GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, julio 07, 2011

LUZ SAPAG.

MUJERES ARGENTINAS.LUZ SAPAG.Fue tres veces intendenta de la ciudad.



Su impronta ya es parte de la historia política local.



El siete de julio de 2010 será una fecha marcada a fuego para los sanmartinenses. La tragedia en la Ruta 234 no sólo se llevó a quien fuera tres veces intendenta de la ciudad, sino que además cegó la vida de una mujer que en la curva de su madurez personal y política había aprendido a combinar fortaleza de carácter con tolerancia, firmeza de convicciones con capacidad de cambio si el cambio resultaba inteligente.

Luz María Sapag dejó de existir en el hospital de San Martín de los Andes por las múltiples heridas causadas en un accidente de tránsito ocurrido a 20 km, en el que murieron también su secretaria de Desarrollo Humano, Liliana de Roberto, y un vecino conductor del vehículo que colisionó con el de la jefa municipal. Los detalles de aquella terrible jornada y sus crónicas ya son anécdota. Pero lo que Luz dejó entre los vecinos es capital indeleble para la historia política de esta ciudad.

En su último discurso ante el pleno del Deliberante, en oportunidad de la apertura de sesiones de 2010, hay acaso parte de ese material que pone en evidencia la evolución de Luz Sapag como estadista. En particular porque esas ideas fueron luego plasmadas en la gestión. Algunas definiciones:

* "Para dar respuestas a la comunidad, el municipio debe ser dinámico, abierto, flexible, receptivo, participativo, orientativo, donde la comunicación y la transparencia sean valores incorporados".

* "El esquema de estructuras rígidas mantenido casi sin modificaciones, incapaz de adaptarse a las condiciones cambiantes de la realidad, ha limitado o impedido que las comunas pudieran responder a las necesidades de su pueblo".

* "La ciudad crece con nosotros, con obras que nos albergan y nos contienen, con su infraestructura de servicios y su identidad física. Por eso necesita de procesos de planificación y planeamiento que nos permitan seguir un hilo conductor de crecimiento sin perder de vista ni poner bajo amenaza lo que queremos preservar, como el ambiente, los recursos naturales y criterios básicos de sustentabilidad e identidad".



* "Para poder afrontar todos estos desafíos debemos ser cada vez más profesionales sin perder el contacto con la gente y con el día a día. Es la única manera de multiplicar nuestra capacidad de dar soluciones y encontrar respuestas".

* "Debemos ser cada día mejores administradores de lo nuestro, más responsables y eficientes, para maximizar nuestras posibilidades y optimizar nuestros recursos, incluso el humano".

* "Los cambios en la estructura de la familia en muchos aspectos han dejado espacios vacíos que, como Estado, muchas veces debemos salir rápidamente a subsanar. Pero la asistencia por si misma no puede ser el eje de la acción que persigue el desarrollo de una comunidad y de su gente".
Textos: Fernando Bravo, Fotos: Patricio Rodríguez.
* Fuente de información e imágenes del suplemento aniversario de la Ciudad de San Martín de los Andes (Neuquén, Argentina) del diario Río Negro, 4 de febrero de 2011.
Parte del último correo electrónico de Luz Sapag a sus colaboradores:
"Les mando este mail a todos los integrantes del equipo de gobierno. Y a otros funcionarios para compartir y escuchar sus opiniones. He recorrido la provincia y no hago más que mal sorprenderme por el estado de abandono de la misma. La proliferación de villas miseria, la ausencia notoria del Estado, la basura, los desagües en las calles, los perros, los plásticos, la miseria por dejadez, la ausencia de educación en la salud sexual y reproductiva, la ausencia de despertar responsabilidades y enseñar".
"Enseñar sobre la pertenencia, las obligaciones, la calidad de vida y sobre todo lo que esta Argentina va perdiendo en caída libre!!!!! (la repetición de signos de admiración está en el original, en varios pasajes). Y a esto no escapamos nosotros"



Nota del blog: Si bien este es un correo electrónico de quien fuera una mujer de acción Intendenta de la Ciudad de San Martín de los Andes (Neuquén) quien falleciera en un accidente automovilístico a 20 kilómetros de la localidad de San Martín de los Andes que si bien dicho mensaje a sus colaboradores tiene connotaciones de carácter local y temas de la realidad neuquina sirve, como ejemplo valido no solo a “los no se puede” de la política llamando a la acción continúa y a la presencia y también sirve en la vida diaria.



Luz Sapag. Hija de Elías Sapag, ex Senador Nacional y fundador del Movimiento Popular Neuquino, sobrina de Felipe Sapag, ex Gobernador de la Provincia de Neuquén y hermana del actual gobernador Jorge Augusto Sapag.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.