GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, diciembre 14, 2010

APORTE DE LA UNION TOSCANA RIONEGRINA A LA COMUNIDAD DE VILLA REGINA.



EL “PARQUE DE PINOCHO”
EN VILLA REGINA.
UN APORTE DE LA
UNIÓN TOSCANA RIONEGRINA
A LA COMUNIDAD DE VILLA REGINA.
por Guillermo Pirri.


A pesar de ser cuantitativamente menor el porte demográfico de los inmigrantes provenientes de la Región Toscana quienes arribaron a la Colonia Regina como en la región del Valle tuvieron un importante protagonismo en esos años y lo siguen teniendo actualmente.
La Región Toscana es una región en el centro de Italia. Es la región en la cual se formó la lengua italiana. El toscano es el dialecto italiano que menos se ha distanciado del latín; es la base de la lengua italiana fue adoptado por ser el dialecto en el que escribieron sus obras grandes autores italianos como el florentino Dante Alighieri, Francesco Petrarca nacido en Arezzo, Giovanni Boccaccio humanista italiano, el florentino Nicolás Maquiavelo autor de “El Principe”.
El nombre de la “Toscana” es antiquísimo y define la tierra habitada por los etruscos: "Etruria", que evolucionó luego a "Tuscia" y de ahí a "Toscana".

EL CUENTO DE PINOCHO DE CARLO COLLODI.
“Las aventuras de Pinocho” es un cuento clásico de la literatura toscana inmortalizado en una película de animación de 1940 producida por Walt Disney escrita por Carlo Lorenzini que nació en Florencia y es conocido como Carlo Collodi pseudónimo que adoptó en el año 1856 que hace referencia al Pueblo de la Región de la Toscana donde nació su madre Ángela Orzali.
Carlo Collodi estaba influenciado por el ideario de la doctrina liberal de Giusseppe Mazzini.
Pinocho (en italiano Pinocchio) es la marioneta de madera protagonista del libro “Las aventuras de Pinocho” escrito por Carlo Collodi o como se lo conoce, simplemente, Collodi y publicado en Italia en un periódico desde 1882 hasta 1883, con los títulos "Storia di un burattino" (Historia de un títere) y "Le aventure di Pinocchio" (Las aventuras de Pinocho), ilustradas por Enrico Mazzanti.

PINOCCHIO EN VILLA REGINA.
La estatua de Pinocho del "Parque de Pinocchio" es donada al Pueblo de Villa Regina gracias a la generosidad del propietario de la Cava Michelangelo: Sr. Franco Barattini, hecha con un trozo de precioso mármol de Carrara (el marmol blanco que se extrae en Carrara es famoso en todo el mundo); para la estatua de Pinocho fue extraído del mismo lugar donde el Gran Artista Michelangelo Buonarroti (1475-1564) elegía el material para regalar al mundo sus Obras Maestras como La Piedad, el Moisés, el David y otras tantas piezas y pinturas de renombre mundial.
De acuerdo a la información suministrada por la Asociación Toscana de Villa Regina contó también con la labor desinteresada del escultor Luciano Massari quién diseñó y dirigió esta pieza de 1.97 mts. de altura realizada en los Estudios de Arte Michelangelo con la ayuda de sus colaboradores.
Hoy el “Parque de Pinocho” es la recuperación de un espacio para la Ciudad.
Es SUMAMENTE MERITORIO por parte de la Región Toscana, consciente de la labor cultural y social que nuestra Asociación UNIÓN TOSCANA RIONEGRINA que el pago del traslado desde la Ciudad de Carrara en camión hacia un puerto italiano, en barco hacia Buenos Aires y desde allí en camión a Villa Regina.
Contaron también con el respaldo de la Profesora Caterina Rapetti de la ciudad de Pontremoli quién se ofreció a realizar las gestiones.
El pedestal, para lo cual contamos con la ayuda de los profesionales de la Ciudad de Villa Regina: Ing.Osvaldo Vettori, Ing. Sergio Percat y Arq. Daniel Miocevic descendientes de primeros pobladores toscanos.
"Según las autoridades de la Fundación "Collodi" no hay ninguna estatua de Pinocho en el mundo realizada en mármol de Carrara, por lo que tendremos el orgullo de tener la primera en nuestra ciudad.”
En la inauguración del 6 de diciembre del 2009 del “PARQUE DE PARQUE DE PINOCCHIO” en el barrio “Muner” es un homenaje a los primeros colonos toscanos e italianos contó con la presencia de autoridades municipales, del Consiglio Provinciale di Pisa (Italia) y de la Junta Vecinal del Barrio.
El nuevo paseo fue construído por el Municipio basándose en una iniciativa de la Unione Toscana Rionegrina y precisamente, su nombre tiene directa relación con el cuento "Las aventuras de Pinocho" cuyo autor, Carlo Lorenzini, es nativo de Florencia Toscana (Italia).
El Paseo que cuenta con senderos en donde se relata el cuento "Las Aventuras de Pinocho" en dos idiomas: español e italiano, juegos infantiles, la carpintería de Gepetto y una fuente central en alusión a la ballena del tradicional relato.
Estuvieron presente el Vicepresidente Vicario Consiglio dei Toscani All´Estero, Lorenzo Murgia y el Intendente de Villa Regina, Ing. Luis Albrieu.
Actuaron además el Grupo Histórico "Gli Sbandieratori di San Sepolcro"brindaron un espectáculo con banderas al ritmo de trompetas y tambores vestidos con trajes medievales.

Fuente de información: www.toscanosregina.com.ar y www.adnrionegro.com.ar/
Información de la región Toscana y de Collodi: es.wikipedia.org
La imagen es de la página de Toscanos de Villa Regina.



* Se autoriza la reproducción total o parcial citando la autoría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.