GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, agosto 01, 2010

DIA DEL PIROPO por Raúl. Finucci.


¡ Demande Patria... demande..!
¿ Sabía de del Día del Piropo ?

Autor: Raúl O Finucci.
Periódista y escritor Director de El Tradicional.

Por estos tiempos parece ridículo ponerse a discutir por alguna ley más o menos extraña a nuestras costumbres más íntimas, pero lo cierto es que nunca terminaremos de sorprendernos, por que algunos legisladores hacen política costantemente, que después de todo, es su función, o por lo menos es consecuente con el camino que han recorrido para llegar a la banca que ocupan, ya sea en Diputados, en Senadores, o en la Legislatura municipal.

Leyes por aquí... leyes por allá. ¿ Le gusta la le idea de promulgar una ley para que se celebre el "Día del Piropo"?, porque yo leí, hace unos días, que un diputado llamado Enzo Pagani, es autor de un proyecto para que la ciudad de Buenos Aires tenga su Día del Piropo. entre los fundamentos que se le ocurrieron, dijo que el piropo "ha formado parte de la cultura popular tanto en el pasado como en el presente".

Si a esta altura del relato, mi estimado lector no se ha preguntado si no hay cosas más importantes en que ocuparse desde una banca, no tenemos futuro.

Pero como yo sé que se lo han preguntado, porque le tengo fe a mi gente, sería bueno preguntárselo al nefasto ideólogo. Porque con sólo caminar un rato por cualquier calle de nuestra ciudad, donde la clase social que habita, sea de la "clase medius", cultura desaparecida hace mucho tiempo, que cada vez que se acuerda del Ave Fénix, le viene a la cabeza que la mítica avecilla vivía del rocío, también sin el 82%. Dante y Quevedo utilizaron su larga fama, más larga que la de Santos Vega, que como decía el canto popular, y en relación con el Fénix:
"Santos Vega, el payador,/aquel de la larga fama,/murió cantando su amor/como el pájaro en la rama".

Y entre pájaros y payadores, el Día del Piropo está en la mente de algunos iluminadios, de esos que deberían preocuparse por las instituciones, de los hospitales, por los niños que no pueden esperar a una nueva pareja, llamada matrimonio o como quieran llamarse, decida adoptarlos.

Un legislador, si no puede dedicarse a las carencias que toda sociedad padece, puede dedicarse a la cultura, que es, en definitiva el alimento del alma.

En estas mismas páginas, en la nota de Tradición, refiero a que la República Popular China, a partir de 1949, creó cientos de museos para que el pueblo conozca su pasado, que puesto en movimiento, conforma sus tradiciones.

¿ Creerán que el piropo es un invento porteño ? ¿ no escucharon nunca a un andaluz referirse a una mujer ?

¿ Creerá el diputado que su proyecto es un aporte a la difusión de la cultura vernácula ?

Nuestra cultura, la que nos importa a los que nos preocupa el país, es la cultura del trabajo; la de la solidaridad del gaucho; la del respeto por los mayores; la que no concibe que un chico trate a su padre con el mismo conocido apelativo que a sus amigos, esa palabra reiterada que colocan en lugar de la coma; la de una Nación como la que fuimos, sin día del Piropo.


"Tienen tan poco que hacer que andan inventando cada cosa"
Ricardo Arjona.
PROYECTO DE LEY

Artículo 1º: Institúyase el Día 15 de junio como “DÍA DEL PIROPO”.

Artículo 2º: El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Subsecretaria de la Tercera Edad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social dispondrá de actividades a fin de promover su difusión y promoción.

Artículo 3º: Comuníquese, etc

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El piropo constituye una costumbre oral y popular totalmente arraigada en el imaginario social Argentino. Tiene como propósito expresar los sentimientos y sensaciones que otra persona nos genera y constituye, las más de las veces, la expresión que da inicio a una relación amorosa.

El enunciado de estos piropos tiene como ejes axiomáticos el querer algo de alguien como una condición previa a la acción entre el yo y el otro.

En ellos se articulan “El Ser y “El Hacer”, ejemplificado en las remanidas frases: “quisiera que fueses…” o “quisiera ser…”. La semántica gira entre la que se afirma y lo que se niega, entre suposiciones contrarias o que se complementan con la última finalidad de conmover a la persona objeto del verso.

Pero al analizar cual es el origen del piropo como tal, no podemos dejar de analizar el origen de palabra que viene del griego: pyropus, que significa rojo fuego. Los romanos la tomaron y usaron para clasificar piedras finas llamadas granates, de color rojo rubí. El rubí simbolizaba al corazón, y era la piedra que los galanes le regalaban a la cortejada. Según la costumbre Romana quienes no tenían plata para los rubís les regalaban lindas palabras.

En nuestro país la costumbre de Lisonjear a las Damas constituye una arraigada práctica desde la época de la Colonia, la cual, se repitió en los salones de baile de la Revolución de Mayo, costumbre esta que nunca decayó a través del tiempo. Prueba de ellos se refleja en toda nuestra vasta literatura, desde los versos del Martín Fierro, pasando escritores de la talla de Jorge Luís Borges o Julio Córtazar que tuvieron al piropo como estrella de muchas de sus obras.

Con el advenimiento del siglo XX la pacata sociedad de principios de siglo reflejo sus prejuicios en la materia con la creación de una ordenanza policial puesta en vigencia por el jefe de Policía coronel Ramón Falcón el 28 de diciembre de 1906, la cual expresaba que: “ a fin de evitar las procacidades callejeras dirigidas a las mujeres, se impone la pena de multa de 50 pesos nacionales o el calabozo para aquel que no pudiera pagar tal emolumento”.

El poeta y compositor de Tangos Ángel Villoldo plasmo este desatino en la canción denominada “Cuidado con lo 50” en una descriptiva y mordaz critica tanguera.
El tango a su vez nos regalo otros temas llenos de piropos como el mismo “El Piropo” de Félix Blanco y José Rotulo, o “Piropos” de Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo u otros más contemporáneas como “Piropo” de la cantautora Adriana Varela lo que revela la vigencia del piropo hasta nuestros días.

El Piropo ha formado parte de la cultura popular tanto en el pasado como en el presente, y todo lo narrado anteriormente constituye algunas de las manifestaciones materiales, artísticas y espirituales del piropo transmitidas y creadas por el pueblo.

Es por eso que con el fin preservar las tradiciones que hemos recibido como legados de nuestros predecesores y siendo el piropo una de las costumbres más arraigados en nuestros adultos mayores es que se promueve el presente proyecto.

Por todo lo expuesto, solicito al cuerpo la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto extraído de internet presentado por Enzo Pagani (PRO) Diputado de la Legislatura Porteña Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.