GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, junio 16, 2011

JAMES PECK, MALVINENSE CON D.N.I. - MALVINAS ARGENTINAS CON TRAZOS DE PAPEL.

Un malvinense, con DNI criollo.
Vive en la Capital Federal desde 2006 y abandonó las islas porque las autoridades le negaron atención médica a su mujer, que es argentina.

BUENOS AIRES (DyN) -- El artista plástico James Peck, nacido en las islas Malvinas, recibió ayer el Documento Nacional de Identidad (DNI) que lo acredita como ciudadano argentino.
La entrega, que efectuó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, se concretó durante la inauguración del helipuerto de la Casa Rosada, que llevará el nombre de Roberto Mario Fiorito, honrando al único piloto de helicópteros que murió combatiendo en el archipiélago austral (1982).
"Aquí están sus padres (los del héroe). Y están junto a James. Estamos todos juntos, sin agresiones, sin odios y sin rencores. Los unos como los otros fuimos víctimas del peor mal que puede sufrir la civilización: la guerra", enfatizó la jefa del Estado.
Peck decidió renunciar a la nacionalidad británica cuando las autoridades kelpers se negaron a brindar asistencia médica a su esposa argentina durante el parto de su hijo.
"Estamos todos juntos bajo una misma bandera, la bandera argentina, la bandera de los ex combatientes, de los que viven ahí en las islas, pero quieren estar bajo la misma bandera", dijo Cristina.
"Los que caen luchando por lo que quieren y defienden, merecen honor y recuerdo, cualquiera sea el lado del que hayan caído", agregó, en referencia al padre de James, quien formó parte del bando británico durante la guerra.
Para solicitar el DNI, Peck --que nació en 1968-- debió inscribir su nacimiento en Ushuaia (Tierra del Fuego), por ser la jurisdicción provincial que incluye a las Malvinas, tal como estableció el Registro Nacional de las Personas (Renaper).
"Este gesto sienta un precedente para que toda persona nacida en el territorio ocupado ilegítimamente por el Reino Unido pueda obtener su documentación de identidad en nuestro Registro Civil", sostuvo Cristina.
Hace veintinueve años, la Argentina y Gran Bretaña lucharon por la soberanía del archipiélago, pese a que una añeja resolución de las Naciones Unidas insta al diálogo entre las partes y Londres la incumple.

Fuente de información: Diario "La Nueva Provincia", miércoles 15 de junio de 2.011.


**********

Peck, junto a una de sus obras. Foto LA NACION / Santiago Hafford.
Pablo Morosi Corresponsalía La Plata


LA PLATA.- Parado delante de un cuadro que muestra un desolado paisaje nevado de las Malvinas, James Peck confiesa "estar a la mitad de todo". Este artista plástico, nacido en el archipiélago hace 42 años -es cuarta generación de isleños- vive desde hace 15 en la Argentina, donde conoció a su mujer, con la que tuvo dos hijos, y ahora presenta hasta el 30 de este mes una muestra de sus trabajos, en la que matiza obras vinculadas con la guerra de 1982 con otras llenas de color y vivacidad.

Malvinas, con trazos de pincel.
Cuarta generación de isleños, James Peck refleja en sus obras la guerra de 1982.

LA PLATA.- Parado delante de un cuadro que muestra un desolado paisaje nevado de las Malvinas, James Peck confiesa "estar a la mitad de todo". Este artista plástico, nacido en el archipiélago hace 42 años -es cuarta generación de isleños- vive desde hace 15 en la Argentina, donde conoció a su mujer, con la que tuvo dos hijos, y ahora presenta hasta el 30 de este mes una muestra de sus trabajos, en la que matiza obras vinculadas con la guerra de 1982 con otras llenas de color y vivacidad.

La exposición se realiza en el Centro Cultural Islas Malvinas de esta ciudad y es organizada por el Centro de ex Combatientes de Malvinas (Cecim) La Plata, con cuyos miembros el isleño trabó una fuerte relación.

Cuando se produjo la guerra, Peck tenía 13 años y recuerda las salidas junto con otros chicos a buscar objetos que quedaron esparcidos por el campo. "Para nosotros fue algo muy fuerte, muy determinante; yo recuerdo aquella época con mucha claridad, y pintar para mí fue una forma de expresarme, pero también una búsqueda para intentar entender la locura de la guerra, tratar de mirar desde otra perspectiva y encontrar un equilibrio", cuenta.

Y agrega que, al componer un trabajo, sentía que "sacaba esas cosas de mi cabeza y las ponía en una tela. De chico no entendía nada, me preguntaba por qué motivo había una guerra".

Peck se interesó por la pintura en 1989, cuando obtuvo una beca para estudiar arte en Chelsea School of Art de Londres. Luego siguió su formación en Sydney, Australia, para regresar a las islas. Después de muchos rodeos y dudas, en 1996 se decidió a mostrar sus trabajos en la Argentina y esa experiencia lo ligó para siempre a Buenos Aires. Entonces conoció a quien hoy es su esposa.

Peck expuso sus obras en Sara García Uriburu, Arte BA, Pérez Quesada, el Centro Cultural Borges y Eco Centro en Puerto Madryn. Además de dar clases de pintura, desarrolla su otra faceta: la música, como vocalista de un grupo que suele presentarse en bares los fines de semana.

"Al principio pintaba temas muy fuertes sobre la guerra, pero, poco a poco, se fueron tornando más ambiguos, menos explícitos. De hecho, a medida que pasa el tiempo, voy dejando la guerra como temática central de mis trabajos", señala.

Fuente de información e imagen de James Peck:Diario "La Nación", Domingo 17 de abril de 2.011.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.