GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, febrero 07, 2011

Neuquén: seis especies, en peligro de extinción.

FAUNA EN RIESGONeuquén: seis especies, en peligro de extinción
Se desprenden de un total de 16, afectadas por problemas relacionados con la conservación.

Mara patagónica.

Los ejemplares amenazados son la rana de la Laguna Blanca, el águila coronada, el gato andino, el huillín, el huemul y el tucu tucu sociable.
Neuquén.En la provincia de Neuquén existen seis especies en peligro de extinción de un total de 16 afectadas por problemas de conservación. Además, cinco se agrupan bajo la categoría de "amenazadas" y las otras cinco, menos comprometidas, integran el grupo de las "vulnerables".
Los datos se desprenden de un informe sobre el Estado de Conservación de los Tetrápodos en Argentina elaborado por un grupo de investigadores de Buenos Aires encabezado por el reconocido naturalista Juan Carlos Chebez.
El estudio tuvo en cuenta a 197 especies de Argentina: (7 anfibios, 28 reptiles, 98 aves y 59 mamíferos) seleccionadas por categorías de amenaza, según el ámbito internacional y nacional. Del total aparecen 32 especies en "peligro crítico", de las cuales 18 corren un riesgo mayor de desaparecer por no tener un área natural que las proteja.
"La idea del trabajo es que sirva para priorizar los recursos técnicos y económicos que permitan la correcta salvaguarda de las especies más comprometidas de la fauna de nuestro país, ya que muchas veces se invierte dinero y esfuerzo en áreas naturales y ecorregiones que no resultan prioritarias en desmedro de otras que, si no se interviene en un plazo muy corto, será muy difícil retomar cualquier tipo de medidas o implementar una estrategia", expresó Chebez.
A este valiosísimo aporte sobre la fauna en Argentina se sumaron datos específicos de las especies que habitan esta provincia brindados por el doctor en Biología e investigador del Conicet en Junín de Los Andes, Andrés Novaro, el biólogo e integrante de la ONG WCS, Martín Funes y el director de Áreas Protegidas de Neuquén, Sebastián Di Martino.

Especies más afectadas
Es así, que entre las especies en peligro de extinción se observa al anfibio rana de Laguna Blanca. Entre las aves, el águila coronada y entre los mamíferos están el gato andino, el huillín, el huemul, y el tuco tuco sociable. En un segundo grupo se consideran amenazadas, entre los reptiles, la tortuga terrestre y el choique en el conjunto de las aves. En tanto que la mara, el gato huiña y la rata de los pinares forman el grupo de los mamíferos amenazados. Finalmente, en la tercera categoría aparecen con mejores probabilidades de supervivencia el pato torrente (ave); el pudu, el guanaco, el gato de pajonal y el monito del monte, todos ellos mamíferos.
Como en el resto del territorio nacional, en la provincia se detectan distintos problemas que afectan directamente la conservación de especies. Uno de los trabajos fundamentales para evitar este riesgo es la creación de áreas naturales. En este sentido, Neuquén cuenta con 15 sitios protegidos, de los cuales cuatro son de jurisdicción nacional y el resto provincial.
Entre los mayores inconvenientes de conservación se observa la introducción de especies exóticas por intereses comerciales, deportivos o culturales para control de plagas o por accidente.
El nivel de incorporación de estas especies es de tal magnitud que se cree que las mismas son nativas. Incluso se llegan a desarrollar políticas de conservación de las mismas cuando lo lógico sería, según el caso, erradicarla o controlarla.

Introducción de especies exóticasLos que mayores problemas ambientales trajeron aparejados en el ecosistema local fueron el ciervo colorado, el conejo, el jabalí, el visón, los salmónidos (trucha arco iris) e invertebrados como la chaqueta amarilla.
Las plantaciones comerciales, como en el caso de la Conífera, son otro aspecto negativo ya que se realizan sin tener en cuenta la presencia de sitios importantes para conservar la biodiversidad. Si además no se cumplen las labores necesarias (podas, raleos), los problemas se multiplican.
Otro de los inconvenientes está vinculado con el comercio ilegal que, aunque en los últimos años ha mermado, algunas especies, como el choique y la tortuga terrestre, continúan siendo víctimas de esta práctica por el tráfico de sus cueros, huevos, carnes y plumas.
Por último, la caza furtiva también afecta a especies neuquinas en peligro de extinción al ser capturadas con armas de fuego o trampas. Se las caza por consumo de subsistencia, para controlar especies que causan perjuicios a actividades productivas o por deporte.
"El ideal sería que aparezcan provincias sin especies amenazadas. Respecto a Neuquén no es menor el número de fauna en peligro si se tiene en cuenta que hacia el Sur hay menor variedad de especies que en el Norte de Argentina", manifestó Chebez a La Mañana de Neuquén.
Las palabras del naturalista se reflejan en las estadísticas elaboradas en el informe sobre los Tetrápodos en el que se detallan las causas de amenaza que afectan a cada uno de los grupos de vertebrados en Argentina.
Una de las más preocupantes, según entiende el especilista "es el desmonte indiscriminado que se lleva adelante para la práctica de monocultivos o ganadería intensiva. En tanto que la caza afecta en mayor medida a los mamíferos".
Fuente de información e imagen: Diario "La mañana del Neuquén" Edición digital, fecha 7/02/2011.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.