GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, mayo 19, 2010

BAIROLETTO en Antigua COLONIA REGINA de Alvear.


HISTÓRICAS REGINENSES.


BAIROLETTO 
Y VICTOR ELMES.


La Colonia Regina de Alvear iba en constante progreso, los colonos mejoraban su situación económica, y ya en el año 1929, merodeaban la zona, los inescrupulosos, los forajidos, los que disparaban sus armas de fuego por que tenían problemas con la justicia, los que vivían a costa de sus manejos infames.


La Banda de Bairoletto, con su secuaz, Víctor Helmes, recorrían las nuevas calles colónicas, y fue así que la tercera Zona, cerca de donde estaba el "Rancho Grande", en el negocio de Muner, se produce el primer hecho delictivo, el 26 de junio de 1929, que le costó la vida a Ana Sferco de Nelli.


El segundo hecho de sangre ocurre el 5 de noviembre de 1929, al llegar el tren de pasajeros, al Kilometro 1113, que hacía el trayecto desde Plaza Constitución a Neuquén, en el que viajaba desde Chelforó, Ismael González y Rivas, quien desciende y se dirije al negocio de Don Daniel González y Rivas, al entrar por la puerta de su negocio, sale la luz de un farol "Petromac" y "el centinela" de la Banda que estaba apostado (de campana) en la esquina enfrente, era el bar de Carbó, que los "cuatreros" habían asaltado, teniendo atada a un poste, a la esposa del comerciante, que pedía ayuda a un vecino, por el patio de su casa, al patio de mis padres, en esos momentos uno de los "asaltantes" dispara tres tiros Winchester.


El primero impacta - estando de pie - en el brazo de mi tío Ismael, quien cae detrás de la puerta, en momentos que disparan el segundo, y le vuelve a pegar en el centro del pecho, lo que hace que muera en forma instantánea. el tercer tiro impacta en el borde externo del ojo izquierdo, de Don Daniel, quien fue inmediatamente asistido y quedó fuera de todo peligro. El bandido, que estaba de "centinela" quedó herido u fue llevado por sus "compinches" hasta la llamada "Cueva de Bairoletto", sobre las bardas, entraban los caballos por el lado oeste y salían por el lado este frente, al Kilómetro 1113, los persiguió la policía, logrando tiempo después, la captura del bandolero Víctor Elmes y otro de los malhechores, a orillas de la margen sur del río Colorado. En el negocio de mi padre estaban dos parroquianos, los vecinos, Juan Carrera e Issac Garrido, dos de los tiros, aún están marcados en la pared y la puerta principal del negocio.

* El siguiente texto es una transcripción del libro " Hechos y Realidades Reginenses" del Sr. Franco González, pag. 132, el apellido Elmes u Helmes se lo trascribe igual por desconocer si es un error de imprenta o variante del apellido como el de Bairoletto que en otros textos de distintos autores aparece de distintas maneras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.