GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, diciembre 12, 2010

DESMONTE DE CANALES.

HISTÓRICAS REGINENSES.
El 23 de octubre de 1924, se iniciaron los trabajos de desmonte, la mayoría de nacionalidad chilena, y en la realización de canales eran dirigidos por inmigrantes italianos, con los únicos elementos que les facilitaba la CIAC, caballos, picos, palas y rastrones, haciendo a la par el cavado de los canales y desagues, para el riego.

Las cuadrillas estaban, en su mayoría, integradas por jóvenes que acampaban en el lugar de trabajo. Se agrupaban, según la región itálica. Cada cuadrilla era de aproximadamente 10 personas, un capataz y un cocinero.

Los memoriosos recuerdan, la cuadrilla de los "Vénetos" cuyo capataz era Sartor, las dos de los "toscanos", la primera la integraba, entre otros, Enzo Palandri, Luis Fedi, y su capataz era Francisco Mungai, en la segunda, el encargado era Pancani, la de los "abruzzeses" estaba a cargo de Chiuchiarelli.

El trabajo era a pico y pala, toda una empresa y así -se recuerdan algunos testimonios- era tanta la tierra que las ráfagas de viento, más de una vez agregaban al único plato de comida, una capa de aproximadamente tres centímetros de tierra, que no impedía su consumo, ya que también "el hambre era mucha".

Fragmento de "Inmigrantes italianos construyen canales" de autoría de Franco González donde menciona a los "Vénetos" e inmigrantes de origen "toscano" como Palandri, Fedi y Francisco Mungai y Pancani de la región de los "abruzzes". Hay que destacar la presencia de inmigrantes chilenos en el desmonte para el trabajo de los canales .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.