social Argentina y Latinoamericana. De aquella época de experiencias inolvidables data su relación con Jorge Prelorán, como productor de su film Los hijos de Zerda.
A raíz de la persecución que el ex general Ramón Camps desató contra esa Universidad, fue secuestrado y estuvo preso sin causa judicial entre 1975 y 1978 en el penal de Rawson: una experiencia en la que encontró la solidaridad de amigos entrañables.
Tuvo que refugiarse en España, donde ejerció diversos oficios. Se casó y tuvo un hijo. Allí codirigió con Alvaro Abós y Jorge Bragulat la revista Testimonio Latinoamericano, en la que escribían y debatían junto a otros exiliados argentinos, chilenos, uruguayos y de otros países hermanos. Recorrió Europa y colaboró en las actividades de denuncia internacional contra la dictadura. Fue becario investigador del Centro de Estudios Constitucionales, del que fuera titular en Madrid el Dr. Elías Díaz, y se doctoré en Derecho en la Universidad de Barcelona con una tesis sobre el derecho de asilo.
En 1984 regresó a Buenos Aires, donde dirigió la revista El Despertador y formó parte del Consejo de Redacción de la revista Unidos que dirigía Carlos Chacho Álvarez. También se dedicó a organizar y dirigir un instituto de apacitación sindical en FOETRA, en tiempos de la controvertida y peleada gestión de Julio Guillán.
En 1985 ingresó por concurso a la cátedra de Instituciones de Derecho Público en la Facultad de Ciencias Económicas, y se abocó a investigar sobre problemas e innovaciones en la gestión pública en la programación de Ciencia y Técnica de la UBA.
Se embarcó en un ambicioso empeño enciclopédico, junto a Paz Gajardo, Susana Gamba y la supervisión de Torcuato Di Tella: el Diccionario de Ciencias Sociales y Políticas, publicado en 1989 y reeditado en años siguientes.
Además de artículos en varios medios de prensa, escribió dos libros de historia y actualidad política, El enigma peronista (Puntosur, 1989) y Los carapintada. Historia de un malentendido argentino (Planeta, 1990), que en su momento tuvieron cierto eco polémico.
A partir de 1990, cuando el menemismo contrariaba todo lo que Chumbita pensaba y esperaba del peronismo, trabajó como investigador en el Instituto Nacional de la Administración Pública y realizó estudios de consultoría para algunos sindicatos y programas técnicos de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Educación.
Fue entonces retomó el asunto de los bandidos románticos, que lo llevó a ahondar las indagaciones por el interior del país, a encontrar otros personajes y redescubrir la figura de Artigas.
Publicó varios artículos en Todo es Historia, y dos libros: Última frontera. Vairoleto. Vida y leyenda de un bandolero (Planeta, 1999) y Jinetes rebeldes. Historia del bandolerismo social en la Argentina (Javier Vergara, 2000), que obtuvo el 1º Premio de Ensayo "Eduardo Mallea" de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Estos ensayos inspiraron diversas recreaciones teatrales, audiovisuales, cinematográficas y musicales, y en particular un tema en el que colaboró con León Gieco para su disco Bandidos rurales. Sus aportes fueron también recogidos por Eric Hobsbawm en la reedición de su texto clásico Bandits.
En el año del Sesquicentenario de la muerte de San Martín, una serie de hallazgos lo motivaron a investigar los orígenes del prócer y a revisar su biografía, así como a relacionar este caso con el de otros protagonistas de la historia argentina.
De todo ello dan cuenta, además de numerosos artículos en revistas, sus libros El secreto de Yapeyú. El origen mestizo de San Martín (Emecé, 2001), Hijos del país. San Martín, Irigoyen, Perón (Emecé, 2004) y, en colaboración con Diego Herrera Vegas, El manuscrito de Joaquina. San Martín y el secreto de la familia Alvear (Catálogos, 2007).
Los estimulantes encuentros del Corredor de las Ideas del Cono Sur le permitieron estrechar contacto con colegas de los países sudamericanos en busca de nuevas perspectivas históricas y filosóficas. Además, buscando otra forma de comunicación, se vinculó, junto a con Jorge Rulli, con Radio Nacional, donde realizaron un programa de historia y cultura en la FM Folklórica y otro con Lenadro Querido, por Radio Cooperativa.
Desde 2004 es profesor en el Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional de La Matanza, donde organiza la Secretaría de Investigaciones, coordina un curso de Historia Argentina y es titular de las cátedras de Derecho Político e Historia Política Americana.
Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org

y como yapa (un kilo y dos pancitos - como decía Carlitos Balá-) la letra de autoría del historiador Hugo Chumbita y León Gieco.

"Bandidos Rurales"

Letra: León Gieco y Hugo Chumbita Musica: Luis Gurevich
Nacido en Santa Fe en 1894,
cerca de Cañada, de inmigrantes italianos
Juan Bautista lo llamaron, de apellido Vairoletto
bailarín sagaz, desafiante y mujeriego
Winchester en el recado, dos armas cortas también,
un cuchillo atrás y un caballo alazán
Raya al medio con pañuelo, tatuaje en la piel,
quedó fuera de la ley, quedó fuera de la ley

Se enamoró de la mujer que pretendía un policía
lo golpeó, lo puso preso un tal Farach Elías
”Andate de Castex” le dijo, “aquí tenemos leyes”
Corría el año 1919
Antes de irse, fue al boliche a verlo al fulano
Con un 450 belga, revólver en mano
Le agujereó el cuello y lo dejó tirado ahí
Ahora sí fuera de la ley, ahora sí fuera de la ley

Bandidos rurales, difícil de atraparles
Jinetes rebeldes por vientos salvajes
Bandidos rurales, difícil de atraparles
Igual que alambrar estrellas en tierra de nadie


Por el mismo tiempo hubo otro bandolero
Por hurtos y vagancia, 19 veces preso
Al penal de Resistencia lo extradita el Paraguay
Allí conoce a Zamacola y Rossi por el 26
1897 en Monteros, Tucumán,
el día 3 de marzo lo dan por bien nacido
Segundo David Peralta, alias Mate Cocido,
también fuera de la ley, también fuera de la ley

Entre Campo Largo y Pampa del Infierno
el pagador de Bunge y Born le da 6000 por no ser muerto
Gran asalto al tren del Chaco, monte de Saenz Peña,
Anderson y Clayton firma algodonera
45.000 a Dreyfus le sacaron sin violencia
El gerente Ward de Quebrachales 13.000 le entrega
Secuestró a Negroni, Garbarini y Berzon
Resistió fuera de la ley, resistió fuera de la ley

Estribillo
Vairoletto cae en Colonia San Pedro de Atuel,
el ultimo balazo se lo pega él
Vicente Gascón, gallego de 62,
con su vida en Pico pagó aquella traición
Sol, arena y soledad, cementerio de Alvear,
en su tumba hay flores, velas y placas de metal
El ultimo romántico lo llora Telma, su mujer,
muere fuera de la ley, muere fuera de la ley

No sabrán de mí, no entregaré mi cuerpo herido,
Quitilipi, Machagai, ¿donde está Mate Cocido?
Corría el 36 y lo quieren vivo o muerto
2.000 de recompensa, se callan los hacheros
Logró romper el cerco de Solveyra, un torturador
de Gendarmería que tenía información
Herminia y Ramona dudan que lo hayan matado
a este fuera de la ley, a este fuera de la ley

Estribillo
En un lugar neutral, creo que por Buenos Aires,
se conocen dos hermanos de este barro, de esta sangre,
Dejan un pedazo del pasado aquí sellado
y deciden golpear al que se roba el quebrachal
Por eso las dos bandas cerquita de Cote Lai
mataron a un tal Mieres, mayordomo de La Forestal
Se rompió el silencio en balas, robo que no pudo ser
Dos fuera de la ley, los dos fuera de la ley.

Martina Chapanay, bandolera de San Juan,
Juan Cuello, Juan Moreira, Gato Moro y Brunel,
El Tigre de Quequén, Guayama
y Bazan Frías,
Barrientos y Velázquez, Ca
landria
y Cubillas,
Gaucho Gil, José Dolores, Gaucho Lega y Alarcón,
bandidos populares de leyenda y corazón
Queridos por anarcos, pobres y pupilas de burdel
Todos fuera de la ley, todos fuera de la ley.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.