GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, julio 07, 2011

Luz Sapag: Una tía abuela anarquista.


MUJERES ARGENTINAS.
LUZ SAPAG Y SALVADORA MEDINA ONRUBIA.








Cuénteme sobre Salvadora Medina Onrubia.

–Salvadora era un personaje que yo empiezo a entender ahora. Fue hermana de mi abuela, con quien yo me crié y que fue maestra rural acá en la provincia. Mi abuela era una mujer brillante, que yo quise mucho y que en realidad fue postergada por la personalidad de Salvadora. Carmen Eloísa Medina Onrubia de Cantón, maestra en Las Cortaderas, cerca de Cutral Co –hay una escuela que lleva su nombre–, fue una mujer que me marcó. Mi abuela estuvo muy postergada, con su marido enfermo, y Salvadora nunca le dio una mano. Leí bastante sobre Salvadora, últimamente el libro "Salvadora, la dueña de Crítica", de Josefina Delgado, que pudo dar con los cuadernitos que escribía mi tía abuela con sus reflexiones sobre su vida privada. Bueno, Salvadora fue una mujer que abrió camino, era anarquista pero vivía como una mujer de clase alta. Tenía mayordomos y choferes, todos anarquistas rusos, y llegó a pedirle a Yrigoyen –y lo logró– que largara a Simón Radowitzky (el anarquista que estaba preso en Ushuaia por el atentado en el que murió el jefe de Policía Ramón Falcón). Tuvo una historia muy rica y muy fuerte. Yo empecé a estudiar mi propia historia cuando mi madre cumplió 89 años y empecé a entender por qué Salvadora era así, porque a su vez su madre se escapó de España. Era anarquista, madre soltera en esa época, amiga de Alfonsina Storni... pero aunque mi abuela fue una mujer tan importante como Salvadora, no se le dio trascendencia.

Fuente de información e imagen de Luz Sapag del reportaje del diario "Río Negro", 15/3/2010 cuando aspiraba a conducir el Movimiento Popular Neuquino, reportaje efectuado por Héctor Mauriño.


Otro tramo del mismo :



–¿Fue difícil hacer política para una mujer en una familia como la de Elías Sapag?

–Sí, fue muy difícil. Tengo una anécdota. Cuando a mi padre le va a decir, un grupo de amigos, que la candidata a intendenta iba a ser yo, papá dice: "Luz sólo tiene la cabeza para usar ruleros". Yo entonces me reí y me dije a mí misma: "Bueno, esto es un desafío", y ganamos las internas por más del 75%. Después mi padre estaba muy orgulloso de que fuera una buena intendenta y de los votos que íbamos obteniendo y por suerte, como teníamos muy buen diálogo, cuatro o cinco años antes de que falleciera le dije: "Papá, realmente has sido durísimo conmigo, ni siquiera me dabas la posibilidad del examen, directamente me reprobabas". Entonces él, lo más suelto, me respondió: "Bueno, pero por eso hoy sos una mujer hecha y derecha" (risas).

–Pero usted tiene otra vertiente familiar. Su madre es sobrina nieta de la escritora anarquista Salvadora Medina Onrubia, la mujer de Natalio Botana, el creador de "Crítica". ¿Es haciendo honor a esa historia de mujeres fuertes que quiere presidir el partido?

– Así es.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.