GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, agosto 23, 2010

Teté Coustarot y el escritor Ernesto Sábato.


Teté Coustarot.


Teté Coustarot, en aquellos tiempos,
tapa de la revista "Siete Días Ilustrados".
El escritor argentino
Ernesto Sábato.

En la década de los ’50 se desarrollaba en Villa Regina (Río Negro) la Fiesta de la Fruticultura la misma empezó a rotar la realización de la misma en distintas localidades de Valle de Río Negro con el tiempo se convierte en la Fiesta Nacional de Manzana.

La Fiesta Nacional de la Manzana surgió en la Legislatura de Río Negro a través de la ley 360, sancionada el 9 de octubre de 1964, la que no determinó localización de su asiento.
Producto de "las pujas" de las Ciudades valletanas en pleno desarrollo y afianzamiento como Villa Regina, General Roca y Cipolletti que se dieron en la década del '60 y '70.

Posteriormente funcionarios sancionaron un nuevo Decreto en el Poder Ejecutivo Nacional (el Nº 2.007 del 23 de marzo de 1.966) que salvó el error de omisión del primero. En su artículo primero la ley dice que “la Fiesta Nacional de la Manzana se deberá llevar a cabo durante todos los años en la ciudad de General Roca, provincia de Río Negro, entre la última semana de marzo y la primera de abril”.

Stella Maris Coustarot nació en General Roca Río Negro, Hija del publicista Armando A Coustarot. Cobró notoriedad por primera vez como Reina Nacional de la Manzana durante la fiesta realizada el 28 de mayo de 1966. Luego incursionó en el mundo del modelaje mientras estudiaba Periodismo y Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata.
Desde 1990 hasta 1995 condujo el programa “Siglo XX Cambalache”. Al mismo tiempo condujo el programa “Teté” por el Canal de la Mujer durante 6 años. En 3 ocasiones condujo la ceremonia de entrega de los Martín Fierro. En 1996 tuvo el programa “Araca Teté”. Después vino “Nunca es tarde” en 1997 y 1998. En Radio Mitre tuvo su primer trabajo en este medio en 1998 con un programa a la tarde. En este mismo año condujo el espectáculo del Mundial de Francia. Siguiendo con el rubro informativo condujo “América informa” en 1999. En 1999 y en el año 2000 tuvo el programa “Nos vemos” por Cable. Desde el año 2000 tiene un programa en Radio Nacional por la tarde. Actualmente conduce “Festín de Palabras” en el canal Gourmet. Ha presentado a la Orquesta Sinfónica en el Teatro Colón. Hace 15 años que conduce los desfiles de Roberto Giordano. Entre sus reconocimientos: tres Martín Fierro, Premio Alicia Moreau de Justo y Santa Clara de Asís.


Dice Pablo J. Hernández en su libro " Compañeros Perfiles de la Militancia Peronista" en un capítulo títulado "Las bealdades de mi tiempo" Paco Jamandreu y Chunchuna Villafañe, pág. 172 y 173 que transcribo:

"Teté Coustarot, entrevistada por Sebastián Prats, se referirá en 1998 a las peculiaridades de la profesión en los años cuando ella desfilaba: "Había distintos tipos de modelos: las que solamente desfilaban, las que hacían publicidades o las que hacían fotos.
Incluso había chicas especiales para pasar ropa interior. Y la vida privada de las modelos no le importaba a nadie". Una anécdota que relata en la ocasión introduce, adémas, en el mundo cultural en que se referenciaban: "Cuando me eligieron Reina de la Manzana vine a Buenos Aires y me hicieron una entrevista. Cuando el periodista me preguntó cuál era el libro que más me había gustado, yo le contesté que Sobre héroes y timbas y algunos poemas de Neruda. Al mes, en el colegio recibí una carta de Sábato, donde me contaba que estaba en un período depresivo y que le había hecho muy bien saber que su mensaje había llegado hasta una chica de la Patagonia. También me invitaba a pasar por una librería donde él siempre estaba cuando volviera a Buenos Aires y me prometió que iba a tratar de conseguir algún libro de Neruda dedicado por el poeta. Al poco tiempo tuve la oportunidad de visitarlo y efectivamente había cumplido su promesa. Pero yo estaba tan impresionada que no pude pronunciar ninguna palabra".


El relato de Teté evidencia tanto la preocupación de un escritor consagrado por alentar a los jóvenes como el comportamiento de las modelos en lo vinculado con lo intelectual pues eelas, en efecto, con declaraciones como la citada (otras preferían nombrar a Julio Cortázar o a Jorge Luis Borges) cumplían con el "código mítico" de aquellos momentos: aunque se la practicara con menos asiduidad que la confesada, el ejercicio de la lectura era un valor reconocido."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.