GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, abril 09, 2011

LA EXTRANJERIZACIÓN DE LA TIERRA ARGENTINA.

SE DEMORAN LEYES SOBRE LA EXTRAJERIZACIÓN DE LAS TIERRAS.

A continuación se transcriben fragmentos de la nota de la Revista Cono Sur del número 213 – noviembre y diciembre 2010 "Se demoran leyes sobre la extrajerización de las tierras".


El 15 por ciento de nuestro territorio, es decir 17.000.000 de hectáreas, ya está en otras manos. Sigo sosteniendo, lo que siempre he manifestado, la culpa no es de los otros es de quienes gobiernan o mal gobiernan… como se dice vulgarmente: “la culpa no es del chancho, sino quien le da de comer afrecho” es decir al faltar políticas concretas y urgentes se seguirán vendiendo tierras a precios “baratos y convenientes”.

En el Congreso de la Nación Argentina siguen “cajoneados” proyectos o están empezando a tratar este tema de fijar límites en la adquisición de tierras por parte de extranjeros y corporaciones. Y lamentablemente hoy se sigue con esta temática y se pregunta CONO SUR PATAGONIA y me pregunto también: ¿De que matriz provenimos para dilapidar uno de los bienes más preciados de un ciudadano, como es el suelo propio?



Y continuamos en el tobogán de la decadencia en vez de lograr un país organizado y ordenado es decir la Nueva y Gloriosa Nación de la marcha patriótica que nos coronaba de gloria en 1813. La libre venta de tierras a corporaciones foráneas puede convertirnos en extranjeros dentro del país propio.

“El problema se remonta a varias décadas, agravado especialmente tras la experiencia neoliberal de los años ´90 cuando se remataron a precio vil las empresas del estado y otros activos estratégicos demostrativos de que la Argentina estaba en venta y al mejor postor. El tema ha sido abordado reiteradamente por CONO SUR, especialmente en lo referido a lo que pasó y sigue pasando en la Patagonia y sus zonas fronterizas, donde grandes extensiones en las que debería consolidarse la soberanía nacional quedaron en manos extrañas, negándonos el espacio vital que requerirán futuras generaciones si pretendemos un país autónomo y en crecimiento. Así actores como Richard Gene y Matt Damon, y magnates como Ted Turner, Luciano Benetton, Ward Lay, el conocido Douglas Tompkins, y el ignoto mister Lewis (que construyó una pista “particular” cerca de Sierra Grande en la que pueden operar aviones de combate) han aprovechado este regalo codiciado para adjudicarse amplias extenciones a lo largo de todo el país.”

Dice en otro párrafo: “Las grandes potencias y corporaciones desarrollan estrategias a largo plazo, ya que los países centrales han agotado sus posibilidades de crecimiento: carecen ya de espacio vital, de petróleo, gas y minerales. Y fundamentalmente de agua potable que deberán salir a buscar (o saquear) en los países más vulnerables del planeta.”

Y cita para la bronca ciudadana de este trancriptor un escrito para el Le Monde de la investigadora Christine Legrand:

“LA ARGENTINA ESTÁ EN VENTA”

“Argentina está en venta. El terrateniente más grande de este país es un grupo familiar italiano y multinacional de la moda. Los hermanos Benetton, que llegaron a la Patagonia en los años ´90. Ahora poseen 900 mil hectáreas y se han convertido en los principales criadores de corderos y productores de lana en Argentina. También se dedican a la reforestación, con una variedad de árboles cuya madera es utilizada en la fabricación de muebles.

-“En septiembre de 2006, la Iglesia publicó un documento titulado “Una tierra para todos”, en el que criticaba la concentración de la propiedad y la venta masiva a extranjeros de terrenos productivos y recursos naturales. La Iglesia reclamó una política federal para resolver un problema que afecta a las comunidades indígenas y a los pequeños campesinos expulsados de sus tierras.”

“CUESTA LO MISMO QUE UNA HAMBURGUESA”

“En las provincias de Santiago del Estero y el Chaco, la hectárea cuesta lo mismo que una hamburguesa”, critican los periodistas Andrés Klipphan y Daniel Enz, autoridades de “Tierras S.A.”, una investigación realizada durante tres años por todo el país. Señalan que hay “30 proyectos para regular esas ventas, en el Parlamento y en los gobiernos de las provincias, pero siguen en el cajón”.

PATAGONIA: LA REGIÓN MÁS CODICIADA.

“Se puede comprar lo que quiera, en cualquier lugar, si se tiene el capital suficiente, incluso en los parques nacionales”, asegura Gonzalo Sánchez, autor de “La Patagonia vendida” “En efecto, la Patagonia es una de las regiones más codiciadas. Tan sólo el 5% de los 37 millones de argentinos vive en esa región austral que, no obstante, representa la tercera parte del territorio nacional y contiene sus principales riquezas: Energía hidroeléctrica, 80% del petroleo y gas natural y una de las grandes reservas de agua dulce del planeta.”

PARAÍSO DE MILLONARIOS EXTRANJEROS

“Ese legendario cabo del mundo – señalaba la autora se ha convertido en el paraíso de millonarios extranjeros que se han beneficiado de la actitud flexible de los diferentes gobiernos nacionales y provinciales para adquirir millones de hectáreas y recursos no renovables, sin restricciones y a precios módicos”. Señala a Douglas Tompkins que posee 4.500 kilómetros cuadrados de los cuales el 20% está consagrado a la producción y el resto es parte de un proyecto de conservación de la naturaleza y es propietario de 179 mil hectáreas en Corrientes y de unas 300 mil en el sur de Chile –dice el informe de la Revista Cono Sur- Con respecto a Ted Turner posee 45 mil hectáreas en la región, en donde gusta pescar trucha. Joseph Lewis que es uno de los hombres más ricos del Reino unido pasa el verano en sus 14 mil hectáreas que rodean el lago Escondido y como otro dato más –agrega el informe- que el belga Huber Grosse compró una 11 mil hectáreas en la provincia de Río Negro.

COMO TEXAS EN LOS AÑOS ´50

“La Patagonia me recuerda al Texas de los años ´50, asegura Ward Lay, magnate de las papas fritas y amigo de George W. Bush que compró miles de hectáreas en el sur argentino y viñedos en Mendoza”

En otra parte agrega:

“Los habitantes de la Patagonia se quejan también de no tener acceso libre a algunos lagos y senderos en las montañas donde se encuentran las propiedades privadas” – sostenía Christine Legrand. Con respecto a otras inversiones en otras provincias argentinas la revista Cono Sur manifiesta que los actores Robert Duball, Richard Gere y Matt Damon son propietarios de varias estancias en las provincias norteñas de Tucumán, Salta y Jujuy. Grandes grupos vitivinícolas franceses, españoles e italianos se han instalado en Mendoza, al pie de la cordillera de los Andes, que ofrece tierras y un clima excepcional para el cultivo de la vid. “la hectárea vale diez veces menos que en California. Grandes grupos mineros, en su mayoría canadienses, explotan minas de oro y plata en las provincias de San Juan, La Rioja y Santa Cruz. Entre los inversionistas figura Bill Gates.”

UNA NÓMINA INTERESANTE

El tema fue abordado además por el investigador Marcelo Mangiante quien alertaba recientemente que la “lista de la cantidad de territorio vendido a extranjeros, sumada al aeropuerto de Lewis en el sur; y ahora al nuevo aeropuerto de Chubut que construye una empresa minera canadiense para llevarse los recursos naturales, representa una enajenación lisa y llana del país.” Y sigo sosteniendo que estas y otras cuestiones “la culpa no es del chanco sino del que la el efrecho” y como decía Tato Bores en un largo escrito que tenía detrás de donde hacía sus monólogos “no se queje, sino se queja”.

Y luego agrega que en Malagüe, Mendoza donde 250.000 hectáreas fueron compradas por empresarios de Malasia, con gente adentro, además de miles ofrecidas a capitales chinos y españoles. En San Luís, en las zona del dique de Las Carretas unas 40.000 hectáreas fueron adquiridas por empresarios italianos. Y “el capital no tiene Patria” aunque tienen las empresas sedes en lugares fijos; el invesionista invierte (reiteración de palabra válida donde le conviene si es barato la Argentina compra en la Argentina) opino. Y dice el informe de CONO SUR:

“En Catamarca se venden campos del tamaño de la Isla Gran Malvina a 8 dolares la hectárea (el precio de un sanwich en Estados Unidos)”.

AUSTRALIANOS EN EL LITORAL

“En Formosa, Chaco y Corrientes 1.400.000 hectáreas quedaron en manos de capitales australianos. En Entre Ríos fueron vendidas 100.000 hectáreas” … “En Patagonia se vendieron tierras que incluyen lagos, ríos, fronteras, animales, aún en zonas de seguridad. Por ejemplo en Tierra del Fuego 100.000 hectáreas de bosque (el más austral del mundo), fueron compradas por una corporación norteamericana que intenta talarlas.” Cada planta tarda decenas de años en crecer debido a las condiciones climáticas”. “En Santa Cruz las estancias (80.000 hectáreas), Monte León, Don Aike, El Rincón y Sol de Mayo (cordillera) fueron compradas por el terrateniente Douglas Tompkins de EEUU, quien pretende apoderarse de las reservas de agua potable más puras del planeta, formadas por la cuenca de los hielos continentales Pataónicos, que desembocan en su mayoría en el río más caudaloso de Patagonia (río Santa Cruz). Según Magiante, Douglas Tompkins reclama a través de su empresa (The Patagonia Land Trust) que el gobierno de la provincia renuncie a estos lugares, quedando finalmente regidos bajo las leyes de Estados Unidos.”

Esto sí que es ¡inaudito! lo leo y no lo creo ¿cómo un territorio argentino se va a regir por las leyes de los Estados Unidos? ¿estaremos viviendo en el país del reino del revés?

Y finaliza el artículo –de la cual transcribo solo fragmentos- “Cabe señalar, por último, como contundente ejemplo, que la venta masiva de tierras a extranjeros en Estados Unidos y Europa está vedada por ser consideradas un insumo estratégico y como espacio vital para la vida de sus habitantes.” ARGENTINOS A LAS COSAS – diría Ortega y Gasset de nuevo- y un argentino “vivillo” le contestaría: -¿Qué cosas? Y el Martín Fierro: diría que esto ha de terminar hasta que venga algún criollo en esta tierra a mandar.

Y por último la Sabiduría de uno de los máximos de nuestra PATAGONIA ARGENTINA conocedor de estas realidades que desde hace tiempo nos advertía de perdidas de las leyes de antaño DON MARCELO BERBEL


LOS ALAMBRADOS de la Veranada de Marcelo Berbel

Que esta tierra era de Dios, mi padre me dijo un día, que era de Dios y era mía, y no tenía patrón. Dijo no ver la razón, de tener miedo que alambran, ya que la tierra es tan grande, criolla herencia del paisano. Hoy de prepo echaron mano, hasta donde duerme mi padre. Tierra donde largos años, veneraron mis abuelos, por estas leguas del suelo, donde hoy yo parezco extraño. Las leyes gauchas de antaño, cayeron al papelaje, le han puesto precio al pastaje, y cercaron las aguadas. Quise ser algo y soy nada, ya no es mío ni el paisaje. Por dónde no habrán tranqueras para poder galopear. Quién juera viento pa’ andar, campo ajuera y tiempo adentro. Volver con la primavera, señalar junto al fogón, sentir la lluvia y el sol, guitarrear pialando estrellas. Hoy tan solo la huella, anida en mi corazón. Aquí nací y me crié, campeador de sueño y vaca. Hoy me queda un piñu e’ flaca, y este pobre pangaré. Pucha, pa’ ande rumbearé, ya que todo lo que amaba, lo que a mis hijos dejaba, hoy es para los de arriba, suerte que el cielo está encima... sino, también lo alambraban.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.