GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, agosto 09, 2010

Quinteto Coral "Lyra".

HISTÓRICAS REGINENSES.


Integrantes del Conjunto "Lyra" (Sentados de Izquierda a Derecha) María Magdalena Etcheverry, Graciela Pirri Siracusa, Susana R. de Salzmann y Silvia Montoto (parados) Bernardo Saltzmann, Elena Rotter, Fulvio Micheletto, Elena Frasson Reynoso y Dino Arcari.

Corría el año 1959, en Villa Regina, nació el Quinteto Coral "Lyra", bajo la dirección de la sra. Susana T. Ruiz de Saltzmann, que nació en la Ciudad de Rosario, en el año 1936. A los 7 años de edad, inició sus estudios musicales, ingresando a los 15 años en el Coro Estable de Rosario.

A los 18 años, se radicó en Capital Federal, desempeñandose en los conjuntos capitalinos, donde con la dirección del Maestro Alcidez Lanza, actuó en la Agrupación Coral Círculo como Directora Adjunta y continuó sus estudios en la Ciudad de Rosario. Mientras, estudiaba dirección coral, con el Maestro Roberto Ruiz, Director del Coro Universitario de La Plata.

En el año 1959, se radica en villa Regina y un año después, crea el Quinteto Coral "Lyra", con distintas personas de nuestro medio quienes fueron actuando -recodándose entre otros- los que iniciaron la actividad.

En la Semana de la Cultura, con el auspicio de la Biblioteca Popular "Mariano Moreno", hizo su presentación, ante el auditorio presente en la Sala del Cine-Teatro del Círculo Italiano, con motivo de la 3º Revista Estudiantil.

En dicha oportunidad, "el quinteto" estaba formado por: Bajo, Bernardo Saltzmann. Tenor, Leonardo Trettel. Soprano, Silvia Montoto y Contralto, Susana R. de Saltzmann.

En el año 1962, el Quinteto Coral "Lyra", es formado por: Soprano, Edda N. de Bravo. Mezzo Soprano, María Magdalena Etcheverry. Contralto, Susana R. de Saltzmann. Tenor, Dino Arcari y Bajo Bernardo Saltzmann.

Con el auspicio de la Dirección de Cultura de la provincia de Río Negro, dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales, se presentaron el sábado 22 de diciembre de 1962, el el salón de la Biblioteca "Bartolomé Mitre" de Viedma, cumpliendo una destacada actuación mereciendo el cálido aplauso del público y el elogio unánime de la crítica especializada.

En 1963, se produce la presentación del Concierto del Octavo Coral "Lyra", en adhesión al Cincuentenario de la Estación Experimental de J.J. Gómez, en el salón de la Biblioteca, con los siguientes integrantes: Soprano, Elena frassón Reynoso, Graciela Pirri Siracusa y Elena Rotter. Contraaltos, Susana R. de Saltzmann y María Magdalena Echeverry. Tenores, Dino Arcari y Fulvio Michelletto. Bajo Bernardo Saltzmann. Dirección Susana R. de Saltzmann.

Extraído y transcripto del libro del Sr. Franco González "Hechos y Realidades Reginenses", pag. 301-302 incluyendo fotografía y texto de la fotografía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.