GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, julio 30, 2011

PRIMO LEVI: SI ESTO ES UN HOMBRE.



UNIVERSO POESÍA.


FILOSÓFICAS.


Si esto es un hombre
Se questo è un uomo

Fragmento.

Autor: Primo Levi.


Los que vivís seguros
En vuestras casas caldeadas
Los que os encontráis, al volver por la tarde,
La comida caliente y los rostros amigos:
Considerad si es un hombre
Quien trabaja en el fango
Quien no conoce la paz
Quien lucha por la mitad de un panecillo
Quien muere por un sí o por un no.
Considerad si es una mujer
Quien no tiene cabellos ni nombre
Ni fuerzas para recordarlo
Vacía la mirada y frío el regazo
Como una rana invernal.
Pensad que esto ha sucedido:
Os encomiendo estas palabras.
Grabadlas en vuestros corazones
Al estar en casa, al ir por la calle,
Al acostaros, al levantaros;
Repetídselas a vuestros hijos.
O que vuestra casa se derrumbe,
La enfermedad os imposibilite,
Vuestros descendientes os vuelvan el rostro.



Primo Levi nació en la Ciudad italiana de Turín, 31 de julio de 1919 y falleció en la misma ciudad. Escritor italiano de origen judío sefardí, autor de memorias, relatos, poemas y novelas. Fue un resistente antifascista, superviviente del Holocausto. Su obra “Si esto es un hombre” es considerada como una de las más importantes del siglo XX.
Primo Levi fue entregado a la Gestapo en 1.944, en cumplimiento de las leyes de Benito Mussolini por ser de origen judío le correspondían la deportación y la muerte. El joven licenciado en Química sobrevivió gracias a sus conocimientos (los alemanes le emplearon como técnico-esclavo en una factoría de I. G. Farben) y a una escarlatina que estuvo a punto de matarle, pero le evitó una nueva y fatal deportación hacia Alemania cuando las tropas rusas llegaron a Polonia. La suya fue una supervivencia relativa.



Ladrones
por Primo Levi



Llegan de noche como hilos de niebla,
con frecuencia incluso en pleno día.
Inadvertidos, se introducen a través
de las hendiduras, de los huecos de las cerraduras,
sin ruidos. No dejan huellas
ni quebrados cerrojos, ni desórdenes.
Son los ladrones del tiempo,
líquidos y viscosos como sanguijuelas:
se beben tu tiempo y lo escupen
como si botaran inmundicia.
Nunca les has visto el rostro. ¿Tienen rostro?
Labios y lengua sí,
y dientes muy pequeños y afilados.
Chupan sin causar dolor dejando sólo una lívida cicatriz.

1 comentario:

  1. Gracias por transcribir al científico y poeta Primo Levi.
    Me atreveré a sacar su obra de contexto o a traerla al Siglo XXI, con el respeto que merece y haciendo uso del Libre Pensamiento, a saber:

    Este último poema lo adjucaría, en la actualidad, al avasallamiento y robo de nuestra intimidad, por medio de internet y sus "servicios gratuitos". El acopio de nuestra radiografía intelectual está almacenada, por los siglos de los siglos, en manos de las empresas y estados que manejan el sistema informático, electrónico, virtual.
    Hoy, justamente con la escritora Adela Salas llegamos a la conclusión de que si desde un satélite quisieran estallarnos la cabeza en el momento de ajustarnos los auriculares, perfectamente, podrían ejecutar en nosotros un aneurisma quirúrgico con una microonda y cocinarnos a piacere; nunca sabríamos quien fue, ni siquiera los motivos, ni siquiera la verdad. Estamos a merced de la posibilidad de un holocausto virtual concreto, con menor logística y más barato que en las guerras mundiales...Lamentable.
    http://enfugayremolino.blogspot.com/

    ResponderBorrar

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.