GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, febrero 09, 2011

PIÑONERO DE LA TIERRA DEL PEHUÉN.



El Pehuén ha sido desde siempre el árbol protector de los Pehuenches que les ha garantizado la subsistencia ofreciéndole sus frutos en forma de semillas comestibles ricas en carbohidratos, minerales y proteinas.
El Pehuén es un árbol milenario que ha sobrevivido a los cataclismos geológicos producto de la actividad volcánica en la cordillera de los Andes; es del periodo anterior a los dinosaurios. Los pehuenes tardan unos 600 años en desarrollarse se encuentran en la cordillera neuquina, nuestra Patagonia Argentina y el sur de Chile; en otras latitudes se han encontrado ejemplares de los mismos petrificados.
El Pehuén es un árbol protector del Pueblo Originario Pehuenche y piñon es un fruto sagrado que ha garantizado la subsistencia pues sus frutos son ricos en carbohidratos, minerales y proteínas. El piñón se consume de manera cocida o bien tostada, en forma de harina o de pan, sirve para base de guiso y como vino. En su follaje se puede encontrar hasta unas 2.000 semillas comestibles. Tiene un sabor parecido al de las castañas.

Don Gregorio Álvarez quien fuera gran investigador del folclore neuquino considera al Pehuén una PLANTA SAGRADA.
Manifiesta al respecto:
“Goza del cariño y veneración del indio de la región que se produce, con cuyo fruto se alimenta.
Tiene, como el boldo, separados los sexos en ejemplares masculinos y femeninos. La fecundación la producen los pólenes llevados por los vientos. El pehuén masculino tiene cinco o seis ramas o gajos que sobresalen de la copa y se dirigen verticalmente hacia arriba; el femenino llamado “piñonera”, da una piña o cabeza cada dos años.”
* Fragmento de “PLANTAS SAGRADAS, DIABÓLICAS Y MÁGICAS DEL NEUQUÉN” donde investiga el folclore neuquino de proveniencia indígena y sus aportaciones que figuran en el libro “Tronco de oro”, pag. 156, ed. Marzo 1994.
A continuación la letra de una cordillerana de Marcelo Berbel en la letra y de Milton Aguilar en la música “Piñonero” que relata la experiencia de un paisano de Moquehue que tiene que ir tranco a tranco hasta Aluminé que son unas 10 leguas unos 40 kilometros que antes hacian caminando este trayecto que habla de la sacrificada vida de los pobladores del sur.
PIÑONERO
Piñonero de Moquehue,
vengo al pueblo,
cuántas leguas
pa llegar a Aluminé,
Con mi carga que no es mucha
y vale poco,
piñonero de la tierra del pehuén.

Enchiguada mi carguera
cerro abajo,
Yo, en ojotas,
tranco a tranco, y a la par,
por tabaco, yerba,
sal, y alguna pilcha,
por seguir gastando vida,
o por durar.

Piñón, fruto de otoño,
mi instinto me llevó a vivir de ti,
volviendo con tu sueño de madera
el mundo que quisiera para mí,
Guardame en el rescoldo
de tus siglos,
yo sé que muerto allí...
no he de morir.

En el hueco de un pehuén
hice mi ruca,
que en invierno sin aurora,
nieva ya,
y pretendo con tu sabia aunar mi sangre,
y en el fruto,
piñonero regresar.

Cuando el lago no me vea
por la senda,
cuando nunca más me llegue,
a Aluminé,
yo estaré cerca de Dios
y en el follaje,
por el vientre de mi ruca volveré.

Piñonero, de Moquehue
vuelvo al pueblo,
cuántas leguas
pa llegar a Aluminé,
con mi carga,
que no es mucha y vale poco,
piñonero de la tierra del pehuén.

Enchiguada mi carguera,
cerro abajo,
yo en ojotas,
tranco a tranco, y a la par,
por tabaco,
yerba, sal y alguna pilcha,
por seguir gastando vida
o por durar.

Por seguir gastando vida...
o por durar.
“PIÑONERO” tema de Marcelo Berbel interpretado por “LOS HERMANOS BERBEL” las voces de Marité Berbel y Hugo Berbel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.