GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, junio 02, 2011

LA ARGENTINA EN EL ESPACIO. EL SATÉLITE ARGENTINO SAC-D AQUARIUS.



ARGENTINA EN EL ESPACIO.

En la REVISTA “El federal” N° 368 que corresponde al dí 26 de mayo de 2011 hay un artículo con nota de tapa “El satélite argentino” y luego agrega:
“El 9 de junio, nuestro país sumará millas en la carrera espacial, con el lanzamiento del SAC-D Aquarius, el cuarto dispositivo nacional que sobrevolará el planeta. La historia de visión y esfuerzo detrás de un nuevo logro tecnológico de los científicos argentinos”.

En el editorial de “El Federal” dice: “En el siglo del conocimiento y de la información, que un país en vías de desarrollo como la Argentina desafíe la arbitraria división del trabajo que trazó el proceso globalizador de la economía mundial hace tres décadas, no es un hecho menor
Sobre todo porque mentes argentinas, las de los científicos de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), han diseñado y desarrollado el segundo satélite enteramente nacional, el SAC-D Aquarius, que será puesto en órbita el próximo 9 de junio desde la estación espacial de la NASA en Vandenberg, California, para brindar información sobre la cantidad de sal de los mares, entre otras aplicaciones científicas de gran importancia para el país”.

“La idea de este satélite surgió de la necesidad de tener datos sobre la salinidad del mar, y ver cómo éstos pueden aportar al manejo del recurso ictícola” – explicó la Doctora Sandra Torrusio, investigadora principal de la misión SAC-D Aquarius que trabaja en la sede de la Comisión Nacional d Actividades Especiales (Conae), en el barrio porteño de San Telmo-
Fernando Hisas, ingeniero y coordinador del programa SAC-D Aquarius calculó que “el presupuesto total estimado es de $200 millones de dólares, esto teniendo en cuenta la participación de varios países, sobre todo de la Argentina y de los Estados Unidos a través de la NASA. En lo que compete a nosotros, el Estado Nacional, por intermedio de la Conae, puso $60 millones de dólares para la plataforma”.
Terrusio explica: “El satélite consta de 7 instrumentos, 5 aportados por la Argentina, que además del Aquarius (así se llama el instrumento vital del satélite y fue aportado por la NASA) pueden ayudar a monitorear incendios, erupciones volcánicas, estimar la temperatura superficial de la tierra y los océanos y vigilar los mares en cuanto a las distribución y dispersión de buques pesqueros”.
Fernando Hisas sostuvo: “Los beneficios que va a recibir la sociedad se darán a través de varios canales.
Primero por la información que nos va a brindar el satélite. Todos los proyectos de un plan espacial están planteados como inversión. El Estado hace una inversión en dichos proyectos para que después vuelvan a la sociedad, y la condición de que podamos cuantificar económicamente ese retorno para demostrar que como proyecto de inversión cerró. El SAC-D tuvo total financiación estatal argentina”.
En otra parte de la nota Torrusio argumenta: “Hasta hoy la salinidad del mar se midió con boyas. A partir de ahora, tener una cobertura global y satelital permite que se introduzcan modelos climáticos. El hecho de saber si vamos a tener más o menos lluvias o más o menos sequías, también colabora con el sector agropecuario”.
Luego agrega la nota y habla a las claras de la importancia que tiene la inversión en áreas como la educación y el desarrollo tecnológico y científico de la República Argentina
“La participación de la agencia norteamericana espacial en este proyecto se basa en dos aportes fundamentales: “La NASA nos provee el instrumento Aquarius y la base para su lanzamiento, que dentro de una misión satelital son muy costosos y para los cuales nuestro país aún no está listo, ya que no hay bases para el lanzamiento de un satélite tan grande como este.

Desde 2003 hasta la fecha, más de 600 científicos han regresado al país
El Invap es una empresa mitad del Estado. Allí se construyó el satélite, con aporte oficial y sin ningún tipo de restricción.

Por su parte el diario La Nación en su edición de fecha 1/06/2011 titula:
Otro satélite argentino se va al espacio Será puesto en órbita dentro de 8 días, desde Vandenberg, EE.UU. (fragmento)

“el SAC-D/Aquarius, el nuevo satélite de teleobservación diseñado y construido por más de 200 investigadores, científicos, ingenieros y técnicos argentinos ya está plegado y listo para ser puesto en órbita dentro de ocho días, tras vencer la gravedad terrestre envuelto en vértigo y ráfagas de fuego.

Este verdadero observatorio del océano, el clima y el ambiente, encerrado en una estructura octogonal de aluminio, lleva a bordo nueve instrumentos (uno norteamericano, dos franceses, uno italiano y cinco construidos íntegramente en el país). Ellos permitirán medir con una precisión sin precedente la salinidad de los océanos, la humedad y temperatura del suelo y los cuerpos de agua continentales, la intensidad de las luces nocturnas, la cobertura de nieve, la precipitación, la velocidad de los vientos, la concentración de hielos y los efectos de la radiación cósmica sobre dispositivos electrónicos. Todo ello entre otros parámetros que los científicos consideran estratégicos para mejorar los modelos climáticos, generar alertas tempranas de inundaciones y sequías, y hasta seguir las huellas de la dispersión de enfermedades. "Esto muestra que la Argentina sigue estando en la frontera de la exploración espacial en el área de observación de la Tierra", afirmó ayer el doctor Conrado Varotto, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, que tuvo a su cargo el desarrollo del proyecto. Y agregó el ingeniero Fernando Hisas, coordinador del programa SAC-D/Aquarius: "Se trata de una misión científica de primer nivel que no sólo es importante para nosotros, sino también para el resto de la comunidad internacional, que está esperando estos datos para terminar de entender el funcionamiento del sistema climático".

Construido en Bariloche por Invap, el SAC-D es el cuarto satélite de una serie que comenzó en 1996, con el SAC-B, siguió en 1998, con el SAC-A, y continuó con el SAC-C (el primer satélite de teleobservación operacional construido en el país y que, con 10 años en órbita, ya lleva más que duplicada su vida útil), lanzado en 2000.

Para Hisas, la importancia del plan espacial nacional radica no sólo en la producción de conocimiento, sino también en que hace posible el trabajo de científicos y técnicos argentinos en proyectos del más alto nivel internacional y de alta complejidad tecnológica, en los que la confiabilidad y la calidad son claves.

"Uno no puede subir al espacio para reparar un satélite -comentó-. En este proyecto, la participación de la Conae fue del 15 al 20%. El resto fue aportado por universidades, centros de investigación del sistema científico nacional y empresas. Esta cultura es imprescindible para manejarse en el espacio, pero también es valiosa en la actividad industrial y económica, aquí en la Tierra. Muchos de los que participaron de este desarrollo después tal vez tomen parte en empresas o compañías y se llevaran esta cultura consigo. Es importante para que de una vez por todas terminemos con el «lo atamos con alambre» y podamos construir una industria sólida, confiable."


La estación de recepción de datos satelitales de Falda del Carmen, en Córdoba, será la encargada de la operación del satélite y de reunir toda la información que envíe, que luego pondrá a disposición de la comunidad académica, pero también de la actividad económica y del público general.

INFORMACIÓN DE LA PÁGINA DEL INVAP
El objetivo científico de la misión SAC-D/Aquarius es observar la Tierra con el fin de obtener nueva información sobre el fenómeno del cambio climático, mediante la medición de la salinidad superficial de los mares a escala global. El SAC-D debe también identificar los puntos calientes en la superficie del suelo, con el propósito de colaborar en la elaboración de la cartografía de riesgo de incendios así como realizar mediciones de humedad del suelo para prevenir, mediante alertas tempranas, inundaciones y otras catástrofes naturales.



Satélite argentino SAC-D Aquarius en la sala del INVAP de Río Negro.
Foto INVAP Río Negro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.