GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, mayo 28, 2011

ROSARITO VERA PEÑALOZA, LA MAESTRA DE LA PATRIA.

MUJERES ARGENTINAS. 
ROSARIO VERA PEÑALOZA. 
“Con manos sucias de tiza siembras semillas de letras y crecen abecedarios”.

Rosario Vera Peñaloza era maestra riojana quien recorrió la Argentina impulsando la enseñanza popular y que todos los 28 de mayo (día de su fallecimiento en el año 1950) se la recuerda como "Día Nacional de los Jardines de Infantes" y "Día de la Maestra Jardinera" en la Argentina y fue declarada por sus seguidores como “La Maestra de la Patria”. Nació una Navidad del año 1873, huérfana, una tía materna le enseñó las primeras letras. En 1894 se recibe de profesora. En el 1900 funda el primer jardín de infantes en la provincia de La Rioja que es el primero de los que fundaría en Buenos Aires, Córdoba y Panamá. Otro dato más: El avance del nivel Inicial en la República Argentina se debió al impulso dado por la “Asociación Pro-difusión del Kindergarten” que fuera encabezada por Rosario Vera Peñalosa y fuera acompañada por Custodia Zuloaga entre otras. Para Rosario Vera Peñaloza, el juego en el jardín de infantes adquiere un valor de estrategia casi excluyente y lo confirma cuando dice : " ... es así como trabajamos aunque parezca que jugamos ". Se brindó generosamente para dictar cursos para jardineras, que más tarde tuvieron reconocimiento oficial. Con motivo de cumplir sus bodas de oro con la docencia, se formó una comisión de homenaje que se encargó de recibir las adhesiones que llegaban de todo el país y de Chile, Uruguay y Perú. Se recogieron firmas de colegas, alumnos, ex alumnos y amigos en un álbum ilustrado con el siguiente texto: "A Rosario Vera Peñaloza, espíritu superior, noble y generoso, mujer abnegada y educadora ejemplar, que se ha dado y se da por entero a la educación, sin reparar en sacrificios y sin esperar recompensa y que tiene ganado, en buena ley, por su vasta cultura, su clara inteligencia, y su gran corazón el título de MAESTRA DE LA PATRIA, devotamente le ofrecen sus amigos de todo el país, colegas, admiradores, ex discípulos, este modesto recuerdo en sus bodas de oro con la escuela argentina. Día del Maestro, 11 de septiembre de 1945". Y Rosario Vera Peñaloza fue inmortalizada en una zamba que integra en una de las obras maestras del pianista argentino Ariel Ramírez y el historiador argentino que allá por el 1969 era compositor de letras como fue “Mujeres Argentinas” donde crearon un clásico del folclore argentino y representativo del mismo.

ROSARITO VERA, MAESTRA ( Zamba) 

¡Bienhaiga! niña Rosario todos los hijos que tiene, ¡millones de argentinitos vestidos como de nieve! ¡millones de argentinitos vestidos como de nieve! Con manos sucias de tiza siembras semillas de letras y crecen abecedarios pacientemente maestra. Yo sé los sueños que sueñas Rosarito Vera, tu vocación, pide una ronda de blancos delantales frente al misterio del pizarrón. Tu oficio, que lindo oficio magia del pueblo en las aulas. Milagro de alfarería sonrisa de la mañana. Palotes, sumas y restas tus armas son, maestrita, ganando mansas batallas ganándolas día a día.

“Con manos sucias de tiza siembras semillas de letras y crecen abecedarios” * Fuente de información: distintos sitios de Internet. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.