GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, marzo 27, 2010

Sayhueque.

Las tierras de Sayhueque abarcaban cien mil kilómetros cuadrados, al sur de los ríos Negro, Colorado, Neuquén y Limay y desde la cordillera hasta el mar.
Era hijo de un cacique araucano, Chocorí y de una tehuelche. El territorio dominado por Chocorí incluía a Bahía Blanca.

No hay coincidencia entre los autores que han tratado la etimología de su nombre. Su nombre se recogió en diversas formas: Sayhueque, Saihueque, Shaihueque, Shailhueque, Sayeweke o Choeque según Musters, entre otros nombres.
Saiweke lo escribe Lehmann Nitsche; Chaihueque, Félix San Martín quien lo traduce como "padre" o "dueño de ovejas"; Sayewecke, Tómas Harrington quien lo interpreta como "lanar florecido" y finalmente para Gregorio Alvarez tiene los siguientes significados, "jabalí nuevo o joven", "grito del carnero de la tierra" y "nuevo jefe de los flecheros".
En un Informe Oficial de la Comisión Científica que acompañó a los expedicionarios al Desierto en 1881 se describe el uso que los indios dan a las manzanas silvestres, presumiblemente introducidas en la región por el jesuita Nicolás Mascardi. “No podemos dejar de mencionar al manzano que introducido por los jesuitas, se ha hecho silvestre y forma, más al sur, montes enteros cuyas frutas proporcionan a los indios el material para la chicha”. La zona descripta por los científicos Lorentz, Doerig, Niederlein, Schulz y Ebelot, se encontraba en el espacio norte de la Patagonia y a pasos de la Cordillera de los Andes, territorio que por entonces se conocía como “País de los Manzanos”.
En el siglo XIX ese país tenía un rey, el cacique Valentín Sayhueque (1818 aproximadamente- 1903) hijo del lonco Chocorí y de una Tehuelche. El salesiano que lo asistió durante un infarto que lo sorprendió en Chubut, Lino Carvajal, relata en su libro "Por el Alto Neuquén" que el territorio que dominaba Sayhueque estaba recorrido por el río Limay y según lo describe: "forma lo que se ha llamado y se llama todavía 'Región de los manzanares' hasta el lago Nahuel Huapí, por la abundancia de los bosques de manzanos silvestres, en medio de los cuales habitaban en pintorescos valles los belicosos indios, que obedecían en los últimos tiempos de la conquista del desierto (1880) al gran cacique D. Valentín Say Hueque , cuyo último suspiro recogí yo mismo, el 8 de setiembre de 1903 en su toldería de la Piedra de Sotel, a orillas del río Genua, en el Chubut".
Información recogida desde distintos sitios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.