GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, noviembre 11, 2010

POLITICA MUNICIPAL: "EL SE PUEDE" VERSUS "EL NO SE PUEDE"


En la localidad rionegrina de Cinco Saltos bajo la Presidente del Concejo Municipal Prof. Ana Patricia Etcheverry se hace la TARTA DE MANZANAS MÁS LARGA DEL MUNDO que se demuestra que la creatividad o la originalidad pueden generar hechos de promoción de las localidades, ser generadoras de turismo y se pueden convertir en el tiempo (si hay continuidad) en una actividad comercial.
* Difundo la nota aparecida en el diario Río Negro en el suplemento 96 aniversario de esta Ciudad rionegrina.

La tarta más larga del mundo.
Deliciosa y súper sana, la receta local viaja por el país. .La tarta de manzana midió este año nada menos que 256 metros. .En el 2011 "cruzará" la avenida 9 de Julio de Buenos Aires.



La tarta de manzana "más larga del mundo" se convirtió en los últimos años en un hito de la localidad que la hizo conocer, por medios no convencionales, en otras partes del país.

Inclusive en España, en una localidad también nacida de la actividad frutícola, todos los años, tres meses después de que Carlo Puricelli y Sergio Córdoba -los chefs de la idea- desplegaran más de 200 metros de tarta sobre la calle Roca, intentan superar la marca saltense.

En el 2010 la tarta midió 256 metros de largo, con unos 60 centímetros de ancho. Para la edición 2011 se buscará en Buenos Aires que la tarta "cruce" la avenida Nueve de Julio, conocida como la más ancha del mundo.

"El objetivo es que se hable de Cinco Saltos", explicó Maricarmen García, la secretaria de Desarrollo y Turismo local. A partir de la difusión que ha tenido la tarta, que entre otros de sus condimentos es que todos los materiales son donados por empresas de la zona y que las porciones siempre se venden con un fin benéfico, hubo repercusiones buscadas de fomentar que la gente de la región y del país, visite Cinco Saltos, la ciudad y el lago.

Una empresaria, por ejemplo, analiza la instalación de un petit hotel en la península Ruca Co. "Se convierte en un producto gancho, para que se conozca la ciudad; es verdad que hacemos el camino inverso, hacemos marketing y atraemos al privado para dotar de servicios al turista", dijo García.

Pese a la promoción de la especialidad local, no se ha logrado por ejemplo que las panaderías de la ciudad, que prestan sus hornos e instalaciones para todo el prearmado de la tarta, reproduzcan la receta para ofrecerle al cliente, porciones de lo que es "la tarta más larga".

En la edición 2010, por ejemplo, la organización Acela (de celíacos) visitó Cinco Saltos y difundió por el país el hecho de que más de 1.000 porciones de esa tarta de manzanas (10 metros de 256) se hicieron con harinas que eran aptas para los celíacos, un ingrediente que hizo la diferencia en cuanto a inclusión de los vecinos que no podrían probar ni un bocado de tarta debido a su intolerancia al gluten.

"En un principio las panaderías decían que la iban a hacer para la venta, pero en la práctica esto no ocurre; aquí creo que nos falta una vuelta de rosca para que se tome conciencia del movimiento del turismo que se puede generar con el paso hacia el lago Pellegrini", analizó.

Según está organizado, la tarta de manzanas más larga del mundo será cocinada en Cinco Saltos en marzo del 2011, se dispondrá en un camión término para mantener su conservación por cuatro días, y se irá hacia Buenos Aires "haciendo paradas en Neuquén, Cipolletti, Roca, Bahía Blanca y Tres Arroyos, una hora en cada lugar para convidar tarta y para que nos saluden", detalló.

Ante la falta de presupuesto para la iniciativa, García apuesta a los "sponsors": los huevos son donados por una avícola de Roca, las manzanas son de una importante empresa pionera en el Alto Valle que tiene sede en Cipolletti, el azúcar, harina, manteca y canela son donaciones de firmas de la localidad y de la zona de Buenos Aires, mientras que el horneado y la disposición es puesta por las panaderías de la ciudad.

Todo lo recaudado se donará al hospital Garrahan y al hospital Cinco Saltos, así como en ediciones anteriores fue destinado al cuartel de bomberos voluntarios, entre otras instituciones sin fines de lucro.



Textos y fotos: Agencia Centenario.

http://www1.rionegro.com.ar/diario/aniver-cincosaltos/2010/11/10/26369.php

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.