GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, febrero 05, 2011

DON LINARES CARDOZO: ENTRERRIANO PA´LO QUE GUSTEN PAISANOS.


DON LINARES CARDOZO:
ENTRERRIANO
PA´LO QUE GUSTEN PAISANOS.



Don Linares Cardozo, entrerriano para lo que guste mandar es representativo de esta provincia litoraleña argentina. Don Linares Cardozo es el nombre de quien fuera Rubén Manuel Martínez Solís que sigue siendo “para el Pueblo” Linares Cardozo nomás.
El popular “Linares Cardozo” (nombre que tomó de un capataz de estancia que admiraba y que trabajaba en la estancia de su tío Manuel) nació en la provincia de Entre Ríos un 29 de octubre de 1920 más precisamente en la Ciudad de la Paz que se encuentra ubicada entre las confluencias del Arroyo Cubayú Cuatiá y el río Paraná. Luego en la ciudad de Paraná trabajó como escribiente de la Policía y fue Profesor de Filosofía, fue docente y “creador de Belleza” legando dibujos y pinturas de paisajes de Entre Ríos y de música folclórica argentina que dejo una huella visible donde queda plasmado el inmenso amor al suelo nativo y a los entrerrianos.
Fue investigador de los ritmos, las melodías y las coplas populares conociendo la provincia hasta los lugares más apartados componiendo chamamé, chamarrita, milonga, rasguito doble, tanguito montielero y el canto alado que la imitación de los pájaros que popularizaran en los años ´70 “Los Hermanos Cuestas”.
En 1975 “Los Hermanos Cuestas” interpretan a Linares Cardozo editando una placa discográfica que se títula: “Canto a Entre Ríos- Los Hermanos Cuestas, interpretan a Linares Cardozo”, con la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, el Coro de la Asociación, este larga duración incluye temas, ya clásicos en el folclore argentino como: “Soy entrerriano” (que se considera un Himno de la provincia de Entre Ríos, con una cadencia, un tema con melodía y letra pegadiza), “Coplas felicianeras”, “Chamarrita del chupín”, “Chacarera del Río Seco”, “La Lindera”, “La navidad del gurisito”, “Canción de cuna costera” obra inspirada en la madre criolla Dominga Almada de Puerto Sánchez, se suma al repertorio de Los niños cantores de Viena y a conjuntos corales de Japón, junto a la “Navidad del Gurisito”, donde pinta la humilde ternura del Niño Dios y del gurí costero.
A sus investigaciones le debemos el rescate del olvido de ritmos como el tanguito Monteliero, la chacarera estirada y la milonga también en versión entrerriana.
De su labor literaria se destaca el libro de poemas “El caballo pintado y la paloma” y otro de memorias e ideas “Jubilo de esperanza” destinado a la escuela en todos sus niveles.
Enseñaba Linares Cardozo: “Muchos creen que la música de nuestro litoral es una "chacota". Tendríamos que aprender a querer lo nuestro y a conocerlo, porque lo que se decanta en la emoción de los pueblos, es más serio de lo que algunos piensan...”

Afirmaba Linares Cardozo: “Donde pone su planta un entrerriano -dice- se define una voluntad, madura la amistad, la tolerancia y una conducta sustentada por tradiciones civilizadoras. En nuestro solar, su generosa hospitalidad está forjando la grandeza del devenir, del amor, del trabajo y la canción”.

Falleció en la ciudad de Paraná a los 75 años, en 1996.
El día 29 de octubre, día de nacimiento de Linares Cardozo es el “Día de la Chamarrita Entrerriana” (dicen los entendidos en música que la Chamarrita entrerriana es parecido al sobre-paso uruguayo).
Y lo bautizaron con Justicia “EL ATAHUALPA YUPANQUI DE ENTRE RÍOS”.
DON LINARES CARDOZO PALABRA MAYOR DE PROVINCIA DE ENTRE RÍOS.

* Fuente de información e imagen: Internet.


SOY ENTRERRIANO
(Chamamé)

¡Entrerriano!...
pa´lo que gusten paisanos
en un apretón de manos
se va toda la amistad.

¡Soy entrerriano!...
de ñandubay...
Corazón tierno
y fibra fuerte de caranday...

¡Entrerriano!
Montielero, firme y llano,
glorias de patria y pasado
agita el ser montaraz...

¡Soy entrerriano!...
¡Mande nomás!...
¡Soy del Supremo,
pluma e´ñandu,
bien federal!...

Por siempre llevo un zorzal
apuntalando mi cantar
talas de fe para anidar
mi gaucho arisco cardenal...

Y por dicha del destino
tengo a mano un arroyuelo
una lomada un bajío
donde calmar tanto sueño.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.