GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, mayo 08, 2011

HOMERO MANZI, HOMBRE DE LA POLÍTICA. HOMERO MANZI "EL MALDITO".


HOMERO MANZI, HOMBRE DE LA POLÍTICA.
HOMERO MANZI, “EL MALDITO”
por Guillermo Pirri.

Siempre cuando se habla de Homero Manzi se lo destaca como un gran poeta, y lo era sin duda alguna, ¡magnifico! y se lo vincula al tango porteño o al cine argentino.
Y si habla de su paso por la militancia política se lo hace como al pasar y Homero Manzi fue un militante comprometido con aquello que se denomina “lo nacional y popular”.
Ya desde pequeño era un “opinador ocurrente”; en su infancia provinciana en Añatuya, Santiago del Estero donde empezaba a hacer “sus primeras armas” como poeta:



“Con el cuento de la guerra
se nos llevan todo el grano
y nosotros, los criollos,
con la paja se contentamos”.



Luego “aporteñado” defendía y luchaba por una vida mejor de “Juana la Rubia” y de tantos y tantas otras desde la tribuna política.
Homero Manzi, como militante político siempre tuvo un compromiso vinculado a los dos de los movimientos de raigambre popular que marcaron la historia de la Argentina moderna del siglo XX como fueron con el radicalismo yrigoyenista y luego con el peronismo.
Manzi en el año 1935 dijo sobre Hipólito Yrigoyen: “era el jefe porque era el mejor. Era el mejor porque era el más íntegro. Y era el más íntegro porque acunaba en el fondo de su noble conciencia, un pensamiento superior de argentinidad y un impulso insobornable de justicia social.”

Como miembro de la comisión de prensa de la Federación Universitaria, la FUBA, participa en la publicación de “Tribuna Universitaria” y en la redacción de numerosos proclamas contrarias al golpe de Uriburu por lo que Manzi fue detenido y encarcelado, con un grupo de amigos, estuvieron presos e incomunicados unos dos meses en una penitenciaría de la calle Las Heras.
En “Milonga del 900” evoca al correligionario duro que sufre de amores:




Soy del partido de todos
y con todos me la entiendo
pero váyanlo sabiendo
¡soy hombre de Leandro Alem!



En el año 1934 compone una milonga federal o ritmo de candombe dedicada al Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas “Juan Manuel”:



Juan Manuel,
al revolear de los ponchos,
banderín del escuadrón,
los colorados más bravos
ya se fueron a Morón.
Juan Manuel,
para luchar por la gloria
de tu estrella federal,
con tamboril, los morenos;
la Mazorca, con puñal.

El diecinueve de octubre
murió doña Encarnación.
Los parches retumban duelo.
Llora la Restauración.



En 1936 participa de la fundación de F.O.R.J.A. (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) junto con a Arturo Jauretche, Raúl Dellepiane, Juan Luis Alvarado, Jorge del Río, Juan Molás Terán, Gabriel del Mazo y Oscar Correa, acompañados por Raúl Scalabrini Ortiz que no era afiliado al radicalismo que estaban en contra del “contubernio”, de la entrega y la lucha por una Argentina Soberana y Libre.
Cuyo primer manifiesto decía:
“El proceso histórico argentino en particular y latinoamericano en general, revela la existencia de una lucha permanente del pueblo en procura de su soberanía popular para la realización de los fines emancipadores de la revolución americana, contra las oligarquías como agentes de los imperialismos en su penetración económica, política y cultural, que se oponen al total cumplimiento de los destinos de América”.
Homero comienza su lucha con un acto político en su propio barrio, en el Teatro Boedo.
Manzi resaltaba los efectos perniciosos de la introducción de capitales extranjeros para con el interior; de acuerdo a una conocida definición suya, "Santiago del Estero no es una provincia pobre, sino una provincia empobrecida".
En 1947 FORJA hace contacto con el popular Juan Domingo Perón.
Manzi lo entrevista y declara: “Perón es el reconductor de la obra inconclusa de Yrigoyen. Mientras siga siendo así, nosotros continuaremos creyéndole, seremos solidarios con la causa de su revolución, que es esencialmente nuestra propia causa.”

El 16 de diciembre de 1947, leyó por la cadena de radiodifusión, un documento que definía su posición. “'…Desde las trágicas frustraciones la Argentina comenzó a vivir un tramo de su historia que habrá de reconocerse para siempre como la etapa de la decadencia moral dentro de la cual a la entrega del patrimonio nacional y al proceso de inferiorización del hombre, se sumó el afianzamiento de una casta insensible a los desesperados reclamos de los humildes, de los probos, de los patriotas.'
Y decía esta faceta de Manzi poco recordada: ‘El pueblo argentino, en elecciones libres, ha dicho su alta palabra. Que la desoigan los espíritus insensibles para esa entonación, nos parece inevitable. Pero que permanezcan intencionadamente sordos los que han afinado el alma para su sintonía, se nos antoja incongruente y cruel”.

Durante la primera presidencia de Perón luchó por el derecho de los autores ganando las elecciones como presidente de SADAIC en 1948 y fue reelegido en 1950, la muerte lo sorprendió ocupando ese cargo.

Entre sus luchas por sus ideales fue expulsado de la Facultad de Derecho, exonerado como profesor de Literatura, silenciado como poeta (no llegó a ser como Leopoldo Marechal “el poeta depuesto” como se decía a sí mismo luego del golpe del año ´55 que derrocara al Gral. Perón que lo llamaban en los decretos de la libertadora “el tirano depuesto” de ahí que Marechal censurado por la libertadora se consideraba “el poeta depuesto), Manzi fue discriminado en el radicalismo Por su conducta de rebelde y antiimperialista. Homero Nicolás Manzione fue convertido en "maldito", pero el poeta que había dentro de él (Homero Manzi) le "jugó una mala pasada al sistema".
En 1948, pocos años antes de su partida, con un cáncer que avanzaba y un Manzi resignando diciendo frente al espejo “pensar barbeta que te vas a morir”, el radicalismo lo expulsa de sus filas por su vinculación con el naciente peronismo. Si bien en sus últimos años Manzi participaba del ideario justicialista, nunca quiso sacar tajada de las ventajas oficiales. En sus últimas filmaciones tuvo un enfrentamiento con Raúl Apold, que era secretario de Prensa y Difusión del gobierno peronista.
En uno de sus últimos días, su amigo Hugo del Carril tuvo que cantar en la residencia de Olivos y le consultó ¿qué canto, gordo? Manzi pidió papel y lápiz, y una hora después le entregó dos milongas, una para el General, otra para Evita, para que las interpretara.



Versos de un payador al General Juan Perón (fragmento)

Usted trabaja y nos cuida desde que nace la aurora,
robando tiempo a las horas, le quita vida a su vida.
Usted es la lumbre querida de esta etapa bienhechora,
y su ciencia salvadora, mientras se cumple, no olvida
a la clase desvalida, que es valiente y cinchadora.

Por eso, mi General, con esta improvisación
quise arrimar mi montón a su labor nacional.
Nadie ha comprendido igual las penas de la nación,
nadie con más corazón nos libró de tanto mal
nadie como Juan Perón, Presidente y General...




Murió de cáncer el 3 de mayo de 1951 a los 43 años y hoy recuerdo al Manzi político de la causa nacional y popular.
John William Cooke dijo: “Homero Manzi cantó en el tango la poesía de la clase humilde. Entre él y el país que tanto amó queda tendido el puente de sus poemas, que han de batallar con el tiempo su prevención y su olvido”.
A quedado perpetuado en tiempo el poeta, escritor de bellísimos poemas “clásicos del tango argentino”;… pero el otro, el Homero Manzione militante político, el del compromiso y pasión por el destino y el presente de los argentinos; ese Manzione que estuvo en la resistencia yrigoyenista contra las dictaduras del Gral. Uriburu y el Gral. Justo el que conspiró, fabricó bombas caseras, conoció cárceles poniendo su casa para convertirla en centro clandestino de lucha popular; el del compromiso con el naciente movimiento del Coronel Perón esa parte fue condenada al olvido o al silencio, y no es mencionado en ninguna historia política.
Ese Homero Manzione declaró en 1947: "Nosotros no somos ni oficialistas ni opositores: somos revolucionarios".
Otro “MALDITO” de la historia que cuentan los que ganan.

Fuente de información e imágenes: Internet.
* Se permite la reproducción total o parcial citando la autoría.

1 comentario:

  1. 1947"Nosotros no somos ni oficialistas ni opositores: somos revolucionarios..."
    Qué enorme triunfo si lográramos declarar 40.000.000 de " ...porque somos argentinos bien nacidos"
    http://enfugayremolino.blogspot.com/

    ResponderBorrar

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.