GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, agosto 21, 2010

SAN MARTIN Y LA POLITICA.



SAN MARTIN Y LA POLITICA.


Autor: GABRIEL DI MEGLIO.

Doctor en Historia, investigador de Conicet y docente de la UBA.



Suele destacarse de San Martín su actuación militar, pero también la política fue central en su vida. Veamos algunos episodios.


Al llegar a Buenos Aires en 1812 integraba la Logia Lautaro, agrupación de oficiales cuyo objetivo era triunfar en la guerra contra los enemigos de la Revolución y declarar la independencia. San Martín condujo el movimiento de las tropas que junto con un sector del bajo pueblo removió el Triunvirato e instaló un Segundo Triunvirato, que tomaría una dirección más transformadora.


En 1816 presionó con fuerza al Congreso de Tucumán para que declarara la independencia y pactó con el nuevo director supremo Pueyrredón reorganizar la Logia (caída en desgracia un año antes) y ponerla a su servicio, a cambio del apoyo total del gobierno a la campaña de Chile.


Como Protector del Perú, impulsó que tras su independencia en 1821 el país adoptara el sistema monárquico constitucional, aunque no tuvo éxito. La Logia había sido republicana en sus primeros años, pero tras la caída de Napoleón en 1815 hubo un giro conservador en Europa que condenó a las repúblicas. El giro alcanzó a San Martín, quien además consideraba a la monarquía más conveniente para asegurar el orden, sobre todo después de que el gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata se disolviera en 1820 en medio de una gran crisis.


Esta situación fue fundamental cuando San Martín se encontró a negociar con Bolívar en Guayaquil. Mucho se ha especulado sobre por qué dejó el mando en manos del venezolano. Pero la solución no es muy compleja: Bolívar tenía detrás un Estado y un ejército con una gran capacidad de movilización; San Martín era jefe de un ejército pequeño y el Estado que lo había organizado ya no existía.


Cuando llegó a Francia, en 1824, fue retenido en el puerto de Le Havre. En una Europa conservadora, su pasado revolucionario lo condenaba. Lo consideraban "uno de los principales jefes de propaganda más ardientes". Finalmente, logró seguir el viaje a Inglaterra. La política seguía marcándolo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.