GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, junio 19, 2011

Tapados de cenizas; más optimistas que nunca en la Linea Sur Rionegrina.








EL CHAIFUL (Enviados especiales José Mellado y Martín Brunella).- "Vivimos situaciones parecidas y hemos salido adelante. Hoy, gracias a Dios estamos bien. No nos enfermamos. Estamos vivos… cómo no vamos a superar esta crisis que nos toca vivir. Tenemos que ponerle el pecho, no dejarnos caer". Este es el mensaje que don Nicanor Collio transmite desde lo más alto de la meseta rionegrina.
Allá, en El Chaiful, a más de 1.400 metros sobre el nivel del mar donde se asienta la comunidad indígena, la ceniza también genera numerosos inconvenientes para las 30 familias que viven dispersas en un radio de 18.000 hectáreas. Sin embargo, no aplacan las ganas de los pobladores de salir adelante y seguir, como dicen, haciendo patria en este rincón de la Patagonia.
En este inhóspito lugar, don Nicanor cría una majada que no supera las 130 ovejas y 50 chivas. Observa el desolador panorama desde la cima del cerro Mamenque, o "nido de cóndores" en lengua mapuche. Se le llenan los ojos de lágrimas al ver un paisaje que hasta hace poco lucía un verde amarronado en el que se podían distinguir claramente las siluetas de los animales y los cerros. Hoy todo es color gris. La panorámica vista pone de manifiesto el grueso manto de ceniza que dejó la erupción del volcán Puyehue.
Como el resto de los integrantes de la comunidad, don Nicanor sabe que la ceniza llegó para quedarse por un largo tiempo y que seguramente su efecto en la hacienda va a ser devastador. Pero también sabe que, a pesar de todo, hay que ponerle el pecho a la difícil situación.
"Si pensamos que no podemos hacer nada, nos vamos a entregar y eso no es lo queremos. No sabemos cómo vamos a llegar a octubre, cuando comience la parición. Si vamos a tener animales o no, pero tenemos que ser fuertes. Hemos salido de otras situaciones peores, ¿cómo no vamos a salir de ésta?" agrega mientras realiza un breve repaso por las situaciones vividas con las nevadas de 1982 y 1984, la erupción del volcán Chaitén, en mayo del 2008 y sequía que azota la zona desde hace más de cinco años.
El hombre, que esta cerca de los 70, nació y se crió en el lugar. Allí también tuvo sus hijos y nietos y hasta un bisnieto que llegó para agrandar su familia hace poco más de un año. Conoce este paraje como la palma de su mano y sabe que la ceniza puede "llevarse" los pocos animales que cría. Sin embargo no pierde el humor y se muestra más optimista que nunca. "Si Dios lo quiere así, así será. Pero creo que en esta nos va a dar una mano" señala.
A escasos metros de la escuela 301 que por estos días está cerrada por vacaciones, en la ladera del cerro se levanta la casa en la que vive Omar Pinchulaf. Este joven de 22 años llegó hace unos meses a El Chaiful para hacerse cargo unos 350 animales, entre ovejas, chivas y unas pocas vacas. Desde la pequeña ventana de hierro y clisados vidrios teñidos de la ceniza de la cocina de la casa, la vista muestra un gran mallín en el que las borrosas siluetas de las vacas se confunden en el polvillo de ceniza que levantan mientras caminan buscando algo para rumiar. No hay presencia de ovejas ni chivas. "Es mejor dejarlas tranquilas donde están. Ellas saben qué hacer en estos casos. Si uno las arrea al corral es peor. Hay que esperar que pase el tiempo y ver qué queda en pie" afirma, mientras "ensilla" el mate y se dispone a comenzar una nueva rueda.
Omar está solo en este rincón del paraje. Y esta soledad se hace más intensa ante la imposibilidad de salir a campo o de estar ocupado haciendo algún trabajo a la intemperie. Su familia quedó en Lipetrén, a unos 100 kilómetros al oeste. "Ellos también están sufriendo con la ceniza. Pero todos, en el lugar que estemos, tenemos que mirar para adelante y pensar que la situación va a mejorar". Omar se queda pensando y luego pide a Dios por sus seres queridos a los que, seguramente verá, cuando ya no quede ceniza y mejoren las condiciones.

El Chaiful.
El Chaiful es uno de esos parajes de la Región Sur rionegrina a donde es muy difícil llegar. Las pésimas condiciones de los caminos y dificultosa geografía demandan más dos horas para hacer un recorrido de sólo 65 kilómetros, desde Jacobacci. Es un lugar muy frío y con abundante presencia de nieve en el invierno, donde las temperaturas oscilan entre 10 y 15 grados bajo cero en esta época y llegan a -25 en julio y agosto.

La escuela 301, que funciona en el período septiembre-mayo, le da vida al lugar. Los diez alumnos que componen la matrícula son hijos de integrantes de la comunidad mapuche. La escuela tiene un aparato de radio BLU que los lugareños reclaman poder utilizar ante la emergencia y no pueden hacerlo porque la escuela está cerrada.

Si bien sus pobladores esperan un poco de humedad desde hace un largo tiempo, por estos días rezan para que no llueva ni caiga nieve. "Nos perjudicaría más todavía porque nos quedaríamos aislados y no llegaría más ayuda. Hoy necesitamos de todo", dicen.

Desde que se registró la lluvia de cenizas, camionetas y camiones han llegado al paraje con pasto, agua mineral, barbijos, leña, nailon y antiparras. Pero es sólo una parte de la ayuda necesaria para esta situación de desastre. Los pobladores, esperan más leña, alimentos, ropa, calzado, gas envasado y todo aquello que les pueda servir para hacer más llevadera la situación y que les permita estar abrigados y al cuidado de los nocivos efectos de la ceniza. (AJ)

Fuente de informaciòn: Diario Río Negro, viernes 17 de junio de 2011.


VÍDEO: Buzo intentando nadar en el lago Nahuel Huapi, el cuál se encuentra cubierto por una gruesa capa de cenizas volcánicas emitidas por volcán Puyehue.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.