GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, julio 17, 2011

Lech Walesa: del comunismo al capitalismo.

Lech Walesa: del comunismo al capitalismo.



Lech Walesa quien llegó a la Presidencia de Polonia entre los años 1990-1995 fue un dirigente gremial (co-fundador del Sindicato Solidaridad) cuya lucha contribuyó a la caída del régimen comunista en Polonia; en una entrevista manifestó con gran lucidez las ventajas y desventajas de la desaparición del Estado comunista polaco y el paso a un sistema capitalista.
Reportaje de Dagoberto Valdés de la Revista Vitral Nª 78 (2007).

FRAGMENTO DEL REPORTAJE A LECH WALESA.

Dagoberto Valdés: Sin embargo, después de 1989, muchos polacos mostraron su descontento hacia el capitalismo. ¿Fue la impotencia arraigada muy profundamente en la mentalidad, después de 45 años de comunismo, o la nostalgia por el sistema anterior lo que no dejó a muchos incorporarse plenamente al capitalismo?
Lech Walesa: Pues yo también echo de menos el comunismo. Es decir, lo echo de menos en el sentido de que me gustaría tener 20 años. Desgraciadamente tenía esa bajo el comunismo. Mucha gente siente nostalgia por volver a la época de la juventud, cuando bailaba, salían con chicas… Y esto lo echo de menos yo también. Pero, porque todo eso lo viví en pleno comunismo, alguien puede interpretar mal y decir que tengo nostalgia del sistema anterior. ¡No, no la tengo!
Hay que ver también la otra cara de la moneda. La gente se puede dividir entre los activos y los pasivos. Durante el comunismo, el sistema cuidaba mucho más a los pasivos, organizándoles vacaciones gratuitas, tiempo libre, el trabajo…, y ellos sí estaban contentos. El nivel de vida era muy bajo, pero todos teníamos más o menos lo mismo.
Ahora, cuando entra el "maldito capitalismo", el margen de la libertad económica crece y la gente activa enseguida emprende negocios, mejorando su nivel de vida. Esto crea divisiones económicas visibles. Las divisiones también existían en el sistema anterior, pero eran escondidas. Todo eso causa envidia y repugnancia hacia los que tienen éxito. La gente piensa de esta forma: "¿Cómo es posible que hace poco todos vivíamos en la pobreza compartida, y ahora mi vecino se hace empresario y se compra una fábrica?". ¡Porque se arriesgó!






2 comentarios:

  1. Ha hablado un hombre, ni una estatua, ni una bandera. ¿Qué importa la etiqueta nominal?
    En un jardín de infantes se ven las diferencias naturales; las energías y la voluntad de cada niño los muestran diferentes, con ganas de avanzar en sí mismos, aprendiendo.
    ¿Acaso, no se ha entendido aún que la igualdad tiene que ver con las condiciones brindadas a cada persona? Condiciones para TRABAJAR y SUMAR para él y su familia, Y con impuestos para que administre el Estado en favor de esa Igualdad de oportunidad.
    Lo demás es Aprendizaje, como en el jardín, como cada tribu, como cada animal.
    http://enfugayremolino.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  2. Ah, la igualdad debe ser Positiva; nunca hacia abajo; nunca ir a menos.
    La otra igualdad es la del cementerio, mala cosa mientras uno está vivo.

    http://enfugayremolino.blogspot.com/

    ResponderBorrar

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.