GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, marzo 20, 2011

Un puñado de Malparidos, no puede ganarle a un pueblo.

ARGENTINO LUNA

El gaucho Argentino Luna
y la guitarra.

CANTORES

POPULARES

ARGENTINOS

ARGENTINO LUNA, SE APAGÓ LA VOZ DE UN DECIDOR POPULAR.



Con la creación de otras entradas se me pasó el reconocimiento a ARGENTINO LUNA, "EL GAUCHO DE MADARIAGA" que falleció anoche en la Fundación Favaloro de Capital Federal que estaba próximo a cumplir 70 años el 21 de junio. Hijo de campesinos, Esperanza Castañares y Juan Lino Giménez nació con el nombre de Rodolfo Giménez pero es y seguirá siendo "EL NEGRO" ARGENTINO LUNA (producto del mestizaje de Nuestra América) y que no se nos enoje la I.NA.DI. por discriminación en lo que es afecto y cariño popular al decirle "NEGRO" a Argentino Luna.
Músico cantaautor, decidor de las cosas nuestras, popular, gaucho solidario y argentino hasta la muerte que es recordado por su tema "Mire que lindo es mi país paisano" donde describe las maravillas argentinas donde le dice a otro argentino que no compre postales de afuera mire primero lo que tiene aquí para re-valorar lo nuestro.
El primer éxito fue "Zamba para decir adiós" que lo cantara otro grande y querido Jorge Cafrune "el turco" como denominamos por acá y mal dominamos a esa corriente inmigratoria que fueron los sirio-libaneses que venían con pasaporte de Turquía.
El tema "Mire que lindo mi paisano" también quedó la muletilla cuando se habla en la generalización de los desaguizados de la mal llamada clase gobernante (por que son los gobernantes parte de ninguna clase social especial), hechos que se difunden de corrupción de ese mal que corroe para bien de unos pocos y mal de muchos y se dice: "Mire que lindo mi país paisano" o del "país grande y generoso" que usufructúan "los vivillos argentinos" que es igual al ¡dale nomás, dale que va! del Cambalache discepoliano.
Y la otra frase popular es del tema: "El poncho no aparece" donde una vez le robaron el poncho y se lamentaba "somos todos hermanos pero el poncho no aparece" y "el poncho no aparece" se dice a diario.
Otro tema que es una queja y crítica de esta Argentina en decadencia "Me preguntan como ando" donde canta: "Un puñado de Malparidos, no puede ganarle a un pueblo".
Y cantaba por la postergación durante años de la región patagónica "Vamos a poblar el sur los del norte nos dijeron y aquí estamos esperando mucho bla...bla compañero"
"Y hay tierra para trabajar me voy para el Río Negro" una milonga que refleja las corrientes inmigratorias internas de aquellos trabajadores que vienen desde el norte del país (muchos de la provincia de Tucumán) y de otros lugares para levantar la cosecha de manzanas y peras en Valle Rionegrino y del Neuquén también... que integraron el L.P. "Canto de la Patagonia" (1983) que se escuchaba en los inicios de la democracia argentina un disco con un reclamo federal y de integración territorial.
Otros recuerdan el recitado de "El Malevo"; "Décimas para un valiente" (grabada y lanzada en 1982 en pleno conflicto de la Guerra de Malvinas. Esta milonga fue escrita como homenaje al Capitán de Corbeta (post-mortem) Pedro Edgardo Giachino, quien falleciera en la denominada Operación Rosario luego de que al situar la casa del Gobernador de las Islas, una bala de la resistencia le perforara la arteria femoral, el 2 de abril de 1982.) o "Mira lo que son las cosas" o también "Capitán de la Espiga" o "Pimpollo" dedicado a su hija (Argentino Luna fue padre de 5 hijos) un recitado donde le aconsejaba a ella: "Ama y ¡Haz lo que quieras Pimpollo... Yo te quiero" y en otro tema de las 300 que compuso huellas, milongas, zambas, canciones, triunfos, cifras y poemas y el consejo a su hija "que no venda la guitarra".

Les dejo letra y música de dos temas el primero de bronca popular que lleva al desánimo popular "Me preguntan como ando" y el otro que me gusta (en especial la versión con Los 4 de Córdoba) que es la ya clásica "Mire que lindo es mi país paisano".


ME PREGUNTAN COMO ANDO.

Me preguntan cómo ando y respondo más o menos…
con angustias en el alma por lo que le han hecho al pueblo.

Cómo puede andar un hombre que no ve al otro contento,
que ve niños en la calle, sin escuelas, cartoneros,
gorrioncitos desnutridos, ojos tristes analfabetos,
que ve madres mendigando sin honor y sin respeto.

Me preguntan cómo ando y respondo más o menos…
si una manga de langostas se ha robado hasta los sueños,
gobernando desgobiernan, porque la justicia es de ellos
y con nombres y apellidos sinvergüenzas andan sueltos,
esta manga de ladrones que se roba mis impuestos
mercenarios de la vida, jubilados con privilegios.

Me preguntan como ando y respondo más o menos…
Porque siento que la bronca me va ganando terreno
y es allí donde me digo, si es que me gana qué haremos
ya somos muchos con bronca y se nos acaba el tiempo.

Me preguntan cómo ando y respondo más o menos…
Por los niños sin cobijo, por los brazo del obrero,
por los llantos de las madres, por la paz de lo abuelos.

Habrá que ganar la vida, hacer la vida de nuevo
Habrá que ganar la vida, hacer la vida de nuevo
Un puñado de mal paridos no puede ganarle a un pueblo.



"Para mi no hay domingos como los domingos esos que a la Villa ya no volverán... ", seguirá cantando el "Negro" Argentino Luna

MIRE QUE LINDO MI PAÍS PAISANO (Milonga)

Mire que es lindo mi país paisano,
si usted lo viera como yo lo vi,
un cielo limpio repartiendo estrellas,
la madre tierra acunando el maíz.

Viera que lindo es su país paisano,
los cuatro rumbos que le conocí,
si usted lo quiere como yo lo quiero
cuando lo conozca me dirá que sí.

Viera que es lindo este país paisano,
venga conmigo y no me mire así,
si le han vendido una postal de afuera
mire primero lo que tiene aquí.

Viera que es lindo este país paisano,
rompa el boleto ese que tiene ahí,
la tierra sufre si la abandonamos,
yo que usted lo pienso y me quedo aquí.

Viera que es lindo mi país paisano,
si usted lo viera como yo lo vi,
entendería el por qué le pido
lo que le pido cuando canto así.



OTRO TEMA:"Me voy para Río Negro" una milonga con aire sureño... patagónico.


Y UNA SUGERENCIA Y RECLAMO O REFLEXIÓN QUE OJALÁ SE HAGA REALIDAD PARA BENEFICIO DE LOS VIVIMOS Y SUFRIMOS (por que a la Argentina nuestra, mía, suya de nosotros también se la sufre) LA AGENTINA.

A los argentinos

Si a los argentinos se nos diera un día
por amar la tierra que nos vio nacer,
seguro que muchas cosas cambiarían
y el trigo en el surco empezaría a creer.

Si a los argentinos se nos diera un día
por hablar poquito y mucho trabajar,
seguro que el techo no se llovería
y en mesa de pobres habría más pan.

Si a los argentinos se nos diera un día
por tener lo nuestro con sinceridad
y no andar pensando que si es importado
todo lo de afuera se debe comprar.

Si a los argentinos se nos diera un día
por ser un equipo no lo individual
y no andar creyendo, somos los mejores
sino que entre tantos somos unos más.

Si a los argentinos se os diera un día
por medirnos justos con vara real
y dejar de lado tanta altanería
digo en una de esas se podría cambiar.

Si a los argentinos se nos diera un día
por dejar de lado nuestra vanidad
y enterrar por siempre tanta hipocresía
y vivir de frente con la realidad

Si a los argentinos se nos diera un día
por no andar mirando lo que pasa allá
y vestir el traje que nos pertenece
tendríamos seguro nuestra identidad.
y vestir el traje...
y vestir el traje...



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.