GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, octubre 28, 2010

¿ Cómo fue el Primer Censo Nacional de la ARGENTINA ?


HISTÓRICAS ARGENTINAS.

Ayer 27 de octubre de 2.010 se realizó el nuevo Censo Nacional y traigo a colasión un artículo de la historiadora, periodista y escritora argentina Araceli Bellotta sobre su investigación del Primer Censo Nacional que se realizó durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, en 1869, y se hizo con siete años de retraso por que el Congreso Nacional lo había dispuesto en 1862 (¡cuando no! Argentinos a las cosas). Fue supervisado por Vélez Sarsfield. Este artículo fue realizado antes del Censo.

Según lo ordena la Constitución Nacional en su artículo 47 que dice:
"Para la segunda Legislatura deberá realizarse el censo general, y arreglarse a él el número de diputados; pero este censo sólo podrá renovarse cada diez años." este recuento poblacional se basan cuestiones para el funcionamiento de la República donde permite establecer el número de representantes ante las legislaturas, la asignación de las partidas presupuestarias que recibirá cada provincia, permite actualizar datos que cualquier inversor necesita para decidir la conveniencia o no de radicar su empresa en el país, el acceso a créditos internacionales entre otras cuestiones.

¿Cómo fue el primer censo nacional de la Argentina?
por ARACELI BELLOTTA.

El Primer Censo Nacional de la Argentina se realizó entre el 15 y 17 de septiembre de 1869, durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento, y se hizo con siete años de retraso, porque el Congreso Nacional lo había dispuesto en 1862. Fue dirigido por Diego G. de la fuente y supervisado por el ministro del Interior, Dalmacio Vélez Sarsfield.
El resultado del relevamiento de población arrojó el resultado de 1.893.214 habitantes. Es necesario aclarar que la muestra no computó la región patagónica ni la de Chaco, Misiones y La Pampa, porque entonces se discutía si se debía incluir a la población indígena en los cálculos demográficos.
Por eso, resulta más que dudoso el resultado de sólo el 5% de pobladores originales.
Con esas limitaciones, se pudo establecer que el 31 por ciento de la población vivía en Buenos Aires. El 75 por ciento de las viviendas eran de paja y barro, y existía un 71 por ciento de analfabetismo. Las guerras habían dejado 80 mil huérfanos, 61.424 viudas y 3 mil inválidos.
Entre los profesionales, se registraron 458 médicos, 194 ingenieros, 439 abogados y casi 10 mil militares. Un dato interesante es que 1.047 personas declararon como ocupación la de "curanderos".
Ante las dudas que en el presente aparecen en distintos medios de comunicación sobre la conveniencia de realizar el Censo actual ante el peligro de la inseguridad, bueno es preguntarle a la historia: ¿Se debe hacer el relevamiento de todas maneras?
Y responde Sarmiento, contando que cuando él asumió la presidencia, el 12 de octubre de 1868, el país estaba en guerra con el Paraguay, lo que colocaba a la Argentina en una situación económica terrible.
Ese mismo año tuvo que pagar un millón de pesos fuertes al Brasil por un empréstito contraído para sostener esa contienda.


Señala, además, que existía entonces una situación de inseguridad permanente por las invasiones de los indios y las montoneras, que también significaba más inversión de dinero para protejerse de ellos. Durante aquel primer año de su gobierno, se produjeron 12 ataques a Buenos Aires, Santa Fe, Salta, San Luis y Mendoza. Y como si eso no bastara, no bien asumió el gobierno, se desató una epidemia de cólera que produjo cantidades de víctimas en todo el país.


No obstante, en ese año se hizo el Censo, pero también se fundaron 5 colegios nacionales, se crearon por ley las Escuelas Normales. Se fundó el Observatorio Astronómico de Córdoba y la Escuela Militar. El Presidente encargó al cónsul en los Estados Unidos que reclutara maestras norteamericanas para que vinieran a la Argentina formar docentes locales. Dispuso la construcción de más de una docena de caminos y puentes sobre el Río Uruguay. Se estudió la construcción de ferrocarriles y se sancionó una ley para la realización de una Exposición Industrial en Córdoba que se inaguró en 1871.
Sarmiento explicó cuál fue el espíritu que inspiró su decisión de llevar adelante el Censo: "Ni en las sesiones ordinarias, ni durante el receso, ni por los miembros del gobierno, los grandes intereses del país son objeto de un estudio serio. Se proyecta y se legisla sin ningún análisis previo de las condiciones económicas del país, plagiando sistemas exóticos, o aplicando principios aislados y mal comprendidos, que se buscan a la ligera en los tratadistas europeos, cuyos libros solo se abren por accidente. Esto es aún peor que el empirismo, pues es obrar contra la ciencia y contra la práctica".
Una vez ordenados los resultados, Sarmiento mandó a instalar un atril en su despacho de la Casa de Gobierno en el que puso un ejemplar del Censo. Y cuenta su nieto en su libro "Sarmiento Anecdótico" que, al finalizar la presidencia, sus páginas estaban ajadas como un billete de banco, y repletas de anotaciones y cálculos en los márgenes, porque el Presidente lo consultaba antes de decidir cualquier medida.
Desde entonces, se realizaron otros ocho relevamientos de población en la Argentina, lo que parece bastante poco teniendo en cuenta sus 200 años de historia como Nación independiente.


Apostillas de otros Censos.
* En 1895, luego de 26 años del primero el gobierno de José Evaristo Uriburu realizó un censo que arrojó el resultado de 4.045.000 habitantes.
* El siguiente se realizó durante la presidencia de Roque Sáenz Peña en el año 1.914 que arrojó 7.904.000 habitantes.
* 33 años después durante la presidencia de Juan Domingo Perón en 1947 se implementa otro Censo con una población de 15.894.000
* En 1960 se realiza el quinto Censo estando como presidente Arturo Frondizi los habitantes sumaron: 20.014.000
* Durante la presidencia de Roberto Levington suma 23.514.000.
* durante la otra dictadura de Jorge Rafael Videla, en 1980 eramos 27.949.000
* En 1991 durante la presidencia de Carlos Saúl Menem el relevamiento arrojó el resultado de 32.615.000.
* En el 2001 bajo la presidencia de Fernando de la Rúa se realizó el ante último Censo Nacional, cuyo resutado dio 36.260.000 habitantes.
* En el 2010 durante la presidencia de Cristina Fernández se realizó el último Censo Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.