GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, diciembre 27, 2010

BODEGAS EN LA COLONIA REGINA.

HISTÓRICAS

REGINENSES


TRABAJO Y PRODUCCIÓN


BODEGAS DE LA COLONIA REGINA.



En la Antigüa Colonia Regina como en Valle uno de los cultivos importantes era la vid en sus variedades para vinificar lo que adquirió un impulso importante en la zona y se fueron creando cooperativas de productores para el rubro vitivinicola.


En la Colonia la mayoría disponía de uvas propias para la elaboración de vino para consumo familiar.


Según testimonio rescatado por la historiadora Silvia Zanini del Sr. José Luis Moschini en su libro "Las historias que nos unen":


"El vino se empezó a hacer más o menos en el año 29 y todos los colonos hacían su vino y cada uno quería hacerlo mejor que otro. Era una competencia. Las primeras bodegas fueron las de Mariano Vecchi, Alfonso Fiodelli y Rafaelli."


Otro testimonio del Sr. Leonardo Tesolín:


"Mi papá en el año 33 hizo las primeras tres piletas para hacerse el vino, moler la uva... Porque entregaban las uva y no sé que problema había que no la pagaban o la pagaban poquito y haciendo el vino ganaba más..."


"Alfonso Fiordelli fue la primera bodega que se instaló en Regina -relata el Sr. Aldo Caporalini- Fiordelli era en los primeros tiempos el que hizo los canales acá. Después vino otra bodega que era la de Rafaelli, la de Picotti..."


"En 1933 se fundó una "nueva sociedad de acopio de frutas, resulta probablemente muy útil a la Colonia la GRAAVA, el gerente es el Sr. Emilio Bignami, hábil comerciante" (Diario Padre Marcelo Gardin, 31-3-33 libro "Las historias que nos unen" de Silvia Zanini y agrega que el enólogo era Ferdinando Ferravante que en 1928 era el enólogo de la bodega de Italo Rafaelli. Don Ferdinando Ferravante fue el representante contratado por la Compañía Italo Argentina de Colonización para atraer a las primeras familias italianas provenientes del norte de aquel país.



Nombres de algunas bodegas "La Favorita" de Antonio Zovich, "La Reginense", "Alfonso Fiordelli", "Rafaelli Hnos.", de Fedalto, de "La Graava", de Jaime Picotti, de José Passamonte, Antonio Daga, Milohanich, de los Vecchi, Francisco Mungai, Rotter, de Ferruccio Favretto, Santiago Zanotti entre otros.



Para este listado se toma como referencia nombres y apellidos suministrados en el libro "Hechos y Realidades Reginenses" del Sr. Franco González, pág. 256.


Para esta entrada se utiliza la información y los testimonios que rescata Silvia Zanini en su libro "Las historias que nos unen una perla junto a la barda".

1 comentario:

  1. la verdad muy interesante esta información justo en estas vacaciones 2011 quería aprender mucho mas acerca de la producción, así que gracias!
    Saludos!

    ResponderBorrar

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.