GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, mayo 14, 2010

Antigua COLONIA REGINA. ¿Quién fue HÉCTOR VALSECCHI?

HISTÓRICAS REGINENSES.

¿Quién fue HÉCTOR VALSECCHI?


HÉCTOR VALSECCHI.

Este "pionero", que emprendió la obra de Colonización y logró hacer fructificarlos anhelos perseguidos, era Don héctor Valsecchi, fundador de la Colonia Regina de Alvear.
Tuve oportunidad de conocerle, iba acompañado con el Ingeniero Felipe Bonoli, a quien le manifestó, "... entréguele al Sr. Periodista copia de la nota de mi presentación a los bancos..."

El 11 de julio de 1924, la Compañía italo argentina de Colonización (C.I.A.C.) se constituye como Empresa Colonizadora, siendo su primer Presidente, el Commendatore Héctor Valsecchi, considerado fundador de la Colonia Regina, quien con sus directivas y el desarrollo del programa de la sociedad, llegó a buen fin.

El 9 de octubre de 1924, Valsecchi fundador de la Colonia, expuso en la sede de la cámara de Comercio Italiana sus directivas al programa, esta es la exposición que me fuera entregada en manos propias: "...esperemos que después de esta reunión, la expectativa e interés vuestro, se convertirá en consentimiento y apoyo."

Expresó mas adelante: "... todos apreciamos el inmenso traba que ha desarrollado, el brazo de nuestro inmigrante en esta tierra hospitalaria y vemos con íntimo placer, que muchos de nuestros connacionales, humildes trabajadores de la tierra, se han transformado en pequeños y grandes industriales." Luego manifestó: " ... si desde los primeros años de nuestra emigración, hubiésemos tenido la fortuna de posser aquí, potentes y bien organizadas empresas de Colonización, Italo-Argentinas, cuya misión fuese dirigir, apoyar, ayudar, defender moral y materialmente a nuestros trabajadores, despertando y disciplinando en ellos, el innato sentimiento de trabajo, armonizándolo, con el espíritu de iniciativa, propio de nuestra raza, imaginaos, señores, cuan mayores y bien grandes resultados se hubiesen obtenido. Los promotores de la naciente Compañia, han sentido esta necesidad y este deber.

La C.I.A.C. es una sociedad comercial, pero no de especulación. Ha nombrado Gerente al Ingeniero Felipe Bonoli, uno de los promotores de la Empresa, residiendo en la misma colonia, quien dirige personal y gradualmente el desenvolvimiento del programa trazado. antes de decidir la compra, los Bancos encargaron a dos técnicos de su confianza, se trasladen al terreno y estudien la propiedad a colonizar.

Uno de los informes, el del Profesor Ingeniero Conti, reproducido por el Ferrocarril del Sur en un opúsculo, en el cual encontraréis en forma precisa y lucidísima, todas las cuestiones que se
refieren a aquella fértil zona que lleva ya impresa las manifestaciones del genio y brazo italiano.

Los grandiosos trabajos para la irrigación del Valle Superior del Río Negro, han sido proyectados por un eminente italiano, el Ingeniero César Cipolletti, conducidos a término - después de su muerte - por el Ingeniero Severino y otros italianos."

Dijo después: "... fomentaremos la rápida formación del pueblo, centro de nuestra Colonia, dotándolo de todos los recursos y providencias materiales y morales, que nos sea posible obtener, haciendo surgir, mediante oportunos acuerdos con el Gobierno, con el Consejo Nacional de Educación, con el F. C. del Sur, con los Padres Salesianos, realizando Escuelas, Servicios Sanitarios, Iglesia y lotes experimentales. Mas adelante cuando la colonia se encuentre en plena y eficiente producción, la Compañía pord´ra también estudiar la oportunidad y conveniencia de promover y ayudar, la constitución de Cooperativas, entre los mismos colonos para la mejor venta de los productos o la industrialización en el lugar (bodegas, Frigorificos para Fruta, Fábrica de conservas de Frutas).

Luego de fijar el plan de colonización y hacer saber que el colono debiera seguir las indicaciones de los técnicos de la compañía - indicó- "... cómo ésta habría de movilizar sus capitales, acordando al colono préstamos de Colonización, llamados "Créditos de Asistencia" consistentes en los suministros de máquinas, utensillos, semillas, animales y también alimentos.

La Compañía surgió precisamente,e en el mismo momento, que el Ministro Dr. le Bretón, presentó para la aprobación en el congreso, el proyecto de expropiación de latifundios, abriendo un nuevo horizonte y una vasta esfera de acción a las Sociedades Colonizadoras.

El colono con su trabajo y gracias a la ayuda y beneficios que la Compañía le prestó en los primeros años, pudo superar victoriosamente todas las dificultades del comienzo, y después de algunos años, mejoró su posición económica. Los colonos debieron abonar a la Compañía, en principio, un pequeño porcentaje a título de compensación de la contribución, para todos los gastos de fundación de la Colonia, para las obras y los servicios públicos, realizados y mantenidos por la Italo Argentina de Colonización, para las calles abiertas, para la estación ferroviaria, para las escuelas, para los servicios sanitarios, o sea para todo aquello que la Compañía hizo por el mejoramiento económico, moral y social de la Colonia."

Héctor Valsecchi, nació en Milán (Italia) en el año 1873 y dejó de existir en Buenos Aires, el 22 de enero de 1959. Este "pionero", que emprendió la obra y logró hacer fructificar los anhelos perseguidos, era don Héctor Valsecchi, Fundador de la Colonia Regina.


* Material transcripto del libro "Hechos y Realidades Reginenses " del Sr. Franco González, pag. 24-25 Diciembre 2009. Con la autorización del Sr, Franco González.
Nota: Franco González sostenía que Héctor Valsecchi era fundador de la colonia cuando se considera FUNDADOR A FELIPE BONOLI que estuvo en los comienzos de la Colonia,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.