GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, agosto 29, 2010

JUAN BAUTISTA ALBERDI "EL MALDITO".

"El maldito" es aquel que se atreve a impugnar el discurso dominante, ya sea que cuestione los mitos políticos y económicos, refute el relato histórico, reivindique a aquellos que han sido premeditadamente "olvidados" o, en el plano artístico, levante una plástica, una literatura o una obra cinematográfica en clara confrontación con los criterios establecidos, lo cual puede extenderse también al campo de la ciencia y la técnica.
Cuando así ocurre, la maquinaria organizada por la clase dominante le sale al paso y le impone una sanción: silenciamiento, descalificación, marginación.


Del libro "LOS MALDITOS" Volumen II, Coordinador: Norberto Galasso, Ediciones Madres de Plaza Mayo, abril 2005 cuyo autor es Ricardo Alberto Lopase transcriben fragmentos sobre Juan Bautista Alberdi.
ALBERDI, JUAN BAUTISTA
(1810-1884)
Nace en la Provincia de Tucumán, el 29 de agosto de 1810. Sus estudios en el Colegio de Ciencias Morales de Buenos Aires, se debieron en gran medida al Gobernador de Tucumán, General Alejandro Heredia. Años después, en 1834, le dedicó al Coronel Alejandro Heredia su "Memoria Descriptiva sobre Tucumán" y al publicar en 1837 el "Fragmento Preliminar al estudio del derecho", le testimonió su agradecimiento con una nueva dedicatoria.
Más tarde, para posibilitarle el estudio del Derecho en Estados Unidos, Heredia lo recomienda a Facundo Quiroga.
"Facundo", expresión de "la barbarie", según Sarmiento, ayudó a Alberdi: "El general Quiroga, me acogió con mucha gracia... y muchas veces se entretuvo en largas conversaciones conmigo, ajenas del todo a la política. yo no me cansaba de estudiar, de paso, a ese hombre extraordinario... me dio una orden para el Banco de Buenos Ayres, por toda suma que debía servirme para trasladarme y residir una año en aquel país..."
En esa época, Alberdi no se manifiesta crítico de la política de Rosas. En su "Fragmento..." (1837) lo denomina "ilustre personaje", "gran general", "glorioso de Restaurador de las Leyes" y elogia la concepción de Rosas en cuanto a conformar la Confederación Argentina "en la idea de una soberanía nacional, que reúna las soberanías provinciales..." También exalta a Rosas por haber rechazado "los medios de gobierno practicados precedentemente en nuestro país", porque "estos medios importados y desnudos de toda originalidad nacional, no podían tener aplicación en una sociedad cuyas condiciones normales de existencia diferían totalmente de aquellas a que se debían su origen exótico; que, por tanto, un sistema propio nos era indispensable".
Más adelante agrega el autor:
" En 1912, se publica "Grandes y pequeños hombres del Plata" donde Alberdi lanza una formidable crítica al pensamiento histórico y político de Mitre y Sarmiento. con este libro se constituye en unos de los primeros revisionistas de nuestra historia: allí caracteriza a la revolución de Mayo como democrática, integrando, junto con las americanas, el proceso revolucionario español iniciado el 2 de mayo de 1808, así también considera al ejército de los Andes como ejército aliado argentino-chileno, así como define a los caudillos federales como expresión de la democracia. La biografía de Belgrano, escrita por Mitre y el Facundo de Sarmiento reciben una crítica implacable de este intelectual que fue -en sus altos años- indudablemente uno de los pensadores más importantes del siglo XIX en la Argentina.
No resulta sorprendente, entonces, que sea el último prócer que tuvo su monumento en la Capital Federal (en la Plaza Constitución). El odio de sus enemigos lo había perseguido durante varias décadas más allá de la muerte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.