GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, diciembre 12, 2010

UNIONE TOSCANA RIONEGRINA.

HISTÓRICAS REGINENSES. LAS DISTINTAS COLECTIVIDADES EN VILLA REGINA. UNIONE TOSCANA RIONEGRINA. EL APORTE DE LOS TOSCANOS DESDE LA COLONIA REGINA A LA FECHA.
Autor: Guillermo Pirri.
Las Asociaciones “Unión Toscana Rionegrina” y “Jóvenes Toscanos de Villa Regina”, son entidades sin fines de lucro, que reúne a socios que tienen en común ser descendientes de inmigrantes de la Región Toscana, Italia. Los inmigrantes de esta región se reunen el 1º de diciembre de 1988, con el motivo de crear la Unión Toscana. De acuerdo a la información proporcionada en el libro "Hechos y realidades reginenses" de Franco González el principal objetivo fue el de realizar un censo para conocer la nómina de los toscanos o descendientes que se encuentren en la zona. Se reunían los domingos para lograr este cometido en la Biblioteca "Mariano Moreno". El 22 de mayo de 1989, por Asamblea constituyeron la primera Comisión Directiva que quedó integrada de la siguiente manera:
Presidente: Enio P. Prislei Vicepresidente: Lady G. Mungai Secretaria: Liliana T. Mungai Prosecretaria: Sandra Fagotti Tesorero: Mario Nelli Protesorero: Elena L. Chimenti de Chiachiarini Vocales Titulares: Rodolfo Tonini, Osvaldo Fedi, Mary Pancani de Durazzi. Vocales Suplentes: Yolanda Prislei de Bernal, Alicia I. de Prislei, Laura Grossi de Fagotti. Revisores de Cuentas: Jenny T. Potes y María E. Della Santina.
La finalidad de esta Comisión fue agrupar a los "Toscanos" de la zona y sus descendientes. El 16 de julio de 1989 se conforma la Comisión Provisoria de "Giovanni Toscani", siendo elegida como Presidente: Analy Rossana Potes Mungai y como Secretaria, Adriana Durazzi. Tanto las Asociaciones "Unión Toscana Rionegrina" y "Jóvenes Toscanos de Villa Regina" son reconocidas por las autoridades de la Región, tienen como objeto la difusión de la cultura Toscana en la comunidad local y ofrecer a la vez, un espacio común a aquellos que tienen antepasados en dicha Región. Las actividades que divulgan en su página son:

"Venimos desarrollando actividades desde hace más de 15 años: Participación en la “Expoferia Italiana” y “Fiesta del Inmigrante”, que se realizan todos los años en nuestra ciudad; Organización de cursos de idioma italiano; Proyecto “Conociendo la Toscana” en escuelas primarias; Muestra itinerante “Gente de Toscana”; Proyecciones de videos, muestras y exposiciones para divulgación de cultura, arte y turismo en Toscana; Donaciones a la comunidad: material didáctico a Jardines de Infantes, oxímetro para el S.I.D (Servicio de Internación Domiciliaria del hospital local), equipamiento para el hospital, heladeras para “La Casita de la Vida” y “Sala Rural de Primeros Auxilios”, equipamiento informático a escuelas entre otras."

http://www.toscanosregina.com.ar/actividades.html

La Asociación Toscana es única en la Patagonia Argentina y es a la vez la más austral del "Coordinamento Continentale Latinoamericano".

La escritora reginense Silvia Zanini en su libro: "LAS HISTORIAS QUE NOS UNEN UNA PERLA JUNTO A LA BARDA" manifiesta entre otros considerandos:

" El término toscano proviene de los primitivos pobladores los etruscos o "tusci". El paisaje agrícola es muy variado con un cultivo en pequeñas parcelas que tienden a la autosuficiencia. La región abarca las provincias de Arezzo, Florencia, Grosseto, Livorno, Lucca, Massa y Carrara, Pisa, Pistoi y Siena."

Los inmigrantes toscanos que cita la autora son:

Bicchi, Concetti, Chimenti, Di Paramo, Fagotti, Fedi, Fuscagni, Gargini, Grifoni, Guidi, Mei, Mungai, Nelli, Pagani, Palandri, Pancrazzi, Pistoresi, Prislei, Ragazzini, Rossi, Solcá, Tintori, Veneperi, Viviani, Zanotti...

Dicha nómina se transcribe de acuerdo a la información que figura en página 19 del libro de la historiadora reginense Silvia Zanini "Las historias que nos unen", impreso año 2009 en Imprenta Arco Iris de Villa Regina. Franco González en su libro "Hechos y realidades reginenses" en pág. 311 menciona a las primeras familias que se afincaron en nuestra zona: Bonachi, Brunetti, Cecchi, Chimenti, Della Santina, Fedi, Fuscagni, Gargini, Gasperoni, Grifoni, Grossi, Lazzerini, Lucarini, Malacarne, Mungai, Nelli, Pacini, Palandri, Pancani, Pascualetti, Pecini, Prislei, Rigarini, Rigatto, Rossi, Salvioni, Tintori, Vettori, y otras, la mayoría se dedicaron a la fruticultura y al comercio. * Se permite la reproducción total o parcial citando la autoría. >>> Nota: este blog fue creado para difundir las actividades de las personas o grupos de personas que hicieron o hacen su aporte al Bien Común, al Desarrollo Integral y al mejoramiento y crecimiento de la Ciudad de Villa Regina y la Región.

1 comentario:

  1. Soy Leticia, la hija mayor de Enio Prislei. Hoy descubri con emocion este blog. Recuerdo cuando acompañe a mi padre a encontrarse con Enzo Palandri, presidente de la Asociasion Toscana de Buenos Aires, en los salones de Unione e Benevolenza. Ambos,se conocia desde su juventud. Alli empezo la organizacion de la Asociasion rionegrina. Muchas gracias por continuar esa iniciativa . Abrazod a quienes trabajaron tanto junto a mi querido papa y a los que continuan rescatanto la memoria de todos.

    ResponderBorrar

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.