GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, junio 11, 2011

El SAC-D ya está en el espacio y todos sus sistemas funcionan a pleno.




El SAC-D ya está en el espacio y todos sus sistemas funcionan a pleno.



"No al colonialismo mental. No hay proyecto que la capacidad argentina, que la materia gris argentina, no pueda encarar".

Ayer lo lanzaron desde California en una misión conjunta con la NASA.
Fue construido por Invap y servirá para analizar el calentamiento global.

Fue un día histórico para la tecnología nacional, tras un día de inesperada vigilia. Comenzó con el despegue del cohete Delta II que llevaba en su interior el satélite argentino SAC-D a las 11.20 de ayer, desde la base de la NASA en Vanderberg, California.

Tras separarse del Delta II y encontrar su punto orbital, el aparato construido en las instalaciones de Invap Bariloche comenzó una serie de pruebas que duraron varias horas y, cerca de las 19, el satélite se conectó con la base de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) en Falda del Carmen, Córdoba, demostrando que todos sus sistemas funcionaban perfectamente.

Señalado como el satélite más importante que se construyó en el país, El SAC-D fue ensamblado en Bariloche, donde se colocaron los valiosos instrumentos de medición que lo componen (ver aparte).

La empresa estatal rionegrina actuó como contratista de la Conae, en el marco del programa de colaboración espacial con la Nasa, que proveyó el principal instrumento de la misión (el Aquarius), y el cohete que lo transportó. Desde el Invap se destacó el valor simbólico que tiene el hecho de que la Nasa elija una empresa nacional para enviar al espacio material tan valioso tanto a nivel monetario como tecnológico.

El responsable del centro de control de la misión SAC-D en Córdoba, Marcelo Oglietti, informó que "entre que el satélite aparece por el horizonte y se va son 10 minutos, en los que establece el contacto con la estación terrena y bajó por primera vez los datos de siete horas de vuelo".

El satélite da vuelta a la tierra en menos de 90 minutos y pasa cuatro veces diarias por Argentina, en tanto su puesta en marcha plena, con todos los instrumentos mandando información, demandará 45 días, dijo el ingeniero de vuelo del SAC-D, Felipe Pasquevich.

Los ocho instrumentos que van en la plataforma satelital -cinco de los cuales fueron desarrollados en el país (uno de ellos en Invap)- miden salinidad y temperatura superficial del mar, velocidad de los vientos, concentración de hielos, detección de buques para control de recursos pesqueros, incendios y volcanes.

El Aquarius es la pieza principal de este sistema de monitoreo y fue entregado por la NASA.

Todos los meses proveerá un mapa mundial de la salinidad superficial del mar, lo que permitirá entender como es el proceso de calentamiento global.

La misión tiene, además, contribuciones de otras agencias como la Agenzia Spaziale Italiana, el Centre National d'Etudes Spatiales de Francia, la Canadian Space Agency de Canadá y el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais de Brasil.

El despegue desde la base Vandenberg de la fuerza aérea de Estados Unidos, en California, generó un estallido de gritos en esta estación terrena cordobesa, momento histórico que reivindicó el trabajo de técnicos, ingenieros y científicos argentinos. También en Invap cientos de personas siguieron minuto a minuto el derrotero del satélite. (Ver aparte)

En una comunicación en vivo, triangulada entre la agencia espacial estadounidense, la Casa de Gobierno y la estación terrena de la Conae, millones de argentinos pudieron seguir el despegue del satélite.

"Primera etapa cumplida, tenemos satélite en órbita y estamos muy emocionados porque vimos como que todos nos apoyábamos mutuamente con una energía positiva que empujaba al satélite hacia arriba", dijo a Télam Félix Menicocci, secretario general de la Conae.

Unos ocho minutos antes del comienzo de la cuenta regresiva, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner -en Casa de Gobierno- mantuvo una conversación telefónica con la investigadora principal del SAC-D Aquarius, Sandra Torrusio -en Córdoba-, quien dirigió una actividad didáctica para estudiantes de la escuela aerotécnica Padre Domingo Viera.

Los controladores en tierra gritaron vivas y aplaudieron cuando el satélite alcanzó la órbita y desplegó sus paneles solares casi una hora después del lanzamiento. (Redacción Central y agencias).




* Fuente información e imagenes: Diario Río Negro, Edición N° 22.564, sábado 11 de junio de 2011, páginas 26-27.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.