GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, febrero 04, 2011

LA SOLAPA ENTRERRIANA.

SERES MITOLÓGICOS ARGENTINOS
LA SOLAPA de Entre Ríos


Al término “solapa” se le otorgan los siguientes significados:
parte del vestido o camisa que se vuelve a la altura del cuello o como prolongación de la vuelta de un libro o la parte superior o inferior de un embalaje que sirve para cerrarlo y también
“La solapa” es un duende del folclore entrerriano.


La solapa, un duende entrerriano
Por Rubén Bourlot

En Entre Ríos existe un duende, conocido como La Solapa, muy mentado en las zonas rurales. Se trata de un mito popular que tiene distintas representaciones. Santos Tala en su conocida canción la describe como “Toda vestida de blanco… Con su sombrero grandote”(1). En Nogoyá se lo ha caracterizado como una especie de águila que atrapa y se lleva a los niños que encuentra solos a la hora da la siesta, especialmente en los días de verano.
En efecto, este duende suele atemorizar a los niños, que amparados en la impunidad de la tradicional siesta entrerriana, particularmente en el verano, salen al campo a hacer de las suyas: cazar pájaros con la honda, pescar o zambullirse en algún arroyo con todos los riesgos que implica, sumado al sol implacable de la primera tarde veraniega. “Gurisito entrerrianito / no andés trotiando a lo iguana …Revisando los niditos”, recomienda Santos Tala. Y seguramente, el mito se crea como una forma de proteger a los gurises de estos incidentes.
Fabián Gustavo Reato caracteriza a este duende como “una vieja vestida de negro y con una bolsa de leña cargada”.(2) En Santa Fe también se lo encuentra bajo la forma de un duende pequeño, tiene la altura de una bola, y piel de color amarillo intenso.

(1) La Solapa, chamarrita, letra y música de Santos Tala
(2) Reato, Fabián, ¿Quién le tiene miedo a la solapa?, revista El Aguará, abril de 1992

Fuente: blog “La solapa entrerriana”
http://lasolapaentrerriana.blogspot.com/2009/01/la-solapa-un-duende-entrerriano.html


Según dice Adolfo Columbres en su libro “Seres Mitológicos Argentinos” que registra más de 500 criaturas mitológicas, seres sobrenaturales y de leyendas argentinas que se entremezclan con el poder sobrenatural y la debilidad humana y que forman parte de los relatos orales y el folclore argentino y de Nuestra América .
Adolfo Colombres aclara que "los seres mitológicos cumplen distintas funciones" "los dioses explican el origen del mundo y de los astros. los héroes culturales o civilizadores el origen de la técnica como la agricultura y las costumbres. Otros tienen la función de preservar a las especies animales y recursos, sobre todo los de valor alimenticio." “La Solapa” de Entre Ríos es uno de ellos.
“La Solapa" es un ser maligno de Entre Ríos que se lleva a los gurises y chinitas que se escapan a la hora de la siesta para robar frutas, matar pájaros, aventurarse por el río o cometer otro tipo de travesuras. Este es un mito protector para que los chicos no salgan de “travesuras siesteras” y evitar así males mayores o desgracias que tiene unos 100 años y “Se la representa como una vieja muy alta y fea, con un vestido largo de quince volados, en los que mete a los chicos que agarra.”



La letra de la Chamarrita de Santos Tala “La Solapa” interpretada por Los Hermanos Cuestas, entrerrianos y buenos cantores que forma parte del álbum que grabaran en 1972 "El canto de los pájaros" bajo el sello Microfón Argentina.



LA SOLAPA
(Chamarrita)
Letra y Música: Santos Tala
Gurisito entrerrianito
No andés trotiando a lo iguana,
Quedate a dormir la siesta,
Buscate una resolana.
Revisando los niditos,
Retozando en los senderos,
Hay un duende que castiga
A los gurises cuatreros.
Toda vestida de blanco
Se esconde en los matorrales;
Tené cuidado gurí,
En una de esas te sale.
Estribillo
Huu... huu... huu...
El canto de la paloma
Anuncia que la Solapa
Viene bajando la loma.

II
Es la dueña de la siesta
Con su sombrero grandote;
Sale a comer pisingallo,
Tas, frutita en los mogotes.
Como vos también, gurí,
Tenés esos mismos gustos,
Anda rabiando empacada,
Buscando darte un buen susto.
Gurisito entrerrianito,
Si te sale la de blanco,
Hacete el zonzo y decile
Que vos sos un gurí santo.

Hermoso vídeo con lindas imagenes y la bonita tema en la versión de "Los Hermanos Cuestas".




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.