GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, mayo 15, 2010

Antigua COLONIA REGINA. ¿ QUIÉN fue el Ing. Felipe BONOLI ? ...

HISTÓRICAS REGINENSES.
¿ QUIÉN fue el Ing. Felipe BONOLI ? ...


Ing. Felipe Bonoli y Señora.
Abril 1927.

El Ingeniero Felipe Bonoli, nació en la Ciudad de Roma, Vía Giubbonari Nº 74, el 22 de mayo de 1883. Era hijo de María D´Arcangelis y del Ingeniero Héctor Bonoli, quien tuvo importante actuación en la organización del Servicio de Agua Potable, en Roma, demostró desde pequeño marcada inclinación hacia la profesión de su padre.
Era de espíritu inquieto, luego de recibir el título de Ingeniero en la Universidad de su ciudad natal, realizó varios viajes de perfeccionamiento a Alemania y otros países Europeos.
Durante los primeros años del Siglo XX, de regreso a Roma, se entera por lo que habían sido sus profesores, que el insigne Ingeniero Hidráulico, César Cipolletti, que ya había realizado importantes obras en la República Argentina, había sido contratado nuevamente por el Gobierno Argentino, para construir el Dique, que había proyectado con el fin de controlar las crecientes y posibilitar el riego en el Alto Valle Rionegrino.
El Ingeniero Cipolletti, se había comprometido a seleccionar y llevar consigo el grupo de técnicos e ingenieros, que pudiera ayudarle en sus trabajos, y acelerar así la construcción del Dique, obra en la cual el Gobierno estaba particularmente interesado, para transformar el desierto, mediante canales de riego que posibilitaran el desarrollo de la agricultura y el poblamiento de las ricas tierras, totalmente incultas.
El Ingeniero Bonoli, era aún joven, recién se iniciaba en su profesión, vinculado a las tareas propias de la Universidad. Su espíritu inquieto, repleto de aspiraciones, para la realización de grandes empresas. Con sus antecedentes, se puso en contacto con el equipo del Ingeniero César Cipolletti, y logró ser incluído, en la comitiva de expertos, que lo acompañaría en sus trabajos en Río Negro.
Conseguirlo no le fue fácil, ya que la competencia era dura, pero su capacidad, unida a una persistente insistencia logró finalmente llamar la atención del Ingeniero Cipolletti. Consiguió así que éste lo incluyera en su Comitiva Técnica, designándolo Ayudante de Campo.
Este hecho habrá de adquirir una importancia fundamental que incidirá posteriormente, no solo en su vida familiar, pues al poco tiempo se enamoró y se casó con la hija de César Cipolletti, sino por el hecho de haber logrado asimilar y adoptar la visión del Insigne Hidráulico Italiano que, impactado con la imponencia del río Negro, al que llamara el Nilo Argentino, soñaba con poder realizar, algún día, un plan de colonización, para radicar en la zona, un importante núcleo de familias de agricultores especializados en Italia.
La Comitiva Técnica del Ingeniero Cipolletti, embarcó finalmente en Génova rumbo a Buenos Aires, en el Vapor "Tommaso de Savoia", en enero de 1908. Acompañaban al Ingeniero Cipolletti su esposa Ida Grossi y sus cuatro hijos, Benedicto, Pedro, Luís y Emilio, juntamente con los Ingenieros Italianos, Severino, Kambo, Vulpani, Cantutti, Apolinario, Pasalacqua, y Bonoli.
A los pocos días de la travesía, como consecuencia de una inesperada dolencia, se produce a bordo el fallecimiento del Ingeniero César Cipolletti, fue el 23 de enero de 1908.
Dada su personalidad, sus restos fueron embalsamados, para poder ser enterrados en Buenos Aires con las honras correspondientes.
La familia de César Cipolletti, decide radicarse en Argentina, pero viaja de regreso a Roma para dejar solucionados los aspectos sucesorios. En este viaje, los acompaña el Ingeniero Bonoli, ya comprometido en matrimonio con Benedicta Cipolletti.
La pareja se casó en Roma, a fines de 1908, para regresar luego a la Argentina, instalándose inicialmente en la Ciudad de Mendoza.
El Ingeniero Bonoli, pasó allí los primeros años de su experiencia en la Argentina, asociándose en una Empresa Metalúrgica, y realizando asesoramientos en temas de su especialidad.
En 1912, nacieron sus hijos, mellizos, César y Héctor Bonoli Cipolletti. Siguiendo la tradición familiar, el primero se especializó en Hidráulica y llegó a ser un importante funcionario de Obras Sanitarias de la Nación, el segundo se especializó en Psiquiatría, llegando a ser Director del Instituto Psiquiátrico Infante Juvenil Tobar García.
Hacia 1920 la familia se traslada a Córdoba, donde el Ingeniero Bonoli, se desempeñó como Gerente en la Compañía Anglo Argentina de Electricidad de Córdoba, y Profesor del Colegio Nacional de Córdoba, interviniendo en la Organización de la Compañía de Luz y Fuerza de Alta Gracia, y participó en la instalación del proyecto del tranvía eléctrico, que se extendería , desde la Ciudad de Córdoba hasta la estación Arguello (14 km).
En 1923, se instaló en Buenos Aires, donde nació su tercer hijo, Felipe Bonoli Cipolletti, quien se doctoró en Ciencias Naturales (Geología), llegando a tener destacada actuación en las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut, en el estudio y desarrollo de importantes proyectos mineros.
El Ingeniero Bonoli, tuvo conocimiento de la existencia de la propiedad de la Sucesión Zorrilla que comprendía alrededor de 8.000 hectáreas, en el lugar que hoy ocupa Villa Regina.
En tratativas iniciales de compra con los herederos, ayudado por un conocido de la familia vendedora, el Ingeniero Juan Molina Civil, quien fuera amigo del Ingeniero Cipolletti, por desempeñarse como Ministro de Obras Públicas de Mendoza, cuando se encontraba trabajando en las Obras Hidráulicas en dicha provincia.
El 30 de noviembre de 1923. adquirió los terrenos para Colonizar y los cedió posteriormente al mismo precio, sin un solo centavo de beneficio, luego como Gerente de la CIAC, fueron aprobados los planos para subdividir los lotes de 10 a 15 has. introducidas las mejoras eran constituidas, por una casa, los alambrados, las obras de riego y desagües, caminos, y acciones en una Cooperativa Colónica que les acordaba los necesarios créditos de víveres, plantas y semillas a cada colono.
A fines de 1923, Bonoli asume como Director Técnico en la C.I.A.C.,Compañía Italo Argentina de Colonización, para concretar el Proyecto de Colonización.
La campaña, implementada por Bonoli, con el auxilio de Vicenzo Tasco, daba estabilidad económica a las familias colónicas ya que contaba con el apoyo de la Compañía de Colonización, que establecía el precio de venta de las tierras.
El éxito de la Colonización, demuestra lo acertado de la planificación, de una unidad económica familiar, de la producción de las dimensiones establecidas por el Ing. Bonoli, en los inicios de la Colonización. Merece destacarse asimismo el apoyo que brindó el sistema, la organización de la Cooperativa.
La política de colonización fracasó y creo múltiples problemas a los ocupantes de título precario, ya que la mayoría no lograron acceder a la propiedad.
A fines de 1930, la campaña de los colonos, se hizo cada vez más violenta. Paralelamente el Directorio de la C.I.A.C., influenciado por la I.C.L.E. en Roma, consideraba que Bonoli, que nunca se cansaba de pedir mayores ayudas para los colonos, no era persona grata.
Se reorganiza entonces la Administración de la Compañía, y Bonoli, triste y amargado renuncia retirándose definitivamente del Valle, en enero de 1931.
Del tesoro que había sabido engendrar y generar, para beneficio de los demás, y del cual nunca quiso guardar nada para sí, sólo le quedó la triste realidad de la incomprensión e ingratitud humana.
Concluye así esta condensada síntesis histórica de los primeros años de Villa Regina, elaborada gracias a la valiosa documentación cuidadosamente conservada por el Ing. Bonoli hasta su fallecimiento, a la edad de 84 años, el 12 de septiembre de 1967, mientras estaba abocado, al estudio de otro proyecto de colonización, con Italianos en Senillosa (Neuquén).
"Hechos y Realidades Reginenses " del Sr. Franco González, pag. 26-27 Diciembre 2009.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.