GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, septiembre 19, 2010

BUEYES PERDIDOS - HUMOR PATAGÓNICO. ESTUDIANTES Y PRIMAVERA por NICASIO SORIA.

ESTUDIANTES Y PRIMAVERA
por NICASIO SORIA.

"Hemos estrenado otro setiembre y con ello nos acercamos a la primavera y a la fiesta del estudiante, en la que seguramente la juventud celebrará en toda la región la entrada de la estación de las flores. No sabemos cuál ha sido el funcionario-poeta que hizo coincidir tan felizmente el día consagrado al estudiante con la iniciación de la más bella época del año.
seguramente fue un cuarentón, como nosotros, que hubiese dado cualquier cosa por apretarse un barrito, toser atrozmente con el primer cigarro y ser otra vez aquel sonrojado pimpollo de idiota en que nos convertía la primavera cuando nos miraban unos ojos llenos de dulzura y de pestañas.
Lo cierto es que siempre, siempre, junto con la primavera, saludaremos a los estudiantes, que son nuestra propia etapa juvenil, perpetuada en tanta sonrisa y gracia como la que seguramente derrocharrán los jóvenes, el 21, en las estudiantinas que habrán de adornar esa jornada en Río Negro y Neuquén.
Y a propósito de juventud estudiosa, no resulta extemporáneo (grap), recordad las tres categorías en que se divide: "tragas", estudiantes y "lanceros".
El "traga" se ha recibido desde la primera lección, es una especie de profesional del estudio, a quien sus compañeros primero miran de reojo "como quinielero a los tiras" y más tarde estiman, respetan y consultan.
El "traga" como una enciclopedia andante, sabe cuántas vueltas de conductor tiene el carrete de rumort, es capaz de saber la tabla de logaritmos de memoria y recitar sin hesitaciones (grap) el poema del Mio Cid.
El estudiante, solamente estudia, normalmente, aprovechando cada una de las circunvoluciones de su cráneo que -según los médicos- encierran las posibilidades de servir que tiene el cerebro.
(De ser esto de las circunvoluciones, hemos visto calvas que deben encerrar premios Nobel de cualquier cosa). Por último el "lancero" es el inventor del "machete", el que va poncho hasta para el examen de música, el eterno aplazado, el único capaz de decir que hubo un maremoto en Bolivia, o que los godos fueron los vencedores de los facos.
De aquellos años ("estudiantes alcemos la bandera, que ilustraron los próceres de ayer..."), nos quedan algunas alternativas risueñas, como la de aquel estudiante quien le preguntaron quién era el hijo de Juana la Loca y Felipe IV el Hermoso, y contestó: "Loco lindo"..., o el otro al que el profesor inquirió: ¿ Que sabe de los filósofos griegos ? Y él respondió: Que están todos muertos...
A un tercero de estos estudiantes de hace cuarenta años, le preguntó el profesor de Geografía: ¿Qué isla hay en el Mediterraneo y cómo se llama?
-en el Mediterráneo hay efectivamente una isla y yo me llamo Gómez - contestó el chico.
Los tres grupos estudiantiles vivirán su fiesta de juventud. Allí estarán los del cuadro de honor y los del cuadro de fútbol, y su alegría ha de arrojar dardos rosados sobre nuestra nostalgia.

Transcrito del libro de Nicasio Soria "BUEYES PERDIDOS Humor patagónico", pág.123-124, Ed. Río Negro S.A., 3º edición, 1984 y va como homenaje a quien fuera Maestro rural en la zona cordillerana y que publicara en desde 1980 en las ediciones dominicales estos BUEYES PERDIDOS relatos llenos de humor, sabiduría, ingenuidad y generosos en aprendizajes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.