GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, enero 30, 2011

"LA PATAGONIA REBELDE".

DATOS Y CURIOSIDADES DEL FILME “LA PATAGONIA REBELDE”

La película “La Patagonia Rebelde” fue una película importante en los años ´70 bajo de la Dirección de Héctor Olivera y el Guión de Osvaldo Bayer, Fernando Ayala y Héctor Olivera, basado en el libro "Los vengadores de la Patagonia trágica", de Osvaldo Bayer.
Algunos de estos intérpretes fueron: Héctor Alterio, Luis Brandoni, Federico Luppi, Pepe Soriano, Jorge Rivera López, Osvaldo Terranova, Héctor Pellegrini, Maurice Jouvet, entre otros actores.
Este filme se rodó entre enero y marzo de 1974 en tierras patagónicas en lugares como Río Gallegos, Tehuelches, Jaramillo, Puerto Deseado, Río Turbio.
El rodaje tuvo muchos incovenientes por cuestiones políticas hasta llegó a interceder el entonces Gobernador de Santa Cruz Jorge Cepernic para que prosiga la filmación del mismo.
Cuenta Bayer que Cepernic con su Fiat 600 lo ayudó a recorrer la provincia para buscar testimonios de la masacre de obreros y peones para el libro "Los vengadores de la Patagonia trágica" y que en el año 1976
"La dictadura de la desaparición de personas lo hará detener y pasará más de cinco años de prisión en la cárcel militar de Magdalena. La humillación más absoluta. Cuando le preguntó al coronel jefe de la prisión por qué lo tenían tanto tiempo preso, le contestó el uniformado: “Porque usted permitió la filmación de La Patagonia rebelde en su provincia”. Pecado mortal. Denunciar la verdad de nuestra historia, en nuestro país, era ser subversivo contra el orden establecido."

Como faltaba del Ente la calificación de filme el anuncio de estreno del 2 de abril se postergó.
Finalmente se estrena un 13 de junio de 1974 en los cines Broadway y otras salas de cine de Capital Federal y provincia de Buenos Aires con un éxito absoluto.

Una curiosidad: se estrena en Río Gallegos, el 20 de junio de 1974 donde los vecinos pueden ver a Néstor Kirchner como extra de la película con 24 años; el 20 de junio es el primer aniversario de la masacre de Ezeiza, del Día de la Bandera Nacional o del fallecimiento del prócer Don Manuel Belgrano y del retorno definitivo del Gral. Juan Domingo Perón.
Cuenta Osvaldo Bayer que: "Cuando filmamos en Río Gallegos las grandes manifestaciones obreras a principios de 1974, todavía había mucho miedo porque no estaba muy clara la cosa. Entonces, la gente de Río Gallegos no quería participar en la filmación. Venían como espectadores, a ver cómo filmábamos y a conocer a estos actores tan populares. Yo era muy amigo del gobernador Cepernic; lo fui a ver y le dije que necesitábamos extras para disfrazarlos de obreros de la época para que hicieran las marchas en las calles. Me dijo: «Bueno, yo les voy a mandar a la Juventud Peronista». Y vinieron, y entre ellos Kirchner, que tendría veintidós o veintitrés años."

Y otra curiosidad más de la película “La Patagonia Rebelde” el 1° de julio de 1974 el jurado de Berlinale de Alemania le otorga el premio el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlin y es el mismo día del fallecimiento de Perón.

Datos de referencia de este artículo:
Referencia electrónica
Mario Ranalletti, « Las razones de la violencia. La Patagonia rebelde, entre pasado y presente », Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM, 6 2003, [En línea], Puesto en línea el 02 mars 2006. URL : http://alhim.revues.org/index757.html. consultado el 30 janvier 2011.

pagina12.com.ar, 31/7/10.
Entrevista realizada a Bayer por Dora Cattoni y Oscar Caram.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.