GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, enero 13, 2011

DOROTEA BAZÁN Y EL ALARIDO DEL MALÓN.

HISTÓRICAS
ARGENTINAS
MUJERES ARGENTINAS
DOROTEA, LA CAUTIVA QUE SE HIZO RANQUEL
“INDIA SOY POR AMOR”
La historia de Dorotea Bazán, es la historia del cautiverio que se encuentra en el libro "Una excursión a los indios ranqueles" de Lucio V. Mansilla como así también estas historias de cautivas podemos hallarlas en otros autores como, por ejemplo, Estanislao Zeballos y José Hernández.
La historia de “Dorotea, la cautiva” es recreada en versos por Félix Luna y música con ritmo de “milonga pampeana” por Ariel Ramírez y forma parte de la Cantata “Mujeres Argentinas” que fuera grabada e inmortalizada por el registro estupendo de Mercedes Sosa.
Dorotea Bazán era una mujer blanca de buena posición económica (la mayoría de las cautivas eran fortineras de las clases bajas), una de las tantas historias, raptada siendo muy joven por un malón de indios ranqueles esto ocurría en las denominadas avanzadas de los indios donde entraban en los fortines y se llevaban mujeres y niños convirtiéndose las mujeres en cautivas y a posteriori eran tomadas como “propiedad privada” por parte de los jefes de las tribus con el obvio recelo de las indias; cuando Dorotea es rescatada por las tropas nacionales luego de estar varios años cautiva ella se niega a volver a la "civilización” y quiere compartir el destino de su gente ranquel haciendo suya “la pampa inmensa” y ella contesta: ¿A qué voy a regresar? Yo aquí soy la cacica, mis hijos son grandes, el cacique Ramón me trata bien. Si vuelvo, ¿cuál va a ser mi puesto en la sociedad después de tantos años?
Y luego sería parte del destino de los ranqueles ante la mal denominada “Conquista del Desierto” y ella ya era parte del dolor de su ranquel de un pueblo que sería derrotado por el ejército argentino.
Este dialogo imaginario de "la india cacica" con un capitán del ejército que Félix Luna rescata y es acompañado con un ritmo que llena de tragedia el momento y que fuera muy bien elegido por Ariel Ramírez.

Dorotea la cautiva
de Ariel Ramírez y Félix Luna
Canta Mercedes Sosa
Del álbum: “Mujeres Argentinas” (1969)
Yo no soy huinca, capitán
Hace tiempo lo fui
Deje que vuelva para el sur
Déjeme ir allí.
Mi nombre casi lo olvide
Dorotea Bazán
Yo no soy huinca, india soy
Por amor, capitán.
Me falta el aire pampa y el olor
De los ranqueles campamento
El cobre oscuro de la piel de mi señor
En ese imperio de gramilla
Cuero y sol.
Usted se asombra capitán
Que me quiera volver
Un alarido de malón
Me reclama la piel.
Yo me hice india y ahora estoy
Más cautiva que ayer
Quiero quedarme en el dolor
De mi gente Ranquel.
Me falta el aire pampa y el olor
De los ranqueles campamento
El cobre oscuro de la piel de mi señor
En ese imperio de gramilla
Cuero y sol.
Quiero quedarme en el dolor
De mi gente Ranquel.

VIDEO DE DOROTEA LA CAUTIVA.

3 comentarios:

  1. Guau!! que historia!!! ya de por si es terrible... luego aparece felix luna a ponerle letra, y no hace falta mas de los versos que escribió para transmitir el dolor,el sentimiento... Ariel Ramirez le pone musica y la corona LA NEgra... bueno... q se puede agregar... es tan rica nuestra historia...

    ResponderBorrar
  2. En realidad Dorotea Bazán no existe, la cautiva, esposa del cacique Ramón Cabral, que habla con Lucio V. Mansilla es Fermina Zárate, ver el capítulo 65 de "Una excursión a los indios ranqueles".

    ResponderBorrar
  3. Buenas tardes....
    Se llame Fermina ZARATE ó Dorotea BAZÁN ..... mujer que se hizo respetar y se ganó lo de "CACICA".
    Aahhh...!!! Y se enamoró de su Ramón para siempre......

    ResponderBorrar

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.