GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, febrero 24, 2011

UNIVERSO POESÍA - IGNACIO ANZOÁTEGUI - ZAMBA PARA JAVIER.



IGNACIO BRAULIO ANZOÁTEGUI e HIPÓLITO YRIGOYEN.

Ante Usted, Don Hipólito,
yo me saco el sombrero
y le llamo señor,
por eso que tenía de taita y mazorquero,
y hasta se dijo que era hijo del Dictador.

Mientras la oligarquía andaba a cuatro patas
pordioseando una libra y empeñando el laurel,
Usted iba llenando los atrios de alpargatas
y enseñando a los hombres a cumplir su papel.

Usted, Don Yrigoyen, de bastón y galera,
de la media palabra y el silencio sutil,
era caudillo y prócer y exactamente era
el Felipe II de la calle Brasil.

Usted a la Inglaterra supo pararle el carro
y para no ser neutro se mantuvo neutral,
a pesar de que estaba bastante espeso el barro
y nos amenazaban la noche y el puñal.

Con eso sólo basta, varón de cuerpo entero
que cultivó el callado sentido del honor:
por eso en su memoria yo me saco el sombrero
y le llamo señor.
Este poema sin título pertenece a Ignacio B. Anzoátegui dedicado a Yrigoyen escrito en el año 1976
se transcribe del libro “Aquello que se llamó la Argentina. Cuadernos de la historia no oficial” del mendocino Dr. Enrique Díaz Araujo, Ed. Testigo, páginas 87-88.

Ignacio Braulio Anzoátegui (1905-1978) es uno de los exponentes más claros y renombrados del nacionalismo católico argentino. Nacido en la ciudad de La Plata pero los Anzoátegui era una familia que afincada desde hace años en Salta, La Linda donde confluyeron las raíces vascas e hispanas. Toda su vida fue la un Cruzado que defendía a capa y espada la civilización española como auténtica.

Se casó con Josefina Padilla y tuvo 11 hijos.

Doctorado en Leyes en la Universidad de Buenos Aires, desempeñó luego la magistratura judicial, siendo sus fallos famosos por el estilo y el talento literario. (“Sin poesía no hay derecho”, decía siempre).

Escritor de ensayos, poesía y aforismos. Polémico. Con un estilo de humor similar en sus sarcasmos al del Padre Leonardo Castellani o Gilberto Chesterton. No era de andar con medias tintas.
Tenía frases o aforismos contundentes como estas: “Ha llegado el momento de recordar al hombre que su ocupación sobre la tierra no es la de vivir la vida sino la de vivir la lucha. Y para luchar es necesario saber que el enemigo existe y que se llama el Diablo".

A no confundirlo con Ignacio Braulio Anzoátegui (h) que escribió la bellísima “Zamba para Javier” (que escuchábamos por radio AM en la década del ´70 y ´80 en los programas folclóricos de LU16 Radio Río Negro de Villa Regina y LU19 Radio “La Voz del Comahue” poemas como “Monólogo del amor que no quiere amar”... o la
“Zamba para mí”... poesía, arte, sentimiento.
Su hijo nació en 1935 y falleció en julio del 2009.


Y les dejo estos versos de Zamba para mí de Ignacio B. Anzoátegui
Está tu sombra en cada una
de las cosas que miro en el recuerdo,
pero al mirar hacia adelante
todo está nuevo, amor, todo está nuevo.

Pasaron cosas importantes
que a veces se me trepan al recuerdo
y desde allí se me descuelgan
como si nunca, amor, hubieran muerto.

Ya no doy vuelta la cabeza,
es que me importan menos los recuerdos.
Estoy naciendo cada día,
estoy tratando de mirarme adentro.

De la vida ya vivida
he desterrado el arrepentimiento.
Tengo mi vida entre las manos
y es todo el tiempo, amor, ya no hay más tiempo.

Solo Dios sabe lo que viene,
no me interesa más lo que está lejos.
Mi vida es todo lo de ahora,
mi vida entera es todo este momento.


Y como yapa el vídeo de “Zamba para Javier” en la versión de su cantaautor Ignacio Anzoátegui.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.