GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, junio 12, 2010

INMIGRACION FRIULANA EN COLONIA REGINA.

Javier Grossutti, Universidad de Trieste.
La emigración del Friuli Venezia Giulia en Argentina y Uruguay.
Se toma de este trabajo sobre la inmigración del Friuli Venezia Giulia lo atinente a la ANTIGÜA COLONIA REGINA que es un estudio de la inmigración friulana en nuestro querido país la República Argentina y Uruguay.

1924 – Nace la Colonia Regina.

En los años Veinte se realizan, además, algunas experiencias de colonización agrícola. En 1924, la Compañía Italo-Argentina de Colonización, propietaria de alrededor de 6.000 hectáreas en la Provincia de Rio Negro, en Patagonia, contrata 426 familias campesinas: en el 90% se trata de italianos y el porcentaje de friulanos es muy elevado.
Al asentamiento se le dio el nombre de Colonia Regina (hoy Villa Regina) en honor a la italiana Regina Pacini, esposa del entonces presidente argentino Marcelo Torcuato de Alvear y a los colonos se les encomendó iniciar el cultivo de arboles de fruta.

Entre 1920 y 1930, sin embargo, no solo motivaciones de carácter económico empujan a los friulanos hacia el extranjero: no son pocos los que llegan a Argentina por motivos políticos, por aversión hacia el régimen fascista. El geomorfologo Egidio Feruglio y el músico Rodolfo Kubik, los dirigentes sindicales Giuseppe Tuntar y Luigi Tonet son ejemplos de emigración política, de oposición al regimen. Giovanni Minut, nacido en Visco en 1895, secretario de la Federazione Provinciale dei Lavoratori della Terra, después de un breve periodo transcurrido en Argentina, se traslada a Uruguay: en los años 1930 es nombrado director del establecimiento lechero Conaprole de Montevideo, la más grande industria privada del país latino-americano. De esta emigración política participan también quienes en las precedentes experiencias laborales en los países de Europa central habían conocido formas de emancipación social y política que el fascismo buscaba sistemáticamente cancelar. El antifascismo, en algunos latente, en otros militante, puede ser expresado solo fuera del propio país, en una tierra que entonces constituye una “patria de libertad”. En 1929, por ejemplo, el comunista Giovanni Topazzini junto a algunos emigrados antifacistas que forman parte de la Sociedad “Famiglia Friulana” de Buenos Aires (creada en el mes de noviembre de 1927) crean la “Lega Proletaria Friulana”, que desaparece tiempo después debido a las medidas represivas que los gobiernos militares de José Félix Uriburu y Agustín Pedro Justo adoptan en los primeros años de la década del Treinta. El 4 de agosto de 1932 alrededor de cuarenta emigrados friulanos, fundan la “Unione Operaria Friulana” que según lo que establece el artículo 4 de su Estatuto, “a pesar de no tener relación con partidos políticos y organizaciones religiosas, siendo de carácter netamente obrero, apoyara el antifascismo proletario de la emigración italiana”64. La “Uniones Operaia Friulana” es una de las asociaciones regionales más comprometidas con la propaganda antifascista y en 1935, participa activamente en la organización del “Congreso de los Italianos en el Exterior contra la guerra de Abisinia”.
Entre las dos guerras, los pertenecientes a las minorías eslovenas y croatas de Venezia Giulia, constituyen una parte significativa del movimiento migratorio hacia los países de ultramar, a Estados Unidos, pero sobre todo a Argentina: en el caso de estos grupos las causas económicas que empujan a emigrar se entrecruzan con motivaciones políticas y, en algunos casos, incluso prevalecen2. Hacia la primera mitad de los años Veinte, de hecho, las medidas de desnacionalización adoptadas por el fascismo contra las minorías étnicas empujan a muchos militantes y activistas eslovenos y croatas a abandonar la Venezia Giulia y huir así a las persecuciones de las que eran objeto. Según algunas estimaciones, en los años Veinte y Treinta, el número de emigrantes eslovenos y croatas de la Venezia Giulia, sería de entre 100.000 y 150.000 personas: de estos, entre 1923 y 1937, emigraron hacia Argentina unos 23.000.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.