GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, diciembre 01, 2010

LA FIESTA NUEVA. LA PAELLA ES UN FIESTA.


Los valles
La fiesta nueva
Autor: Jorge Vergara.

* Forma parte de la versión impresa y virtual de Editorial Río Negro, Edición 28-11-2010.

Por algunas horas se podía hacer un viaje imaginario a España. O bien uno podía situarse en un clima cargado de recuerdos de la Europa que dejaron.
Se mezclaron anécdotas, recuerdos, hubo aplausos, algunas lágrimas, bailes típicos, aromas, sabores y un ambiente familiar de puertas abiertas.
Fue un reducto de inmigrantes, donde los demás éramos invitados, tan bien recibidos que uno podía sentirse como se sentían ellos.
Claro, la cuestión era observar, atender, escuchar y sobre todo disfrutar de esa convocatoria que se planteó un objetivo como la difusión y lo logró con creces, apelando a la historia, a los recuerdos, a las tradiciones.
En la Feria del Comahue de Regina, que se hizo el fin de semana pasado, el Municipio de Huergo montó su globa para difundir su fiesta de otoño, donde la paella fue la gran protagonista. Claro, ahora el objetivo era mostrar esa fiesta y sus tentaciones para que en la próxima edición sean muchos más los que vayan.
Lo hizo desde la tradición que llegó con cada español que tiene la paella tan incorporada como muchas costumbres que no perderán, por suerte, jamás.
Y debo admitir que pudieron inventar un microclima tan pero tan lindo que por un instante el mismo pueblo del Alto Valle parecía ser un pedacito de España. Señoras y señores muy bien vestidos, bailarinas incansables, paelleros sabedores de cada sabor y condimento, música bien española, vinos de esta parte del país y muchas ganas de rescatar la historia conformaron el mejor ambiente imaginable.
Hicieron eso, refrescaron la memoria de muchos, contaron historias y pusieron en presente esos aromas que muchos dejaron hace décadas y décadas cuando vinieron a esta parte del continente.
Una fiesta que quiere ser grande se mostró en pequeña escala, pero valió la pena la iniciativa de la comuna que rescató una tradición y la hizo más popular.
La tradición es también lo que uno trae consigo mismo y esta región está cargada de inmigrantes que vinieron a este país con una carga de sabidurías que pasaron también a ser nuestras. De eso se trató este encuentro que por tres días se mudó a Regina, pero que seguro formará parte del patrimonio de Huergo.
Bienvenidas las iniciativas como las de Huergo que rompió el molde de los festivales que parecen un calco, que fue más allá y pensó en algo que fuera una invitación a visitar el pueblo, que apostó a las comidas y a las tradiciones de españoles convertidos en argentinos, pero que jamás dejaron de lado sus costumbres.
Ojalá cada pueblo pueda mostrar a través de una fiesta cómo es su gente, porque en definitiva es lo que lograron los organizadores, que con una fiesta simple, sin ostentaciones ni derroches de ningún tipo, instalaron un atractivo lleno de personalidad.
Éstas son las fiestas que perduran, las que muestran algo distinto, las que invitan y tientan con algo que uno no hace todos los días.
Y es un gran desafío instalarla para que siga por años.
Tal vez en poco tiempo la fiesta de las paellas sea tan tradicional que su realización en el calendario implique una visita ineludible.
Tal vez otros pueblos tengan cientos de historias, costumbres y tradiciones guardadas pero que el resto no conoce. Ahí está la clave, en elegir una fiesta de la que todos hablen, que apenas termine una edición ya se piense en la que sigue.
Las tapas españolas, las paellas, los vinos, los postres, la gente, los bailes y el buen clima se juntaron para mostrar un costado de un pueblo cargado de historia, de vivencias de inmigrantes. Es la fiesta nueva, distinta, chiquita. La paella ya es una fiesta.

Imagenes: internet.


1 comentario:

  1. Mensaje recibido en correo electrónico:
    Gracias a usted por difundir las notas.
    Un abrazo. Jorge Vergara.

    ResponderBorrar

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.