GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, junio 27, 2010

PRIMERO GOBIERNOS CONSTITUCIONALES NOR PATAGÓNICOS.



Río Negro y Neuquén:
Medio siglo de los primeros gobiernos constitucionales.

¿Medio siglo de vida puede ofrecer semejanza ya histórica? Es el caso de estas dos provincias norpatagónicas que comparten cierta hermandad geográfica -aunque con algunos litigios sin resolver- y afianzamiento constitucional desde la despedida territorial, buscando siempre que la expresión federalista se imponga como un solo denominador para que ambos pueblos patagónicos gocen de sus plenos derechos, estampados por los convencionales constituyentes de los dos estados hace poco más de cincuenta años. Tarda el federalismo pleno, pero la esperanza en las nuevas y jóvenes generaciones políticas puede ayudar a concretar aquel anhelo para siempre: hoy se llaman Provincia del Río Negro y Provincia del Neuquén. De entonces, brevísimo repaso.

 
Río Negro.
El primer gobierno constitucional rionegrino se constituyó hace 50 años, luego del trajín y la zozobra -en algunos momentos- de la primera Convención Constituyente que presidió la barilochense Nelly Frey de Neumeyer -único caso en el país-, cuyo epicentro fue la fijación de la capital definitiva pero por el artículo 4 le entregó un respiro de cinco años: “Mientras tanto, las autoridades continuarán residiendo en la ciudad de Viedma”. El entonces comisionado federal Arq. Carlos S. Ramos Mejía, luego de la convocatoria a elecciones para convencionales concretada el 28 de julio de 1957, comenzó a transitar los carriles para el segundo acto electoral de acuerdo con la flamante Constitución, firmando el decreto 1.157 del 11 de diciembre del mismo año por el que convocaba “al pueblo de Río Negro para la elección de gobernador de la provincia y veinticuatro legisladores para constituir la Legislatura de la Provincia de Río Negro”. También concejales en General Roca, San Carlos de Bariloche, Cipolletti, Allen, Villa Regina, Viedma, Cinco Saltos, Río Colorado, San Antonio Oeste, El Bolsón, Ingeniero Jacobacci y Choele Choel. La Constitución no contemplaba el cargo de vicegobernador. La sede de la Convención, el teatro Argentino en calle San Martín, tenía equipo propio de energía por los problemas que soportaba Viedma en cuanto a ese servicio. Calles sin asfalto mostraban ripio y arena con silencio fundador.

Ocho partidos políticos presentaron sus candidatos a la gobernación salvo el Comunista, que se decidió por la UCRI, y fueron: Demócrata de Río Negro, Ing. Adalberto T. Pagano (había sido gobernador territorial); Demócrata Cristiano, Dr. Roberto De Rege; Partido Demócrata Progresista, Dr. Osvaldo F. Bessone; Socialista, Celestino Luchetti; Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), Dr. Edgardo S. N. Castello; Unión Cívica Radical del Pueblo, Dr. José Enrique Gadano y UCRI (Lista Verde), Dr. Justo Epifanio. Cipolletti había vivido las alternativas del VII Congreso Frutícola Nacional y las principales rutas nacionales en territorio rionegrino -22, 23 y 250- despertaban -a veces- con el paso de las “Champion”.

Los padrones finales mostraron 75.895 electores en condiciones de votar y el veraniego 23 de febrero de 1958 fue un día distinto: la democracia puso pie en Río Negro y al atildado abogado viedmense recibido en 1930 -de tradicional familia lugareña- Edgardo Stéfano Nazario Castello, con 16.985 votos favorables, lo ungieron primer gobernador constitucional. El 1º de mayo siguiente el ex Teatro Argentino, el mismo lugar que la Convención, cobijó a Castello, “dilecto hijo de Viedma”, y a diputados electos, familiares y simpatizantes en una sesión especial presidida por el cipoleño (comisario retirado) Juan F. Stábile: “Por Dios y por la Patria” fue su juramento, que anotó el enviado especial de “Río Negro”. Luego, el primer mensaje y la entrega de mando en la Casa de Gobierno por parte del arquitecto, comisionado federal. Breves discursos, brindis y el balcón. Para bien recordar, la despedida a Ramos Mejía, familiares y colaboradores en la estación ferroviaria de Carmen de Patagones, a donde concurrieron Castello y allegados.

Ministro de Gobierno fue José Basail (director de “El Tribuno” de General Roca); de Economía, César Argentino Obregón (Cinco Saltos) y René Héctor Casamiquela (Ing. Jacobacci), en Asuntos Sociales.
Al igual que Río Negro -proscripto el justicialismo electoralmente en todo el país- el territorio del Neuquén, por el mismo tiempo y cumpliendo con disposición del Poder Ejecutivo Nacional de la Libertadora, preparó su acto eleccionario para conformar la Convención Constituyente y elaborar la primera Constitución neuquina, que no tuvo tironeos por la capitalidad del pueblo de la Confluencia luego del impiadoso arrebato a la Chos Malal de Olascoaga en 1904. La consolidación municipal de los vecinos del Limay y Neuquén, paso a paso, no mostró fisuras ni reclamos en cuanto al asiento gubernativo, como en el caso rionegrino de Viedma y General Roca.

En todas las provincias el acto electoral comprendía también la elección de convencionales para la reforma de la Constitución nacional y los 24 convencionales surgieron del comicio de 28 de julio de 1957, según lo dispuso el comisionado federal capitán de navío Ricardo Hermelo mediante el decreto 1.227 de 27 de abril de 1957, convocando al electorado del Neuquén para el domingo 28 de julio del mismo año: “…igualmente se convoca al mismo electorado para que en igual fecha proceda a elegir los convencionales que deberán dictar la Constitución de esta provincia”. Participaron los partidos Comunista, Demócrata, Demócrata Cristiano, Demócrata Progresista, Socialista, Unión Cívica Radical del Pueblo y Unión Cívica Radical Intransigente. Hubo 7.001 votos en blanco del total de 33.700 (resultado: totales provisorios).

Igualmente que en Río Negro, durante el desarrollo de la Convención Constituyente, en Neuquén el de la Corporación Norpatagónica fue tema de tratamiento. Ganó la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), siguiéndole la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP). Presidió la Convención el conocido vecino Ángel Edelman, por ser el de mayor edad de los convencionales; juró “por Dios, la Patria y los Santos Evangelios”. El texto constitucional se aprobó el 28 de noviembre de 1957. Contrariamente a Río Negro, la Constitucional neuquina previó el cargo de vicegobernador, “elegido al mismo tiempo, en la misma forma y por igual período que el gobernador” (art. 111).

El edificio de la avenida Olascoaga fue el ámbito de las deliberaciones -hoy con otro destino-, mientras el comisionado Hermelo preparaba con su equipo el acto eleccionario mayor en cumplimiento de los plazos indicados por el Poder Ejecutivo Nacional -para todo el país-, que tuvo lugar el 23 de febrero de 1958, resultando electo Ángel Edelman como gobernador y Alfredo Asmar vice, ambos de la UCRI.

Ángel Edelman había incursionado en el periodismo por medio del periódico “La Cordillera” y también en 1954 dado a conocer un libro de su autoría: “Recuerdos territorianos”, publicación con hechos y personajes del pasado neuquino que lo colocaban en apreciada consideración pública dentro de la pequeña pero creciente intelectualidad neuquina. Con los 14.539 votos de la UCRI -10.065 en blanco y 6.407 para la UCRP- el dúo Edelman-Asmar recaló en la Legislatura de avenida Olascoaga, ámbito que para el primero era muy conocido ya que había presidido la Convención.

1º de mayo de 1958. Como en todo el país, juramento de los primeros mandatarios neuquinos, tomado por el vicepresidente del cuerpo legislativo diputado Lorenzo Carlos Crease. Asmar asumió la presidencia de la Legislatura con breves palabras: “Neuquén inicia en este día su andar libre de tutelas” y el gobernador Edelman en su primer -y único- mensaje expresó entre otros conceptos: “Hemos prometido al pueblo del Neuquén obras de positiva trascendencia, llamadas a conmover los cimientos de su estructura económica actual para producir la transformación de su desarrollo demográfico, político, social y cultural. Trabajos de tanta envergadura deben asentarse necesariamente sobre las bases sólidas de estudio técnico y científico”, refiriéndose seguidamente a otros propósitos (educación y cultura, aspectos agrarios, desarrollo económico, salud pública, etcétera). La Secretaría Ministerial de Gobierno fue ocupada por Augusto Esteban Borgorello; Economía, por Ángel Luis Mario Santagostino y Asuntos Sociales, por el Dr. Eduardo Antenor Castro Rendón. Secretario general fue el periodista Manuel Oreja, que también lo había sido de la Convención Constituyente.

La entrega del poder y despedida por parte del marino Hermelo se desarrolló en términos muy cordiales. El gobernador Ángel Edelman no pudo cumplir con el período de cuatro años: por razones de salud le fue aceptada la renuncia el 24 de marzo de 1961, diciendo en parte: “Mis sinceras disculpas por no haber podido cumplir hasta el fin. Así lo quiso Dios y debemos aceptar su designio”. Asumió la titularidad del Ejecutivo el vice Alfredo Asmar.
HÉCTOR PÉREZ MORANDO Periodista. Investigador de historia patagónica.
Bibliografía y fuentes principales: diarios de sesiones de las convenciones constituyentes de Río Negro y Neuquén, 1957. Constituciones de Río Negro y Neuquén, 1958. Varios, “Río Negro”, 1981. Provincia de Río Negro, “3 años de gobierno”, 1961. Legislatura de Río Negro, Diario de Sesiones N° 1, 1958. Pcia. de Río Negro (SRP), “Los cuatro mensajes”, s/f. Diario “Río Negro” 2/5/1958. Periódico “Tribuna Cipoleña”, varios, 1957/58. Pérez Morando, H., “A 50 años”, (RN), 2007. Rey, H. D. y otros, “Historia del valle”, 1988. Ríos C. A., “Gobernadores”, 1980. Madaschi, C. E., “Una mirada”, 1997. Revista “JEHN”, 1970. Asmar, E. M., “Primer gobierno”, (II Congreso RHN), 2001. Edelman, A., “Recuerdos”, 1954. Periódico “El Debate” (varios) 1957/58. Bandieri S., Favaro y Morinelli, “Historia”, 1993. Nicoletti, M. A.; Navarro Floria, P., “Confluencias”, 2000. Archivo del diario “Río Negro”. Museo y biblioteca Tello (V). Bibliotecas de las legislaturas del Río Negro y del Neuquén. Biblioteca Patagónica (VECh) y otros.

Fotos extraídas de internet:
  • foto izquierda: Dr. Edgardo Castello.
  • foto derecha: Ángel Edelman.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.