GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, octubre 27, 2010

LINEA SUR RIONEGRINA.



EL SUR RIONEGRINO.

Los habitantes de esta región rionegrina están dedicados fundamentalmente a la ganadería ovina y caprina, realizan la actividad rural tal cual la hacían los pobladores hace cincuenta años atrás.
Antes de la llegada del hombre blanco, la región fue habitada principalmente por tehuelches y mapuches. los inmigrantes europeos, especialmente las comunidades árabes, llegaron a Argentina a principios del siglo XX. Muchos de ellos eligieron el Sur de la Provincia de Río Negro y se instalaron como vendedores ambulantes, de ramos generales o de ropa.



La Región Sur abarca el 60% del territorio de la Provincia de Río Negro, tiene una gran diversidad geográfica y climática que se manifiesta desde Valcheta Villa Llanquin al oeste y desde el valle azul al paralelo 42 al sur.

La región se caracteriza por inviernos muy fríos con temperaturas que superan en algunos lugares los 20º- los veranos son calurosos con temperaturas que suelen superar los 30º, predominan los vientos fuertes sobretodo en otoño y primavera., las lluvias son escasas no superando la media de 180 mm.

Tiene una población aproximada de 32.000 mil habitantes siendo su base económica la ganadería ovina extensiva, aunque también existe en menor escala la producción caprina y bobina.

La minería no metalífera es otra de las actividades económicas destacadas de la región, siendo la Diatomea, bentonita, piedra laja y Porfidos las mas importantes.

Institucionalmente esta organizada en 9 municipios: Pilcaniyeu, Ñorquinco, Comallo, Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada, Ramos Mexía y Valcheta,y 28 comisiones de Fomento: Aguada Cecilio, Aguada de Guerra, Aguada Guzmán, Arroyo Los Berros, Arroyo Ventana, Cerro Policía, Cona Niyeu, Clemente Onelli, Chipauquil, Colan Conhue, Comicó, Dina Huapi, El Caín, El Cuy, Laguna Blanca, Mamuel Choique, Mencué, Nahuel Niyeu, Naupa Huen, Ojos de Agua, Paso Flores, Prahuaniyeu, Pilquiniyeu, Pilquiniyeu del Limay, Rincón Treneta, Río Chico, Sierra Pailemán, Villa Llanquin y Yaminue.
Los centros de mayor importancia relativa son Ing. Jacobacci, Los Menucos y Valcheta, por la población que concentran y los servicios que prestan.
LOCALIDADES INTEGRANTES
DE LA REGIÓN SUR.
* DINA HUAPI: localidad emplazada donde comienza la estepa patagónica. Posee un clima particular de inviernos de poca nieva y veranos cálidos.
Nombre: DINA es el apócope de dinamarqueses (ellos fueron los primeros pobladores) Y HUAPI (isla, en Mapuche), por el lago Nahuel Huapi.
Ubicación: a sólo 15 Km. de Bariloche, sobre la ruta 40.
* PILCANIYEU: Ubicada en las estribaciones de la región andina, sobre el antiguo macizo patagónico, con sierras compuestas por rocas cristalinas.
Los cursos de agua de esta zona tienen una pendiente única. El más importante es el río Pichileufú, que nace en Cerro Villegas y desemboca en Río Limay.
Nombre: proviene de la voces araucanas pilkan (patos) y niyeu (lugar). O sea lugar de patos o donde hay patos.
Ubicación: a 82 Km. al este de San Carlos de Bariloche, a una altura de 900 m.s.n.m.
* COMALLO: Se encuentra en el valle del arroyo homónimo, en las últimas estribaciones de la pre cordillera de los Andes.
El arroyo comallo abastece de agua no sólo al pueblo, sino a los campos que se encuentran en losalrededores. Se trata de una corriente encajonada y con un valle de bardas muy altas y de gran pendiente, con terreno rojizo. Una de esas elevaciones recibe el nombre de Cerro de la Cruz.
Nombre: CO proviene del araucano y significa tierra pintada y MALLO, caliza para pintar.
Ubicación: a 132 Km. al este de San Carlos de Bariloche y a 732 Km.de Viedma.
* INGENIERO JACOBACCI: Se halla en un valle encajonado, conocido como Huahuel Niyeu. Este valle y todas las elevaciones que lo rodean han ido moldelándose a través de los diferentes procesos geológicos que acontecieron en la zona. Los cursos de agua intermitentes descienden desde distintos puntos por valles y cañadones hasta converger en la gran depresión conformada por las lagunas Carrilaufquen Chica.
Nombre: es un homenaje al ingeniero que trazó la linea férrea y que dio impulso a la localidad.
Ubicación: a 210 Km. al este de San Carlos de Bariloche y a 642 Km. de Viedma. 900 m.s.n.m.
* MAQUINCHAO: Si bien sus origenes como centro poblado y estratégico se remontan a 1881 debido a expediciones militares, el verdadero principio de esta localidad está vinculado a la construcción del ferrocarril y al Nahuel Huapi.
Hacia el sur, por la Ruta Nº 5, a unos 70 Km. se encuentra la localidad de El Caín: borde oeste de la Meseta de Somuncura con elevaciones más pronunciadas hasta 2000 metros. El curso de agua es El Arroyo Maquinchao, que pasa junto a la localidad.
Nombre: el origen del nombre responde a dos vocablos tehuelches: maguen (invierno) y chawe ó kawe (lugar de).
Sería lugar de invernada o lugar donde se pasa el invierno.
Ubicación: a 300 Km. de San Carlos de Bariloche y a 572 Km. de Viedma. en la zona del bajo Cari Laufquen, a 888 m.s.n.m.
* LOS MENUCOS: Se encuentra en un sitio bajo encajonado. En sus márgenes del norte, hay un sistema de mesetas escalonadas. Hacia el sur, a escasos hilómetros, comienza a elevarse el relieve hasta el bode de la meseta del somuncura, en donde abruptamente sube sobre los 1200 metros.
Producto de esta cercanía de Los Menucos con áreas elevadas, se registra una gran actividad minera: se destacan -por su valor comercial- los yacimientos de caolín, la extracción de pórfidos y piedras lajas. Los elementos hidrográficos predominantes en el área son: el Arroyo comicó y algunas lagunas de importantes proporciones, como Chanquin y Gaucho Niyeu.
Nombre: responde al vocable Tehuelche que significa "Ojos de agua".
Ubicación: a 370 Km. de San Carlos de Bariloche, a 500 Km. de Viedma y a 220 Km. de General Roca.
* SIERRA COLORADA: Es una zona de mesetas escalonadas y pequeñas sierras. El asentamiento se localiza sobre un área de amplios valles rodeados de formaciones montañosas de baja altura y de poca pendiente.
Nombre: el origen de su nombre se encuentra en la coloración de las sierras que rodean a la localidad rionegrina.
Ubicación: a 387 Km. de San Carlos de Bariloche, a 430 Km. de Viedma y 258 Km de General Roca.
* RAMOS MEXÍA: Se encuentra sobre uno de los bordes de la Meseta de somuncura. A escasos metros del pueblo hay una barda y descendiendo, se encuentra el denominado: Bajo de Ramos (zona de chacras y toma de agua histórica). En los alrededores, el terreno es levemente ondulado.
Hacie la zona de treneta y Yaminué se observan bardas de fuerte pendiente y arriba de ellas, se encuentra la meseta propiamente dicha.
Nombre: es un homenaje a quien fuera ministro nacional de Obras Públicas, Ezequiel Ramos Mexía.
Ubicación: a 439 Km. de San Carlos de Bariloche, y a 327 km. de Viedma.
Para visitar: La Meseta de Somuncura, Treneta y Yaminué; el Corredor Pichimalal, pinturas rupestres; "Los Chenques" (tumbas indígenas).
* VALCHETA: Es considerado el Portal Este de la Región Sur. Es una zona de mesetas escalonadas: desde el sur se asciende hacia la Meseta de Somuncurá, pasando por Chipauquil.
Entre los arroyos más representativos, se encuentra: el Arroyo Valcheta. nace en las sierras de Somuncura y tiene curso hacia el noreste, desembocando en la Laguna Curi Co. En las nacientes del Arroyo, se encuentra la famosa "mojarrita desnuda".
Su importancia radica principalmente en haber posibilitado el desarrollo de actividades agropecuarias en la región, a través de diversas chacras que bordean el arroyo hacia el sur.
Nombre: su nombre proviene de una voz aborigen (tehuelche septentrional) y su significado es valle angosto, murmuran las aguas; chiguente, murmullo de aguas y griterío de gente.
Ubicación: a 544 Km. de San Carlos de Bariloche y a 294 Km. de Viedma.
Para visitar: producción de artesanías y Matras (telares), el Museo regional, bosque petrificado; la Meseta de Somuncura.
* ÑORQUINCO:
Nombre: su nombre proviene del vocablo Tehuelche Ñorquin (planta de) y Co (agua). Sería: planta de agua.
Ubicación: a 180 Km. de San Carlos de Bariloche, y a 700 Km. de Viedma. Se accede: por la ruta Provincial Nº 6 y la ex ruta nacional Nº 40.

De acuerdo a la información recopilada y transcrita de información brindada por el Ente Región Sur a la publicación horizonte Impreso (año1/Edición 7/Mayo 2010) y de la página web del Ente Región Sur como así las imágenes de la entrada.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.