GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, abril 16, 2011

A 25 años del anuncio del traslado de la Capital Federal


"Es indispensable crecer hacia el sur, hacia el mar y hacia el frío, porque el sur, el mar y el frío fueron la señales de la franja que abandonamos, los segmentos del perfil inconcluso que subsiste en la Argentina".
A 25 años del anuncio del traslado de la Capital Federal por Héctor Pérez Morando (Diario Río negro, 16-04-2011).

Fue una utopía? Las crónicas periodísticas de hace 25 años estimaron en cerca de diez mil personas al apretado núcleo congregado en Viedma entre el Ministerio de Hacienda y el río Negro para escuchar la palabra del presidente de la República, Dr. Raúl Alfonsín, sobre el traslado de la capital federal con el altisonante título de "Fundación de la segunda república", que el futuro mapa de la geografía lugareña se expresaría en tierras de Viedma, Carmen de Patagones y Guardia Mitre. El guardado secreto preparando el gran cambio nacional había estallado como asombrada noticia para el país, cuando el día anterior Alfonsín había tomado la decisión de informar por cadena nacional del proyecto que se enviaría al Congreso de la Nación con el trascendente proyecto que desde la capitalidad de Buenos Aires cobijó a la "Gran Aldea" a orillas del Plata.

El proyecto arrastraba también acciones como la creación de otras provincias: Tierra del Fuego, Malvinas y sector antártico; la que dejaría de ser capital federal con parte del conurbano bonaerense y la reforma de la Constitución nacional para cambiar el régimen presidencialista por un sistema parlamentario, es decir, incorporar la figura de primer ministro, algo que al presente debería ser permanente objetivo para renovar nuestra institucionalidad gubernativa.

Volviendo a aquel memorable miércoles 16 de abril de 1986 –decreto 569 produjo feriado provincial–, una larga caravana acompañó a Alfonsín desde el aeropuerto donde fue recibido por el entonces gobernador Osvaldo Álvarez Guerrero, otros gobernadores patagónicos, intendentes y altos funcionarios. Clima de fiesta. Contento y asombro en los rostros y algunos denotando cansancio por largos viajes en autos y colectivos. Valía la pena asistir al acto que marcaría el comienzo de la transformación argentina y, posiblemente, un desarrollo impensado para la olvidada Patagonia.

La convocatoria estridente de "al sur, al mar y al frío" reunió también a los gobernadores de Buenos Aires Alejandro Armendáriz; del Chubut, Atilio Viglione; de Santa Cruz, Santiago Puricelli; Adolfo Sciurano, de Tierra del Fuego, y del Neuquén, Felipe Sapag, varios intendentes y representantes del Consejo para la Consolidación de la Democracia al que le fue remitido el proyecto de traslado del distrito federal.

El anuncio, la palabra presidencial –luego de la entrega en el Patio Español de Casa de Gobierno de copia del proyecto por parte de Alfonsín a Álvarez Guerrero– de traslado de la capital al Valle Inferior, los prolongados aplausos, los abrazos y las manos en saludos. La euforia se trasladó a las cercanías del río Negro, el famoso Curi Leuvú o de los Sauces que no lejos de allí cobijara la primera fundación por Francisco de Viedma y Narváez en 1779. Las vueltas de la historia: la primera capital de la Patagonia y del Río Negro cobraba una dimensión no imaginada ni soñada, pero queriendo decir "ahora sí, y capital de la República...". Previamente Alfonsín había estado en la Legislatura saludando a las bancadas y al presidente legislativo Adalberto Caldelari exponiendo brevemente sobre el motivo que ya era público.

Poco conocido, pero años después en "Río Negro" uno de los principales actores del "reservado proyecto" expresaría: "Alfonsín me llamó y en la mayor reserva y secreto, paseando por los jardines de la residencia presidencial, me anunció su proyecto de promover el cambio de la capital a Viedma y me pidió que preparara los fundamentos de la medida" (Julio Rajneri, "Río Negro" 23/1/1997).

Por supuesto, el abogado, periodista y radical roquense estuvo en el ovacional acto. "Ya no alcanza con el esquema de una Argentina fluvial sino que debe irse en busca de la Argentina oceánica", expresó en parte el presidente Alfonsín, agregando seguidamente "que el país se prepara para ingresar en el siglo XXI. Y los grandes espacios constituirán uno de los signos necesarios de un tiempo en que se hará consciente la lucha del hombre contra la contaminación ambiental, la falta de franjas verdes, la lejanía de los campos fértiles y la carencia de sol, datos propios de las grandes aglomeraciones humanas" y que el proyecto "va en búsqueda de una mejor calidad de vida".

Ambas cámaras del Congreso, por mayoría, aprobaron favorablemente convirtiéndose en ley 23512 del 27 de mayo de 1987. Se creó el Entecap, organismo encargado del traslado en todos los aspectos. Viedma, Carmen de Patagones y Guardia Mitre fueron receptores de varias obras públicas de importancia, se hurgó sobre el sitio para ubicar el centro administrativo y simultáneamente se hizo presente dónde relocalizar la nueva capital del Río Negro y otras alternativas no previstas, como el gran negocio inmobiliario y la llegada de cientos de interesados en trabajar y radicarse. Pero no fue... el Entecap se disolvió.

Por el ritmo de las acciones no pareció una utopía. ¿Será por eso que la ley no se derogó? "Algún día la capital será Viedma". Lo dijo Raúl Alfonsín en una entrevista periodística ("La Prensa", 6/2/1994).


Bibliografía y fuentes principales: Cámara Diputados de la Pcia. de Bs. As., "Nuevo distrito federal", 1987. Legislatura de Río Negro, Diario de Sesiones de octubre de 1986. Diario "La Nación", Bs. As., mayo de 1987. El diario del Neuquén, octubre de 1986. Diario "La Prensa", Bs. As., febrero de 1994. Pérez Morando, H. "Traslado de la Capital Federal", "Río Negro", 2004. Revista "Cono Sur", mayo de 1986, y "Nueva", mayo de 1994. Archivo del diario "Río Negro", varias ediciones. Biblioteca Patagónica (VECh) y otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.