GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, junio 07, 2010

MUJERES QUE HICIERON PATRIA



ANA PERICHON DE VANDEUIL
"LA PERICHONA"



Las siguientes son dos mujeres,de las tantas muchas olvidadas y/o silenciadas, que hicieron "Patria Grande" luchadoras durante las invasiones inglesas en el Virreynato del Río de la Plata por los años 1806 -1807 y durante la independencia.



María Ana Perichón de Vandeuil ("La Perichona" ) una mujer nacida en la colonia francesa de la Isla Mauricio y divorciada del comerciante irlandés Tomás O´Gorman. Una mujer de gran belleza y un carácter decidido, de elevada cultura y de "costumbres liberales" para la época era figura en las veladas de la sociedad porteña. Era una mujer atractiva para los oficiales ingleses y en ardientes noches de alcoba sonsacó información sobre tropas, pertrechos y movimientos dicha información llegaban a manos de Santiago de Liniers en esquelas románticas y codificadas quien estaba organizando el contraataque para desalojar a los ingleses.



Otro caso es el de María Remedios del Valle "La Madre de la Patria" o "LA CAPITANA" negra pobre y esclava fue parte del Cuerpo de Andaluces durante la Defensa de Buenos Aires año 1807, luego junto a su esposo e hijos se une al Ejército del Norte bajo el mando del prócer argentino Manuel Belgrano. Solo ella regresó era popular entre las tropas y en ayohuma el 14 de noviembre de 1813 confortó heridos de batalla. Es una heroína que hizo toda la campaña del Alto Perú. Se le otorgó una pensión en 1828 pero "La Madre de la Patria" o "LA CAPITANA" murió en la miseria, mendigando en las calles de Buenos Aires.

Texto re-elaborado de MUJERES DE LA REVOLUCION De armas a tomar de Armando Fernández.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.