GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, noviembre 14, 2010

CREATIVIDAD ARGENTINA.


la peña


¿El día de qué?

La verdad es que en este país las sorpresas son materia de todos los días. Y lo que ni siquiera hubiera dado para más que un comentario, se convirtió en un asunto legislativo, de interés provincial, como si se tratara de resolver los problemas de educación, salud o justicia de la gente.

Estimo que cualquier legislador provincial, del lugar que sea, tiene una larga lista de temas por tratar o por intentar resolver. Sin embargo, apostaron a uno mediático que tuvo trascendencia nacional para romper el letargo.

En realidad el letargo sigue en muchos órdenes, sólo que el tema planteado distrajo por unos días, porque no daba para más.

Una legisladora tucumana, Carolina Vargas Aignasse, propuso declarar un día como el Día Provincial del Sandwich de Milanesa, iniciativa que cosechó hasta el respaldo del gobernador de esa provincia.

Y parece folclórico todo esto, sólo que no suma nada en una sociedad que reclama otras acciones de los legisladores, o espera mucho más de ellos. Y de verdad ni pensaba escribir sobre la cuestión, pero me costó y me cuesta entender que legisladores distraigan su tiempo en una cuestión tan superficial como declarar el Día del Sandwich de Milanesa.

La cuestión es que el pedido de declaración surgió como un homenaje a una persona que seguramente está muy metida en el afecto de la gente, pero de ahí a declarar un día como el de Sandwich de Milanesa, me parece desmedido.

Imagínense cuántas buenas comidas bien argentinas hay y no por eso a nadie se lo ocurrió declarar el día del guiso de lentejas ni el de la empanada, ni el día del asado.

Esto del "día de" es un invento que generalmente está vinculado a intereses comerciales, pero en este caso es sólo una especie de homenaje.

Me pregunto qué pasará con el sandwich de milanesa si no se declara el "Día De". Nada, absolutamente nada, seguirá siendo tan rico como siempre, tan deseable como siempre.

El día elegido es el del fallecimiento de José Norberto Leguizamón. Más conocido como "Chacho", Leguizamón era el propietario de la tradicional sandwichería de avenida Aconquija primera cuadra, en Yerba Buena, provincia de Tucumán.

No es el valor del personaje lo que está en juego, ni siquiera se objeta su calidad como ser humano, simplemente creo que es innecesario que una Legislatura de una provincia atienda una cuestión de ese tipo cuando hay prioridades que en cualquier estado argentino merecerían un tratamiento más inmediato.

Sostienen los impulsores de la declaración que el sandwich de milanesa es un símbolo tucumano por excelencia, pero otro bien podría decir que las empanadas tucumanas son tanto o más famosas.

Una recorrida por los comentarios de los tucumanos en el diario La Gaceta, nos lleva a pensar que en realidad la gran mayoría consideró innecesario declarar un día como el del sandwich de milanesa, además de cargar las apreciaciones con severas críticas al proyecto, al que muchos calificaron como una verdadera "pavada".

Otros sostienen que en realidad, para no hacer el ridículo, hubiera sido mejor hacer la fiesta del sandwich sin tener que declarar el día por un camino legislativo.

El folclore callejero, el que se ríe de muchas cosas, el que evalúa diferente otras, tampoco aceptó esta idea, aunque no dejó de reconocer al homenajeado por sus virtudes a la hora de ofrecerlos a sus clientes.

Esperemos que este tipo de iniciativa no tengan demasiado eco en otras legislaturas provinciales, donde también a lo largo del tiempo tuvieron iniciativas tan banales como esta, pero que afortunadamente no se convirtieron en ley.

Jorge Vergara, Espectaculos Diario Rio Negro, 14/11/2010.



Comentario del Blog "El Reginense" GUILLERMO PIRRI ARGENTINO:
>>> Estimado Señor Jorge Vergara "El Día del Asado" no se le ocurrió a nadie pero "EL DÍA NACIONAL DE LA PARRILLA" tiene autoría del Diputado Nacional Mariano West con un proyecto presentado en año 2.006.

GRACIAS por su aporte.




H.Cámara de Diputados de la Nación
PROYECTO DE LEY
Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.
Nº de Expediente 7251-D-2006
Trámite Parlamentario 187 (06/12/2006)
Sumario INSTITUIR COMO DIA NACIONAL DE LA PARRILLA AL PRIMER DOMINGO DEL MES DE OCTUBRE DE CADA AÑO.
Firmantes WEST, MARIANO FEDERICO.
Giro a Comisiones CULTURA; LEGISLACION GENERAL.

El Senado y Cámara de Diputados,...
Artículo 1°.- Institúyase el primer Domingo de Octubre de cada año como "Día Nacional de la Parrilla", a fin de promover el reconocimiento permanente de nuestra tradición asadora.
Artículo 2°.- La fecha mencionada queda incorporada al calendario de actos y conmemoraciones oficiales de la Nación.
Artículo 3º.- El Poder Ejecutivo realizará la mas amplia difusión de la celebración a través de los mecanismos de comunicación oficial.
Articulo 4°.- Invitase a las Provincias a adherir a la celebración dando, en el ámbito de su jurisdicción la más amplia difusión a la celebración.
Articulo 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.


FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La iniciativa de instituir el primer Domingo del mes de Octubre de cada año como "Día Nacional de la Parrilla", tiene por objeto otorgar el reconocimiento permanente del símbolo por excelencia de nuestra gastronomía, “la parrilla”.
Nuestra tradición asadora debe ser protegida y promocionada a nivel nacional como una forma de rescatar la cultura y las costumbres de nuestro país.
La difusión de estos valores reafirma nuestra "identidad nacional". En este sentido debemos posicionar a la parrilla como experiencia de placer y de alta gastronomía, que valorice los elementos característicos del territorio nacional, respete la biodiversidad y la naturaleza y exalte el origen y la tipicidad de productos de nuestro país como la carne y el vino.
Son variadas las expresiones artísticas que hacen mención a este acontecimiento tan relevante en nuestra cultura nacional. Atahualpa Yupanqui en su “Coplas del payador perseguido”, remarcando el carácter social e integrador del asado, dice:
“Con permiso via a dentrar
aunque no soy convidao,
pero en mi pago, un asao
no es de naides y es de todos.
Yo via cantar a mi modo
después que haiga churrasquiao”.
Por otra parte, Juana Manuela Gorriti confecciono hacia el año 1890, un maravilloso recetario de cocina popular argentina; en el cual describía un minucioso y detallado procedimiento para trozar, condimentar y preparar el asado argentino. “El asado” puede significar un punto de reunión, una celebración de la amistad, un homenaje al invitado etc, convirtiéndose en un ámbito propicio para la transmisión oral de diferentes temáticas de la cultura popular que ha sido transferida de generación en generación con particularidades propias de cada región pero con un mismo significado.
La ceremonia del asado no distingue entre campo y ciudad; -guardando en ambos- los mismos rasgos característicos que lo consagran como el acontecimiento gastronómico por excelencia y ocasión del culto a la amistad.
De esta forma, la proclamación y celebración del “Día Nacional de la Parrilla”, se vislumbra como una forma de mantener vivo el “espíritu del asado”.
La camaradería y la concordia que se crean en el ritual del asado son un ejemplo universal de serena convivencia social, un modelo de fraternidad que desde Argentina debe posicionarse hacia el mundo entero como un mensaje de paz y armonía.
Cabe mencionar que la elección del día propuesto no obedece a ningún hecho o hito histórico que la justifique en particular, en tanto y en cuanto todas las fechas son buenas cuando de proponer esta celebración se trata. Es por ello, que a fin de promover con la mencionada conmemoración este acontecimiento tan arraigado en nuestra idiosincrasia como único en el mundo entero, es que solicito a los Señores Diputados apoyen con su voto la aprobación del presente proyecto.




"Tienen tan poco que hacer
que andan inventando cada cosa."
Ricardo Arjona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.