GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, noviembre 28, 2010

LOS CUENTOS DE CARLOS BASABE.

CARLOS BASABE
ESCRITOR
Carlos Basabe, reginense andariego (radicado en Palma de Mallorca) publicista, escritor, cantor, presidente de la Asociación Cultural Argentina. El relato que transcribo integra el libro "Cuentos argentinos COMO LA MONA..." (con el permiso de difusión del autor rionegrino ¡Gracias!); estos son cuentos amenos, entretenidos, relatos tomados de situaciones reales con personajes y lugares creación de Carlos una mixtura de imaginación y realidad de nuestra región.
EL CHENQUE.

En Villa Regina, pueblito rural de inmigrantes casi la mayoría italianos venidos en la primera década del siglo veinte, levantado sobre la ladera misma de una meseta que forma el valle del Río Negro en la patagonia argentina hubieron momentos en que sus habitantes tenían tiempo suficiente como saludarse uno a uno ya que practicamente todos se conocían y gustaban de conversaciones distendidas y amables.

Los bares siempre estaban animados por parroquianos conversadores que sostenían una charla casi permanente sobre los trabajos y cuestiones de las "chacras", (fincas rurales) donde se sembraba lo que oportunamente daba un beneficio inmediato, alfalfa, patatas, tomates, etc., esperando mientras tanto los trabajos importantes de la vendimia o recogida de frutas que solía ser en verano.

Un día me contaron una historia que muchos recordarán y que a decir verdad nunca constrasté pero que me llamó la atención por el desarrollo de lo que se asocia con una leyenda de aborígenes de la zona.

Como digo la población de Villa Regina mantenía una vida tranquila y los jóvenes repartían el tiempo sobrante del trabajo instalados en alguna mesa de la Confitería del "Club Atlético Regina" o el Círculo Italiano preferentemente mientras que un día a la semana se reunían varios amigos de forma permanente en un lugar establecido y disfrutaban de la clásica "peña" consistente en comer un asado a la parrilla, con chorizos y vino tinto de la bodega de Favretto . La conversación era casi calcada cada jueves; los temas rondaban sobre mujeres y fútbol pudiendo extenderse a lo político si sobraba tiempo, ...aquella noche el tema fue otro solamente distinto porque se relacionaba con el descubrimiento de unos huesos humanos encontrados cerca de la vías del ferrocarril General Roca muy cerca de la vecina localidad de Chichinales y a la vera de un brazo carprichoso y profundo del río negro.
Al parecer estos restos podían pertenecer a cementerio indio que alguna vez estuvo asentado en esa zona pues a escasos metros de distancia la localidad de Chichinales formó parte de un fortín militar en la época de la llamada "Campaña al desierto".
Más tarde en 1879 se fundó la población actual, por lo tanto no sería muy descabellado pensar que los antiguos moradores establecieran un asentamiento y un cementerio.
La conversación comenzó sobre el descubrimiento de los huesos y algunos cacharros al parecer indígenas que los habitante cercanos no se animaban a desenterrar por miedo a la leyenda de los "Chenques". Esta leyenda conocida en el Sur argentino dice que el Chenque es una palabra posiblemente "Pehuenche" y no Mapuche que describe como lugar donde se entierran los muertos, pero que además ¡ y ahí está lo importante! El que cava y saca o remueve esqueletos en uno de estos cementerios tiene adjudicada una maldición que consiste en un castigo para él y su familia durante cien años asegurando que por lo general quién haya sacado flechas, huesos o cacharros al cumplirse el año o durante ese período muere por alguna causa.
Uno de los integrantes de la peña que trabajada en el taller mecánico de la "Agencia Ford" muy amigo de hablar fuerte, gesticular y soltar una estruedosa risotada a cada rato festejando algo cómico, y escéptico de aquellas leyendas hacía chistes sobre los que creían y en un arranque de bravuconada les apostó algo a los restantes peñeros para que lo acompañaran y presenciaran su trabajo de remover los huesos sin que esto signifique la muerte ni la desgracia de nadie.
Al principio todos quedaron serios porque la conciencia les reclamaba prudencia antes estas sentencias populares pero al final y ante la insistencia del mecánico decidieron que un determinado día irían al chenque y serían meramente espectadores del remoción de nuestro protagonista. ¡Y así fue!
¡Una tarde de verano se reunieron y partieron hasta poco más allá de las vías del ferrocarril, "portal del alto valle" y desde allí siguieron caminando por la orilla del río hasta llegar al lugar indicado donde se podían observar restos humanos a flor de tierra.
Se detuvieron y un silencio se apoderó de todos ya que estaban ante un desafío poco común y las dudas o el resultado tenía tiempo de darles la razón o no!. Nuestro personaje al ver los huesos rompió el silencio con una estruendosa carcajada como solía hacer siempre y decididamente empezó a desenterrarlos junto a algunos utensillos hasta que encontró una calavera con la cuál hizo un monólogo entretenido delante del grupo, después dejó nuevamente las cosas en su lugar como temiendo alguna superstición y regresaron al auto que los llevaría de regreso a Villa Regina.
El viaje de retorno quedó lleno de interrogantes por un lado y por otro el mecánico les iba recordando continuamente que tenían todo un año para juntar dinero y pagarle la apuesta si la maldición Pehuenche no se cumplía.
Repetía continuamente que lo habían pasado muy bien más que nada luego de visitar el chenque pasando por el "El solito", lugar donde la lengua del río negro hace una curva entre la verde vegetación de las dos costas y se dieron un chapuzón en el agua que supo a gloria sin presencia de extraños y completamente desnudos.
Así fueron transcurriendo los meses, llegó la recogida de peras primero, luego las manzanas de distintas variedades, el tomate y la uva, donde las fiestas culminaban un año entero de sacrificios ofrecía "la fiesta provincial de la vendimia". En la plaza San Martín se levantó un escenario donde actuaron números locales de aquellos que siempre ofician de "teloneros" y como corolario, la actuación de una gran orquesta que no era costumbre ver por esos lugares menos llegada desde la Capital o el extrajero sin saberlo a ciencia cierta ya que se presentaban como "Los Gavilanes de España" y musicalizaban la coronación de la reina de la manzana mientras el intendente le entregaba el premio colocándole la corona a la nueva soberana.
Llegó el invierno al valle de Río negro y los fríos acompañados de lluvias y heladas fueron mermando los encuentros de los jueves en aquella peña de amigos.
Solamente si el tiempo lo permitía se anunciaba el asado, los chorizos, el generoso vino de Favretto y las anécdotas sobre mujeres y fútbol, acompañado a veces por un cantor guitarrero que compartía un par de milongas sureras con unos tajos a las costillas asadas a las brasas como moneda de cambio.
Las fiestas de fin de año fueron festejadas con tracas de cohetes y entre abrazos y saludos deseando un nuevo año próspero.
Algunos se volcaron con la intención de plantar un chivito al asador en la orilla del río reunidos con familiares y cerveza fresca se metían dentro de medio tambor con una barra de hielo a modo de refrigeración.
Los calores del verano en pleno enero animaban a los vecinos de Villa Regina a pasar largos fines de semana en una especie de convocatoria gastronómica asando todo tipo de carnes a las orillas del río en la Isla 58 y el mecánico les recordó a sus amigos que ese fin de semana se cumplía un año de la apuesta del chenque y que harían un gran asado para festejar el incumplimiento de la maldición, por lo tanto deberían pagar la mala jugada que les había hecho la leyenda.
Desde temprano fueron llegando y para media mañana ya estaba el cordero en el asador esperando que fueran las doce del mediodía, entre comentarios y charlas diversas nuestro protagonista se burló de las creencias y cobró la apuesta hecha un año antes, ¡poniéndo estaba la gansa!!! le repetía a cada perdedor!!. Terminaron de comer y regresaron al pueblo después de jugar un partidito de fútbol en el potrero comunitario, se despidieron y cada uno para su casa,...
El mecánico contó a su familia como lo había pasado y decidieron cenar unos trozos de lechón que la familia había cocinado para medio día.
Calentando al horno pusieron la mesa y trajeron un par de cervezas bien heladas que habían sobrado del cordero. ¡¡Antes de medianoche cuándo el año de la apuesta se despedía los integrantes de la peña de los jueves fueron informados que el mecánico estaba ingresando en el hospital regional muy grave,.¡¡Falleció a las doce menos cuarto según el parte médico de un pasmo producido por la indigestión de cerveza muy fría!!!.
*Se transcribe el cuento "EL CHENQUE" del libro "Cuentos argentinos COMO LA MONA (Expresión Argentina que significa "Mal hecho") de Carlos Basabe, pág. 57 a 62.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.