GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, abril 11, 2010

Chabuca Granda LA FLOR DE LA CANELA.

CHABUCA GRANDA
Y LA ARGENTINA.

Hace unos años se difundió un escrito de puño y letra de la peruana Chabuca Granda que se encontró en su agenda personal que databa del año 1.982 en plena batalla de la recuperación de las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur donde expresaba su amor hacia la Argentina y esta entrada del blogs es un homenaje a esta SEÑORA con mayúsculas como fue Chabuca Granda embajadora del pueblo peruano; el pueblo peruano tan ligado a la República Argentina por ser libertado por el General Don José de San Martín y que tan mal le pagara el menemismo en la década del ’90 en la guerra con Ecuador con la venta de armas.
Decía Chabuca Granda en ese escrito:

“Dispón de mí, amadísima Argentina. Debe de haber alguna manera de entregar por ti mi vida a los 61 años, que para una guerra parecerían inservibles, pero te considero una causa justa y apropiada de morir por ella. Nada puedo decir para ayudarte a conseguir la paz, si tú has mostrado al mundo tus hijos y sus padres como el ejemplo más exacto del honor y del amor y de la voluntad por su tierra. La crueldad y la sinrazón de tu enemigo serán castigadas por la historia. Dios te ayude, amadísima Argentina. ¡Qué país eres! Te amo”.

Isabel Granda y Larco (conocida como “Chabuca” Granda nació 1920, en un asentamiento minero de oro, llamado Ccochasayhuay en Progreso Grau Apurimac, cerca de la provincia de Abancay, ubicada en la región de Apurímac en Perú.

En el primer período de su producción creativa es netamente evocativo y pintoresco; le canta a la Lima antigua, señorial, de comienzos de 1900. Es la ciudad que ella conoció a través de su padre don Eduardo Granda San Bartolomé, la del barrio del Barranco, de grandes casonas afrancesadas, con inmensos portales y jardines de invierno.

A esta etapa pertenecen “Lima de veras”, “La flor de la canela”, “Fina estampa”, “Gracia”, “José Antonio”, “Puente de los suspiros”, “Zeñó Manué” y muchas otras.

Ella rompe la estructura rítmica convencional del vals peruano, y sus melodías, de tesitura muy amplia, alternaron el nuevo lenguaje que propuso con el de los antiguos valses de salón. Su producción también revela una estrecha relación entre letra y melodía, que fue variando con el tiempo hacia una tendencia poética cada vez más sintética.

En sus últimos años, Chabuca Granda interpretó un repertorio ligado al renacimiento de la música afroperuana que, a pesar de haber estado presente en el país, había sido denostada por razones sociales. Manejó con maestría “negra” el abanico de ritmos que enriquecieron la música popular peruana y su poesía tomó el sesgo de la acuarela, el trazo sintético y sugerente de colores y sensaciones. Falleció el 8 de marzo de 1983.


LA FLOR DE LA CANELA.

La canela es originaria de la India, (Cinnamomun zeylanicum), siendo la canela de Ceylan la mejor de todas, ésta es familia de la canela china ( Cinnamomun cassia ) conocida desde el año 2.700 A.C., se cultiva también en Indonesia y Brasil, el nombre proviene de Caña – en italiano Canna y su diminutivo cannella debido al aspecto conocido que utilizamos.
La canela ha sido descrita como el puente entre los sabores por eso un toque de ella es adecuado tanto en platos dulces como salados como el llamado arroz egipcio el cual lleva lentejas y el toque de canela que lo hace tan especial. Dicen que si la tocas o eres tocado por ella quedarás por siempre impregnado de su aroma y podrás decir que aspiraste “la lisura” que brinda la flor de la canela.
LA FLOR DE LA CANELA
Letra del tema de Chabuca Granda.
Déjame que te cuente limeño,
déjame que te diga la gloria,
del ensueño que evoca la memoria
del viejo puente, del río y la alameda.

Déjame que te cuente limeño,
ahora que aún perdura el recuerdo,
ahora que aún se mece en un sueño
el viejo puente, el río y la alameda.


Jazmines en el pelo y rosas en la cara,
airosa caminaba la flor de la canela,
derramaba lisura y a su paso dejaba
aromas de mixtura que en el pecho llevaba.

Del puente a la alameda, menudo pie la lleva
por la vereda que se estremece
al ritmo de su cadera,
recogía la risa de la brisa del río
y al viento la lanzaba
del puente a la alameda.

Déjame que te cuente limeño,
¡Ay!, deja que te diga moreno mi sentimiento,
a ver si así despiertas del sueño,
del sueño que entretiene, moreno,
tu pensamiento.

Aspira de la lisura que da la flor de canela,
adornada con jazmines matizando su hermosura, alfombra de nuevo el puente,
que engalana la alameda,
que el río acompañara sus pasos por la vereda.

Y recuerda que...

Jazmines en el pelo y rosas en la cara,
airosa caminaba la flor de la canela,
derramaba lisura y a su paso dejaba
aromas de mixtura que en el pecho llevaba.

Del puente a la alameda, menudo pie la lleva
por la vereda que se estremece
al ritmo de su cadera,
recogía la risa de la brisa del río
y al viento la lanzaba
del puente a la alameda.

Información recopilada de diferentes sitios de internet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.