GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, marzo 31, 2011

LA ANTIGUA COLONIA REGINA Y EL KM. 1113.

LA ANTIGUA COLONIA REGINA Y EL KM. 1113.

HISTORIAS QUE NOS UNEN.

Por Guillermo Pirri.
“EL TRIANGULO
Hay un lugar de un pueblo que fue proyectado y quedó en proyecto… un pueblo que nunca fue. En la llamada Tercera Zona en lo que es hoy la zona rural de General Enrique Godoy en donde ante ese frustrado proyecto luego se unificaran los lotes como chacras que son ocupadas en la actualidad por los propietarios: Luis Faión, Justo García y Aldo de Monte.

Cuando se compraron a la Sucesión Zorrilla las 5.000 hectáreas para empezar la empresa colonizadora de lo que hoy es Villa Regina la Compañía Ítalo Argentina de Colonización (C.I.A.C.) cuyo primer Presidente fue el Commendatore Héctor Valsecchi y uno de los promotores de la empresa fue el fundador de la Colonia Regina, el Ing. Felipe Bonoli. Entre esas varias hectáreas también lo hizo en la Tercera Zona con la finalidad de formar chacras y venderlas, sobre todo a las familias de inmigrantes italianos.

En 1927 el agrimensor Esteban Panelo tuvo a cargo la confección del plano. Se adjudicaron unas 600 hectáreas.

“Dentro de la mensura diseñó el amanzamiento de tres fracciones de terreno y 20 lotes con destino a la formación de un pueblo. Lo llamó EL TRIANGULO ya que formaba esa figura geométrica, sin embargo el proyecto quedó sin efecto.”

Se afectaron unas 26 hectáreas aproximadamente.

En una edificación que pertenecía a la CIAC existía una proveduría para los colonos que los abastecía de mercaderías y semillas. Al dejar de funcionar funciona a posteriori la Escuela 85, el almacén El moro que fuera propiedad de Vettori y aparece otro lote en un plano de 1927 de la C.I.A.C. la construcción de un Destacamento Policial en la Tercera Zona.

El plano como las fuentes de información fueron extraídas de “Sendas de ayer. Gral. E. Godoy” de Juan Celedonio Joubert.

Se permite la reproducción total y/o parcial citando la autoría y fuente de información.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.