GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, enero 23, 2011

MUJERES BRAVAS EN LA PATAGONIA REBELDE.

HISTÓRICAS
ARGENTINAS
MUJERES ARGENTINAS.
MUJERES OLVIDADAS
Y SILENCIADAS.
LAS PUPILAS DE "LA CATALANA"
año 1922
Voces femeninas ante tanto silencio.


La Patagonia Trágica o La Patagonia Rebelde es un hecho ocurrido en la época de Hipólito Yrigoyen donde fueron fusilados 1500 obreros.
Por el mes de octubre del 1921 (ese año los estancieros deciden despedir obreros y rebajar salarios) ante esta situación la FORA decide ir a huelga y la situación se resuelve por la fuerza el Teniente Coronel Varela que era Jefe del Regimiento X de Caballería y recibe la orden “vaya, vea lo que está ocurriendo y proceda en consecuencia”
La orden de Hipólito Yrigoyen a Héctor Benigno Varela y le manifiesta "La huelga de la Patagonia llegó a extremos intolerables, cumpla usted con su deber de militar." Yrigoyen le recomendó: "Tome usted todas las medidas extremas que crea necesarias." Y Varela como militar que era tomó las medidas extremas “del vaya y haga” (represión, violencia y fusilamientos) y fue luego homenajeado en la Sociedad Rural con una cena, al final de la cual escuchó cantar a los presentes: “Good save the queen” (Dios salve a la Reina).
Y el Teniente Coronel Varela termina sus dias asesinado en la puerta de su casa por un anarquista de nacionalidad alemana como venganza de sus acciones, Kart Wilkens le pega 4 tiros.

De las huelgas Patagónicas.
En el año 1.922, en San Julián, hoy provincia de Santa Cruz ocurrían los hechos conocidos como “La Patagonia Rebelde” luego que los soldados que venían de proceder reprimiendo y fusilando a trabajadores y gauchos patagónicos el Teniente Coronel Varela estimó pertinente que sus subordinados visiten los prostíbulos de la zona
Paulina Rovira era la encargada de la casa de tolerancia "La Catalana" en San Julián recibe el aviso. Pero, las cinco pupilas del establecimiento se le rebelan. Llegada la tropa, las mujeres esgrimen palos y escobas y al grito de: "¡Asesinos. Cabrones. No nos acostamos con asesinos!" y rechazan a los soldados, luego fueron reprimidas por la policía de lugar y encarceladas.

Osvaldo Bayer rescató de los archivos policiales de aquella época recuperó los nombres de estas mujeres:
“…Ángela Fortunato, 31 años, argentina, modista, casada,
Maud Foster, inglesa, soltera, 31 años de edad, con diez años de residencia en el país,
Consuelo García, 29 años, argentina, soltera,
María Juliache, española, soltera, siete años de residencia en el país,
Amalia Rodríguez, 26 años, argentina, soltera y fueron ´detenidas por no querer atender a la tropa´..
Esta acción valiente,heroica y digna de estas mujeres fue silenciada por la historia oficial.
Finaliza Osvaldo Bayer el relato de este hecho en su libro “La Patagonia Trágica”: “Son la únicas voces de repudio en medio del silencio de la sociedad cómplice. Temiendo que el episodio se difundiera se las deja en libertad… total… era la opinión de cinco pobres mujeres…”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.