GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, mayo 18, 2011

La experiencia de Carlos Shulmaister como Director-Fundador del Museo de Villa Regina.

La experiencia del reginense Carlos Schulmaister como Director-Fundador del Museo Comunitario de Villa Regina relatados en este manual en gestión pública extractado del libro:
"Gestión cultural municipal. De la trastienda a la vidriera".





El historiador y escritor reginense Carlos Shulmaister quien fuera Director Municipal de Cultura entre 1987 a 1990 (gestión Alfredo Innamorati 1° Intendente de la división de poderes) y Director-Fundador del Museo Comunitario de Villa Regina, desde marzo de 1992 a diciembre de 2000 (contratado por el Intendente Eduardo Enrique Chiuchiarelli para terminar la tarea que al final quedó inconclusa del Museo de Villa Regina) de estas vivencias el prof. Schulmaister escribió un libro “Gestión cultural municipal. De la trastienda a la vidriera” que un manual de la gestión cultural en entornos urbanos (que se puede leer en versión libro (2008) o en versión virtual; de este libro procedo a transcribir un fragmento “Identidad Cultural”, página136-137 sobre la tarea de fundación y organización del Museo de Villa Regina.

IDENTIDAD CULTURAL.

“Se echaron las bases del proyecto de creación del Museo Comunitario, destinado a rescatar los testimonios materiales e inmateriales de la historia de Villa Regina.
Comencé a recuperar la antigua vivienda del fundador de la ciudad, la cual se encontraba en estado deplorable y era utilizada por los talleres de la Escuela Municipal de Arte que se había extendido más allá de sus propias instalaciones. Luego hice un proyecto de refuncionalización de la vivienda original y de su patio atendiendo a los requerimientos de la arquitectura de museos. Lo compatibilicé con el Secretario de Obras Públicas y se resolvió su ejecución.
Simultáneamente, comencé a organizar el equipamiento de los materiales para el planteo museográfico, armarios, archivos, paneles, vitrinas, estanterías para depósito, iluminación, etc.)
Al mismo tiempo inicié la organización museológica (temática de las salas, búsqueda de piezas museológicas, contacto con coleccionistas para motivarlos a donar o prestar sus colecciones, etc.)
Comencé la recopilación de todos los documentos públicos y privados, periódicos y toda obra escrita por habitantes de Villa Regina en el pasado destinados a constituir la Biblioteca del Museo Comunitario.
En forma estrechamente relacionada con la organización del acervo museológico procedí a organizar el acervo bibliográfico, por compra de libros, donaciones, o fotocopiado cuando no se podía llegar al original.
En ocasiones lograba canjear el original por una copia fotocopiada. Se recibieron colecciones de periódicos locales, fotografías, etc. También me puse en contacto con familiares del extinto Ing. Felipe Bonoli, el fundador de la ciudad, los interesé en mi proyecto y obtuve la donación de documentos originales y álbumes fotográficos relacionados con la historia de la ciudad desde su fundación hasta 1930.
Obtuve el ofrecimiento de la Dirección de Estudios Rionegrinos, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Río Negro, del pago 24 hs. de cátedra semanales para aplicarlas y distribuirlas a profesores de historia que se interesaran por la historia oral para capacitarlos y ponerlos a relevar testimonios orales de antiguos colonos supérstite.
Se impulsó la toma de conciencia acerca de la necesidad de rescatar, conservar, poner el valor y difundir el patrimonio histórico arquitectónico de la ciudad.
Con la ayuda de la Dirección Municipal de Catastro hice un relevamiento de las casas más antiguas de la ciudad. Una de ellas, que se encontraba desocupada y en estado muy precario era de 1926. Me puse en contacto con los herederos y les ofrecí un contrato de comodato a cambio de eximición del pago de las correspondientes tasas municipales, con posibilidades indefinidas de renovación puesto que yo pensaba en su restauración para convertirla en museo sitio por sus originales líneas arquitectónicas, por la decoración originaria de sus paredes y por los artefactos de cocina, sanitarios y de iluminación que conservaba desde aquella fecha. Yo la pensaba destinar además a la exhibición de fotografías antiguas de la ciudad y a la realización de conferencias. Su ubicación era especial: a un costado de la plaza principal, la Plaza de los Próceres. Para la restauración gestioné y obtuve la promesa de adjudicación de 15.000 dólares por parte del Fondo Nacional de las Artes. Fracasó por causa del Secretario de Obras Públicas.
Comencé a efectuar un relevamiento de monumentos, edificios y sitios de la ciudad ligados estrechamente a la historia local, con la finalidad de crear Monumentos Históricos Municipales. Este proyecto logré realizarlo con posterioridad a mi gestión como director de Cultura y desde el cargo de Director del Museo Comunitario que logré inaugurar posteriormente a mi alejamiento de aquella función”.

Dice el historiador y escritor reginense Carlos Shulmaister en otra parte de libro-manual para gestores culturales “Gestión cultural municipal, De la trastienda a la vidriera” manifiesta:
“El Museo comunitario fue creado por mi tras alejarme de la Dirección de Cultura. Para ese momento ya había logrado la refuncionalización del edificio destinado a cobijarlo y había adquirido bastante equipamiento museográfico así también libros para la Biblioteca Patagónica del Museo. Después de mi renuncia continué trabajando ad honorem en el proyecto del Museo. Estaba acompañado por un grupo de muy buenas personas con los que creamos la Asociación Amigos del Museo Comunitario.
En esas circunstancias, casi a fines de ese año se realizaron las elecciones municipales para el período 1991-1995. Antes de que ellas se produjeran me visitó en el Museo el candidato a Intendente del partido que había perdido las elecciones en 1987 [*], cuando las ganó el Intendente cuya administración yo había integrado. Pues bien, esta persona me dijo que si llegaba a triunfar quería que yo trabajara en su administración para poner en marcha el Museo Comunitario y continuar al frente del mismo. felizmente así ocurrió, y gracias a esa persona, un gran amigo y gran ser humano, Eduardo Chiuchiarelli, el Museo Comunitario pudo ser inaugurado el 7 de noviembre de 1992, y yo permanecí al frente del mismo, como Director, entre 1992 y 2000”.
Y luego evaluando y comparando su gestión en el campo de la identidad cultural y la memoria histórica con posterior cambio del equipo de gobierno dentro de la misma línea política (se refiere al gobierno del Intendente Miocevic) dice Schulmaister: “esa concepción integral que implica el campo de la identidad y la memoria del patrimonio, fue interferida con algunas acciones improvisadas desde el Poder Ejecutivo municipal” y agrega “ Ello me permite considerar que la concepción que yo había lanzado en mi gestión cultural creció y se potenció aun después de ella, para experimentar posteriormente un retroceso
”.
[*] Nota del blog: el autor Carlos Shulmaister se refiere al partido Unión Cívica Radical.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.