GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, diciembre 18, 2010

LA CONSTRUCCIÓN DE CANALES EN ANTIGUA COLONIA REGINA.

HISTÓRICAS REGINENSES.
LA CONSTRUCCIÓN DE CANALES DE RIEGO EN LA COLONIA REGINA DE ALVEAR.

En el segundo semestre de 1924 se empieza a dar forma el proyecto de colonización de la C.I.A.C.
El fundador de lo que hoy es Villa Regina el Ingeniero Felipe Bonoli empieza la preparación de las parcelas destinadas a las familias colonizadoras contratando a operarios y técnicos que son alojados en carpas y casillas. La Dirección Nacional de Irrigación extiende el trazado del Gran canal alimentador de esta parte del Territorio Nacional .

A continuación el testimonio del Sr. José Luis Moschini que extraigo del libro las "Historias que nos unen una perla junto a la barda" de la historiadora reginense Silvia Zanini:

"Los hacen los desagües y canales también trabajaban por tanto, por metro cúbico de excavación o terraplenado. Ganaban bien. Me decían que obtenían unos $11 promedio cada uno y por día. Su equipo contaba con una pala de punta, una pala ancha y un pico cada uno. Estas cuadrillas se componían de italianos. Todas las cuadrillas tenían un capataz. Si el capataz era siciliano, todos eran sicilianos y así los demás... -luego continua en su relato el Sr. Moschini- por último había un capataz general para todos los capataces. Este era un toscano: Alfonso Fiordelli [*] De los capataces de cuadrilla me acuerdo de Luis Fedi, toscano, Angelosanto, siciliano, Tancredi, siciliano, Galera, español.Y otros que no supe su nombre, por encima de todos ellos estaba el ingeniero Mario Bicchi responsable de la nivelación."

[*] Esta llamada al testimonio del Señor José Luis Moschini que rescata en su libro Silvia Zanini en pág. 18 es la efectuo por que el Sr. Moschini menciona al Sr. Alfonso Fiordelli como proveniente de la región toscana aunque de acuerdo al listado realizado por la autora de las escasas familias de colonos provenientes de la región de Umbria una región del centro de Italia con capital en Perugia cita dos apellidos Fiordelli y Fiore.

1 comentario:

  1. Alfonso Aurelio Fiordelli era mi abuelo. Nació en la ciudad Città di Castello, en Perugia, Umbría el 03/05/1885 y falleció el 30/03/1940 en Villa Regina, la misma ciudad donde nacimos mi padre Pedro Fermín Fiordelli y yo, Miguel Horacio Fiordelli.
    Muchas gracias Guillermo por este blog que realmente está muy bien hecho.
    Te felicito!
    Un abrazo desde Comodoro Rivadavia. Miguel

    ResponderBorrar

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.