GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, marzo 14, 2011

DON FELIPE SAPAG.

PERSONALIDADES
PATAGÓNICAS
DON FELIPE SAPAG

“Yo no tengo condiciones de un caudillo porque no me gusta salir en todo, no me gusta hacer discursos, hablar de más. Me gusta más escuchar que hablar.”
Felipe Sapag, ex - Gobernador de la provincia del Neuquén cinco veces. Electo Gobernador por primera vez en 1962, pero el fatídico golpe de Estado que derrocara a Arturo Frondizi no le permitió asumir dicho gobierno y fue uno de los fundadores del M.P.N. – Movimiento Popular Neuquino junto con sus hermanos Elías Canaán (Presidente fundador del M.P.N. y uno de los ciudadanos argentinos que mayor cantidad de tiempo tuvo una banca en el Senado de la Nación), Amado, José Sapag entre otros.
Hoy 14 de marzo se cumple un año del fallecimiento de Don Felipe Sapag.
Es imposible resumir en pocas líneas la dilatada y profusa vida de este hombre neuquino.
Felipe Sapag descendiente de libaneses de apellido Sabbagh que habían llegado a Neuquén hacia 1908, fue hijo de Canaán Sapag y Nacira Jalil.
Nació en Zapala el 14 de febrero de 1917 realizando sus estudios primarios en en la Escuela N° 3 de Zapala.
En 1931 se trasladó junto a su hermano a la localidad de Cutral , adonde en 1933 se fundaría el Pueblo Nuevo, dedicándose al comercio e iniciándose en la política la gran pasión de Felipe.
Se casó con Estela Romeo, más conocida como doña Chela,el 28 de noviembre de 1946 con la cual tendría cuatro hijos: Luis Felipe, Silvia y Ricardo Omar (Caíto) y Enrique Horacio (Ique) ambos asesinados en la última dictadura militar.
En 1945 se constituye Sapag Hermanos Sociedad Comercial Colectiva dedicada al comercio minorista y mayorista que reune como socios a Felipe, Elías, Amado y José.
Durante la primera presidencia del General Juan Domingo Perón se creó la Municipalidad de Cutral Co. Felipe Sapag participó de instituciones relevantes para Cutral Co como la cooperadora escolar, la biblioteca, el Club Deportivo Cutral Co y COPELCO Cooperativa Eléctrica de Cutral Co como miembro activo y fundador.
En 1952 Felipe Sapag integra la lista del partido peronista al desistir el número uno de la lista a ocupar el cargo el cargo de Presidente del Concejo Municipal recayó sobre Felipe Sapag lo que lo convierte en el primer intendente democrático de Cutral Co.
En esta gestión extiende la red de agua potable, suministro de energía eléctrica, forestación de calles, la construcción del edificio municipal, entre otras obras.
En 1954 finalmente se sancionó la ley para elevar a diversos territorios nacionales al grado de provincias, y Sapag fue nombrado Comisionado Municipal, pero la medida quedó trunca por el golpe de Estado de la autodenominada "Revolución Libertadora", de 1955. Recién sería puesta en efecto en 1957.
La creación formal del Movimiento Patagónico Popular que aconteció en 1961 según palabras de Felipe Sapag a su hijo Luis Felipe Sapag en el libro de su autoría “Sapag del Líbano a Neuquén. Genealogía de una pasión” dice:
“Sí estabamos cansados de ganar elecciones con el voto blanco, siguiendo las instrucciones de Perón y permitiendo que la Unión Cívica Radical, los intransigentes, ocuparan las intendencias con unos pocos votos. Un día se aparece en Cutral Co Miguelito Ganem, que había sido intendente de Junín de los Andes, y me dice: “Felipe, dejémonos de joder, armemos un partido provincial y votemos por candidatos nuestros”
Recuerda Felipe que era por el año 1960.
Felipe Sapag resultó electo gobernador en 1962 por el 48,48% de los votos, acompañado por Pedro Mendaña, en las primeras elecciones en las que el M.P.N. se presentó, pero el golpe de estado que derrocó a Arturo Frondizi dejó sin efecto la asunción al poder. Volvió a ganar en las elecciones de 1963, en las que Arturo Umberto Illia resultó electo presidente.
La provincia del Neuquén tenía poco más de cien mil habitantes en casi cien mil kilómetros cuadrados de superficie.

Durante su primera gestión se destaca la creación de la Universidad Provincial del Neuquén, en 1965, la creación de un organismo de planificación llamado Corporación para el Desarrollo de Neuquén (COPADE) y la provincialización del Banco de la Provincia del Neuquén.
Sapag volvió a ser derrocado por el golpe militar de 1966, encabezado por el General Juan Carlos Onganía. En 1970 el propio Onganía le propuso asumir como interventor de Neuquén a causa del malestar general causado por dos huelgas llevadas a cabo en El Chocón (se las llamó el Choconazo), donde se construía la represa hidroeléctrica. Sapag aceptó, manteniendo el cargo hasta 1972.

En 1973 volvió a ganar las elecciones a gobernador, cuando Cámpora resultó elegido presidente.
En Neuquén Felipe Sapag le gana a los candidatos de Perón.
Beby” Salto le pregunta a Felipe Sapag en un reportaje del Diario Río Negro
-¿Perón nunca le recriminó que usted lo derrotara aquí en las elecciones de marzo del 73? -le preguntó "Beby".

-¡No, jamás! Perón era inteligente. Además nosotros no derrotamos a Perón: derrotamos a Abal Medina, a Rucci, a Lorenzo Miguel, que lo metieron a Cámpora en eso de venir a torearnos aquí a nosotros en plena campaña electoral. Se olvidaron que aquí el peronismo éramos nosotros. Por lo demás, fue mi hermano Elías el que más trató a Perón? Elías es más sociable que yo.

En este segundo mandato constitucional se destacaron el Plan de Salud y la creación del Parque Industrial de la Ciudad de Neuquén hasta el golpe de 1976.
Restablecida la democracia en 1983, nuevamente triunfó en las elecciones para gobernador, cuando Raúl Alfonsín lo hizo en las de presidente. Por primera vez terminó su mandato en 1987, resultando reelecto con 82 años una vez más, en 1995 hasta 1999.

Falleció el 14 de marzo de 2010, a los 93 años, en la Ciudad de Neuquén.
* Fuente de información: internet, diario "Río Negro" y "Sapag. Del líbano a Neuquén. Genealogía de una pasión." por Luis Felipe Sapag, Editorial Sudamericana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.